LA INDUSTRIA DE LA HISTORIETA EN ESPAÑA EN 2018
FÉLIX LÓPEZ(Asociación Cultural Tebeosfera), LOS TEBEDITORES, MANUEL BARRERO

Sección:
Title:
The comics industry in Spain in 2018
Resumen / Abstract:
Informe anual de la Asociación Cultural Tebeosfera (ACyT) sobre la industria española del cómic, realizado con los datos del Gran catálogo de la historieta, sobre los tebeos distribuidos en España en 2018. / Anual report of the Tebeosfera Cultural Association (ACyT) about the Spanish comics industry, based on the data from the Gran Catálogo de la Historieta (Spanish greatest comics catalog) for all the titles distributed in Spain in 2018.
Notas: Documento de la redacción de Tebeosfera, 5 de abril de 2019. Las imágenes que acompañan las gráficas fueron cedidas por Max amablemente, con conocimiento de sus editores.
Palabras clave / Keywords:
Informe Tebeosfera, Industria del cómic en España/ Informe Tebeosfera, Spanish comics industry

INFORME SOBRE LA INDUSTRIA DEL CÓMIC EN ESPAÑA EN 2018

El año del asentamiento del mercado

 

Este informe sobre las novedades editoriales de cómic distribuidas en el mercado español durante 2018 y años anteriores se emite tras el análisis practicado sobre un volcado de datos producido el día 31 de marzo de 2019, partiendo de lo recogido y contrastado en El gran catálogo, la base de datos de la historieta española que se gestiona en el sitio www.tebeosfera.com. Este sigue siendo el referente más riguroso sobre las publicaciones de y con historietas y viñetas distribuidas en España, dado que se halla siempre en proceso de revisión y mejora por los documentalistas de la Asociación Cultural Tebeosfera [1] , y además por tratarse de una base de datos pública, accesible y refutable por otros interesados o analistas si lo estiman oportuno, sirviéndose de nuestro buscador avanzado (https://www.tebeosfera.com/buscador-avanzado/), donde se puede discriminar por títulos, intervalos temporales, editores, autores y formatos. Ningún otro informe o catálogo ofrece estas posibilidades.

Los datos aquí comentados hacen referencia a publicaciones impresas que ofrecieron historietas lanzadas por sus editores como novedades entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2018. En la mayor parte del informe se trabaja tan solo con los tebeos comerciales, o sea: revistas y libros que contuvieron comics en sus páginas en un porcentaje superior al 75%, no considerando como tales las publicaciones que dedicaban menos de la cuarta parte de su paginación a ofrecer historietas. No obstante, hemos intentado catalogar todo impreso que ofreció alguna historieta con el fin de poder efectuar contrastes y valorar el volumen de la prensa no destinada al circuito comercial de los tebeos pero que se sirve del cómic como atractivo (el libro infantil y juvenil, por ejemplo, o los productos de quiosco ligados a la industria del juguete, el cine o la televisión, etcétera). No contabilizaremos la prensa que ofreció alguna viñeta suelta o historieta testimonial, o los libros ilustrados que emplean elementos del lenguaje del cómic salvo que el editor los identificare abiertamente como tebeos.

Precisamos que también catalogamos las antologías humorísticas y satíricas, considerando tebeos solo las que ofrecen tiras; las antologías de viñetas sueltas son estudiadas aparte. Se advierte que no trabajamos con el mercado paralelo de la edición digital por tratarse de un mercado con canales de distribución diferentes. Por último, los fanzines también se hallan fuera de este estudio, con la excepción de aquellos con presencia constatable en el circuito convencional de los tebeos.

En la siguiente tabla se recogen los datos totales y los parciales para los casos comentados desde que realizamos este informe y disponemos de suficientes datos fiables para efectuar contrastes, desde el año 2013 al presente.

Tabla 1. Valores absolutos de producción para el periodo 2013-2018

Años

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2018 - %

o Tebeos comerciales

2.563

2.552

2.959

3.011

3.563

3.487

89,78%

o Otros impresos con cómic

299

326

351

395

344

310

7,98%

TOTAL PARCIAL

2.862

2.878

3.310

3.406

3.907

3.797

 

o Revistas y libros de viñetas

74

69

76

57

44

55

1,42%

o Autoediciones marginales

103

104

121

121

78

32

0,82%

TOTAL GENERAL

3.039

3.051

3.507

3.584

4.029

3.884

100,00%


La máxima diferencia entre los datos recogidos este año y los del informe anterior no superan los sesenta registros, que corresponden a las ediciones no promocionadas adecuadamente, las publicaciones locales o marginales y otras de difícil acceso, las cuales han sido incorporadas al catálogo en el último año. El descenso de los valores se observa en todos los casos salvo en el apartado satírico, aunque es fácil darse cuenta de que ese valor está por debajo del obtenido para los años 2013-2015. El total de tebeos comerciales baja levemente, quedando muy cerca de las 3.500 novedades anuales, pero también hay menos publicaciones con cómics que no son tebeos, treinta menos. Los fanzines no los estamos catalogando de manera sistemática, así que esa cifra debe aceptarse como un valor residual (menor del 1% del total).

En la variación del total general se observa una cifra superior a la de cualquier año salvo por 2017, único en el que se sobrepasaron las 4.000 novedades totales, teniendo en cuenta tebeos, prensa satírica y libros o revistas con algún cómic en su interior. Como conclusión general inicial, la industria no vive una situación de crecimiento, pero tampoco desciende a posiciones de años anteriores, por lo que se puede considerar estable en términos generales.

Si tenemos en cuenta todo tipo de publicaciones, el reparto del mercado en 2018 muestra un comportamiento similar al de otros años, con un escenario en el que el cómic se presenta más que nunca en impresos cuyo contenido es exclusivamente historieta: 89,78% (en 2017 fue veinte décimas menos: 89,53%; fue del 88,43% en 2017 y ronda el 84% en años anteriores). Por más que aparentemente proliferan las publicaciones con historietas como medio invitado en su interior, las cifras parecen indicar que merman. En 2016, los impresos que ofrecían solo alguna historieta entre sus páginas superaron el 11% pero en 2018 no llegan al 8%. Durante 2018, dejaron de publicarse revistas como Barbie, My Little Pony, Supers! y Barça Kids, por ejemplo, pero solo han aparecido un par de cabeceras nuevas de tipo similar (Bitxos y Kiwi), lo cual deja menos opciones de acceder a la historieta a quienes compran este tipo de productos en quioscos y librerías, y supone una dificultad más al fomento del hábito de lectura de cómic entre la infancia. Hay que aclarar que en nuestro estudio hemos desestimado como tebeos auténticos algunas ediciones que fueron promocionadas como cómics pese a ser libros ilustrados (Mis primeras aventuras de Batman / Superman, de ECC; Freddie Mercury. Una biografía, de Random; Kampung Boy, de Amok; Siete Plantas, de Nórdica, etcétera) o productos híbridos (Filosofía Ilustrada, de Herder; Los mellizos detectives, de Ideaka; No te calles, de Nube de tinta y otros).

Por lo que respecta a las publicaciones con viñetas o con historietas satíricas, suele darse un problema de identificación. Los que hacemos este informe tenemos claro que la revista El Jueves es a los efectos prácticos un tebeo debido dado que su contenido está integrado casi al completo por historietas. Igualmente ocurre con la revista editada por el sello El Batracio Amarillo, que es satírica pero que muestra gran abundancia de tiras y páginas de cómic desde que regresó en 2018.

Las antologías satíricas, es decir, los libros cuyo contenido gráfico consiste casi exclusivamente en viñetas sueltas y no en historietas o tiras fueron más en 2018 que en 2017: 46 frente a 41, y siguen por debajo del volumen de otros años (recordemos que en 2015 eran 61). En 2018 las antologías humorísticas son distintas, comenzando porque no hubo tantos rescates de clásicos como se hizo en 2017 (hubo dieciocho antologías de autores como Castelao, Forges, Mingote, Quino, Dávila, Vázquez de Sola y Ortifus, amén de varios libros colectivos con autores clásicos) y menos humor blanco: Montena solo publicó una antología de Súper Chistes, frente a seis del año anterior, y solo Beascoa se animó con una antología similar, aunque cabe mencionar en este tramo el libro del argentino Parés Humor petiso, el manual para nuevos padres La libreta roja y el libro sobre animales adorables de Fonollosa Perros y gatos.

Ilustración 1. La vuelta de El Batracio, revista satírica de historietas, con portada de Lombilla.

Este año hubo menos rescates de clásicos del humorismo: un libro de Gaietà Cornet, de J. M. Cadena; la nueva edición de La Constitución, de Forges; una antología de L’Avi (Viviendo como Dios); un recopilatorio de Reino de Cordelia del gran Chumy Chúmez; otro libro de Kadhim Shamhood en la colección Sin comentariosLa caricatura. Humor y placer, y salió una antología de caricaturas de Zulet sobre cineastas. El humor sobre constelaciones femeninas fue más abundante que otros años:  ¿Cómo ser una mujer elegante?, Diario de una ansiosa, Lady Stuff, No me da la vida, Señora, Universitaria estresada y tres títulos nuevos en la colección Zigzag, de Planeta.

El desafío a lo políticamente correcto lo pudimos atisbar también en libros como Agonía infinita (del nuevo sello Hidroavión),The Antisocial Networks (libro de Luis Quiles), Con todos ustedes. Dagsson (Anagrama), Mondo Hueso (de Yordi, con prólogo de Nicolás) y en otras propuestas de difícil calificación, como Cénit, de María Medem; Clon de Kant, de Miguel Noguera; Mas fútvol por fabor, de Leandro Barea, y Prodigios, de Raúl Cimas. La sátira política y de denuncia la hallamos en la colección de Akal Cartooning for Peace, en Palestina en blanco y negro (publicado en dos lenguas por Triangular y por Bellaterra), en una nueva entrega de la colección Pinzells Satírics (155 dibuixos contra el 155), en otro recopilatorio de El Roto (Contra muros y banderas) y en otro de Pablo Ríos (Nuevo desorden mundial). El humor gráfico de calado social y con nervio periodístico tuvo sus ejemplos en El Callejón de la Mona, recopilatorio de Juan Carlos Contreras, que ya casi es un clásico; Corrupcionario, de Vergara, otro; la antología Love is Love, por último, denunciaba el atentado homófobo que tuvo lugar en Orlando.

Los datos sobre antologías o revistas satíricas y los referidos a publicaciones que llevan solo alguna corta historieta entre sus contenidos o los fanzines ya no serán usados en el resto del presente informe. Nuestro punto de referencia en siguientes epígrafes será la edición de novedades de tebeos en el circuito comercial español, cuyas cifras generales anuales son las representadas en la gráfica anexa, parecida a la de anteriores informes si bien ha dejado de conformar una línea en constante crecimiento, mostrándose levemente quebrada:

 

INFORMES SOBRE EL MERCADO DEL LIBRO Y HÁBITOS DE LECTURA

El 30 de enero de 2019, la Federación General de Editores de España emitió la encuesta de hábitos de lectura y compra de libros que estudiaba el caso, pero solo hasta el año 2017, pese a que el título del documento mencionaba 2018 [2] . Según este dosier, solo el 9,3% de la población española elige cómics, frente a un 67,2% que elige libros que no llevan historieta. Estos datos fueron extraídos de las respuestas a una encuesta múltiple en la que los porcentajes no responden a una totalidad de datos ajustable, sino que mide el interés proporcional. De este modo, si lo contrastamos con el resto de intereses de los lectores, la porción que le corresponde al cómic palidece aún más: 56,4% de los encuestados suelen leer en internet, un 55,5% lo hace en redes sociales, y un 35% eligen las revistas. El interés que despierta el cómic es el menor hoy en día. Y en el tratamiento evolutivo de estos datos, según este informe, los cómics son los que más han descendido en su atractivo para atraer lectores: de un 14,5% en 2010 ha bajado a un 9,3% en 2018 (teniendo presente que no hay datos de los años 2013 a 2016. Entre el resto de datos que se aportan hay algunas conclusiones que se nos antojan discutibles: es posible creer la afirmación de que los hombres leen el doble de cómics que las mujeres, pero el reparto por edades que se aporta en página 19 es discutible, porque todos sabemos que muchos de los que visitan las librerías especializadas cuentan con más de treinta (y de cuarenta) años de edad. También resulta sorprendente el dato, sito en página 46, de que hasta un tercio de los lectores de tebeos los leen en soportes digitales exclusivamente; y eso además de aseverar que el hábito de lectura de cómics digitales ha descendido casi a la mitad desde 2010 (p. 48). Es interesante el apartado de este estudio referido a los jóvenes, dado que arroja que solo un 27% de los preadolescentes entre diez y catorce años consume cómics, descendiendo ese valor a 21% entre los adolescentes de quince a dieciocho, y aún más (hasta el 8,4%) entre los jóvenes de más de dieciocho años. Los índices de lectura para los adolescentes se acercan o superan el 75% en el caso de páginas web o redes sociales, que son las plataformas en las que más leen.

El único informe de hábitos de lectura reciente que se puede consultar en busca de datos sobre comics es el elaborado por ARCE en 2015 titulado Los lectores de revistas culturales. Perfil y nuevos hábitos de lectura . Allí se indicaba que, en el reparto de preferencias lectoras, hace tres años un 70% de los lectores elegía ensayos o libros divulgativos, un 60% escogía ficción, y un 15% se decantaba por comprar un tebeo (solo un 5% adquiría un impreso infantil, según esta encuesta). Lamentablemente, estos datos quedan muy lejanos en el tiempo y se ven necesitados de contraste hoy.

El observatorio de la lectura y el libro publicó con fecha de abril de 2018 el informe El sector del libro en España [3] , que consiste en un recopilatorio de datos, referentes y gráficas referidos al citado sector, pero que en ningún caso sobrepasa el año 2016, salvo por varios listados de libros más vendidos de diferentes materias en España en 2017 y un desglose de librerías y cadenas de librerías para la misma anualidad. Sobre 2018 solo se aporta una comparativa del IVA de los libros en Europa. Lo que obtenemos de aquí referido al cómic son datos que ya conocíamos: descenso de la tirada media de los cómics en un 7,3% en 2016, que la tirada de los cómics ronda los 4.829 ejemplares de media (mayor que cualquier otra materia, como se aprecia en el gráfico 10 de ese informe), y pese a eso el mercado del cómic genera una facturación muy baja, del 2,6% del sector general del libro (60,2 millones de euros en 2016). Algún problema debe de haber al acercarse a este sector de la industria del libro, porque en ese dosier se afirma que el 29% del total de la facturación de los tebeos proviene de los quioscos, seguido por las cadenas de librerías con un 19,8%, lo cual es un dato que cualquier aficionado al cómic sabe que no se corresponde con la realidad. Algún otro dato interesante de este informe, aunque habría que comprobarlo, es que la mayor exportación de cómics españoles al extranjero se dirige a tres países: Colombia, Chile y Estados Unidos.

Ilustración 2. Tebeo de ECC, uno de los sellos que más vende: Superman: La caída de Camelot, de la colección Batman y Superman. Colección Novelas Gráficas. Portada de C. Pacheco y J. Merino.

Europa Press emitió un comunicado en noviembre de 2018 [4], basado en una noticia emitida en abril del mismo año, que daba fe de la caída en la industria editorial del libro en España en términos generales. El resumen de ese informe, contrastado con los datos al alcance de la agencia, daba fe de la diáspora de editores (trescientos menos en cinco años, hasta 2017) y de la acumulación de poder en pocas manos, de manera que más de las tres cuartas partes de los editores españoles lanzaban menos de veinte libros al año, y solo el 2% de este tipo de empresas superan los 300 títulos anuales (entre ellas hay cuatro que publican cómics: Panini, ECC, Planeta y Norma). La transformación de los hábitos de lectura y la concentración empresarial son los dos grandes enemigos hoy de la industria del libro en España.

Como es sabido, el informe europeo de referencia que solía emitir la ACBD (Association des Critiques et journalistes de Bande Dessinée), comandada por Gilles Ratier, dejó de emitir informes sobre el mercado franco-belga de la historieta hace dos años. Seguimos contando, pues, con el referente de 2016: la producción nacional en Francia fue de 5.305 cómics, siendo novedad 3.988 de ellos, lo que suponía un aumento de la oferta escaso (el 0,9%). Sí que hemos podido consultar el estudio sobre el sector del libro en Francia entre 2017 y 2018 que se publicó en marzo de 2019 en la página web del Ministère de la Culture et de la Communication [5] . El Service du Livre et de la Lecture indica que en el país vecino sigue existiendo una producción de libros impresos que aumenta levemente con respecto a fechas anteriores, aunque poco: 82.313 libros en 2018 frente a los 81.263 en 2017 (un 1,3%). Por el contrario, la tirada se reduce y queda por debajo de los 5.000 ejemplares por título lanzado, algo nunca visto en Francia en las últimas décadas, y que supone un descenso en la tirada del 6,5%. Entre los libros más vendidos durante 2018 en el país vecino hubo algunos tebeos, pero en ningún caso superaron las cifras del año anterior, en el que Astérix et la Transitalique vendió más de 1.590.000 ejemplares. En 2018 triunfaron: Lucky Luke: Un cow-boy a Paris (octavo libro más vendido de Francia, con 319.300 ejemplares); la entrega 25 de Blake et Mortimer (12º libro más vendido, comprado por 281.200 personas); L’Arabe du futur 4, de Sattouf, fue el 23º más vendido, a 216.600 lectores. Este informe también deja constancia de que más de la mitad de los franceses compran al menos un libro al año (el 51%) y que la historieta factura un 10,5% del total de beneficios anuales en su industria del libro, cinco veces más que en España. Curiosamente, en Francia este cálculo se hace, por un lado, con las bandes dessinées, que implicaron un 7,5% en facturación en 2018, y los “Mangas, comics”, en otro apartado, con el 3%. Francia está lejos de España, pero según la Federation of European Publishers somos uno de los países con mayor mercado en este sector, junto con Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, generando entre todos más de 610.000 novedades anuales en Europa [6] . No obstante, ni el mercado francés ni el español parecen haber crecido, aunque sí el británico: un tímido 5%, según The Publishers Association, [7] dato optimista que rápidamente recibió respuesta airada por parte de los autores, que denunciaron que, frente al incremento de ventas de libros, ellos habían experimentado un descenso en sus ingresos que rondaba el 42% con respecto al año anterior [8] . Al parecer, por bien que vaya la industria, los autores lo notan poco.

 

REPARTO DE LA PERIODICIDAD EN EL MERCADO ESPAÑOL EN 2018

Veamos cuál ha sido la cadencia de aparición en el mercado de los tebeos comerciales, porque esto nos proporcionará las primeras pistas sobre las estrategias de los editores de cómics españoles. En la siguiente tabla hemos agrupado las periodicidades en la aparición entre las entregas de una misma colección, desde las más frecuentes (de la diaria a la catorcenal) a las más esparcidas en el tiempo (anuales o aperiódicas). Téngase presente que los lanzamientos de carácter monográfico carecen de periodicidad y se agrupan en la parte inferior de la tabla.

Tabla 2. Periodicidad entre 2013 y 2018

Años

2013

2014

2015

2016

2017

2018

Tebeos comerciales

2.563

2.552

2.959

3.011

3.563

3.487

o Periodicidades diaria a quincenal

448

296

362

254

415

360

o Cadencia mensual

575

581

760

693

853

825

o Periodicidad bimestral

228

259

253

230

346

402

o De trimestral a semestral

400

422

308

388

397

405

o Anual, superior o irregular

300

336

363

335

339

248

o Sin periodicidad o sin datos

602

658

913

1.111

1.213

1.247

Obsérvese que, a la luz de los datos obtenidos, las cadencias cortas no muestran un comportamiento regular, suben y bajan de forma alternada, de modo que este año son más bajas que el año anterior; este dato estadístico no nos permite extraer otra conclusión que la de que los editores se atreven a lanzar varios números de un mismo título dentro del mismo mes, pero no más de trescientos al año. Aparte del hebdomadario El Jueves, los tebeos con salida semanal de 2018 han sido coleccionables: El Capitán Trueno. 60 aniversario,Lucky Luke. 70 aniversario, La gran dinastía del Pato Donald, el comic book de ECC Superman. El hombre de acero y el coleccionable de La Liga de la Justicia. La revista en catalán Cavall Fort tiene aparición quincenal, al igual que otro grupo de coleccionables, casi todos de Salvat salvo por la colección de Panini Marvel Héroes: DC Cómics. Colección Novelas Gráficas, Batman y Superman. Novelas gráficas, Vértigo. Novelas gráficas de grandes autores y Colección integral F. Ibáñez. Ningún editor se arriesga ya a mantener un ritmo de edición acelerado con los tebeos salvo para lanzamientos en bloque, como los coleccionables, que suelen venderse en conjunto o previa suscripción, con lo que el riesgo de pérdidas está asumido. En esta gráfica se aprecia la diferencia entre las diferentes cadencias:

Un comportamiento similar al descrito, sinuoso, muestran las periodicidades medias (bimestral) y largas (de trimestral en adelante, hasta la bianual). A juzgar por las cifras, podríamos afirmar que los editores se han acomodado en las periodicidades medias, en vista de que los tebeos que aparecen separados por periodos de entre dos y seis meses abundaron más en 2018 que en cualquiera de los años anteriores. Es innegable, los valores son más altos, pero ni se han incrementado en exceso ni el comportamiento de ese referente estadístico es constante. La periodicidad extendida en el tiempo, la anual, la bianual o la salida irregular de los productos, sin embargo, parece que no son muy del agrado del público lector si atendemos a que la cifra obtenida el año pasado es significativamente inferior a la de cualquier otro año, bastante por debajo de trescientos tebeos al año. Curiosamente, el sello que más abusa de este tipo de periodicidad muy larga es Norma (30 de los 84 tebeos anuales lanzados en 2018 fueron de este sello barcelonés), de lo cual se podría extraer la idea de que Norma sigue siendo, por tradición y por estrategia editorial, un sello que viene traduciendo ciertos títulos del francés que allí van apareciendo cada año y, por lo tanto, ocurre lo mismo aquí.

El mayor interés de las periodicidades del año pasado radica en la estándar, en la cadencia mensual. Ya entonces se había elevado considerablemente, creciendo en casi doscientas unidades, y este año ha crecido un poco más: casi el 24% de los tebeos que se venden en España aparecen a la venta mensualmente. A su vez, la cuarta parte de los tebeos mensuales los edita ECC, son cómics procedentes de DC. Panini lanza el otro cuarto de ese pastel, cómics de Marvel. Ivrea, Norma y Medusa son los que siguen, aunque muy por debajo de los dos anteriores. Hay editores que raramente publican tebeos mensuales, como Dolmen o Milky Way, anecdóticamente. En 2018 eran de superhéroes, por lo tanto, 573 tebeos mensuales. Los mangas mensuales apenas sobrepasaron los 75. Parece lógico colegir que el lector acostumbrado a una dosis de historieta en un plazo razonable, de no más de cuatro semanas, es el seguidor de los universos de Marvel y DC. Los otakus, por el contrario, pueden esperar perfectamente a su ración de manga más de un mes.

Los mangas se reparten en periodicidades largas, y los editores vienen eligiendo como la más habitual la trimestral, al menos Ivrea, Planeta y Norma. No obstante, tengamos en cuenta que se viene observando una modalidad de edición de manga centrada en los lanzamientos únicos, en tomos que recogen historias completas. En todo caso, queda claro que la periodicidad corta, la de riesgo, solo se aplica a ciertas colecciones de superhéroes, y que para lo demás siempre queda la opción del lanzamiento único o sin periodicidad prometida, que en 2018 fue muy elevada: 1.247 tebeos, más de la tercera parte de todo lo publicado en el año. En el año 2015, los cómics con periodicidades cortas eran 448, y los irregulares, 602, lo que implicaba que estos eran un 30% más; pero en 2018 las periodicidades cortas son la cuarta parte de las irregulares, la transformación de las fórmulas de edición ha sido trascendental en estos últimos años.

 

LOS FORMATOS EN EL AÑO 2018

En la tabla siguiente se desglosan los formatos más comunes en nuestro mercado de los tebeos entre los años 2013 y 2018. Se reitera que no se tienen en cuenta aquí los tebeos no comerciales, es decir, los que incluyen muy poca historieta entre sus páginas, y se recuerda para comentar que el formato más característico de estos productos es el de cuaderno grapado, con cubiertas plastificadas por lo común. En 2018 hubo 189 publicaciones de este tipo con ese formato, dos terceras partes del total, siendo los títulos más visibles (dado que este tipo de impresos se siguen distribuyendo por quioscos) Aguiluchos, Barça Kids, Boing (ahora editado por Panini), Caracola, Clan, Cucafera, I Love English, la nueva revista Kiwi, la división de revistas de Lego (Batman, City, Nexo Knights, Star Wars), la infantil LeoLeo, la muy interesante revista M21, Mil Dimonis, Miraculous, Nancy, la renovada y muy atractiva Petit Sapiens, Playmobil (y sus derivaciones Super4 y Pink), Reportero Doc y su versión en catalán, la fenecida Supers, Top Model y la revista Yo-Kai Watch, que también parece haberse detenido.

Tabla 3. Encuadernaciones de los tebeos en el tramo 2013-2018

Años

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2018 - %

Tebeos comerciales

2.563

2.552

2.959

3.011

3.563

3.487

100,00%

Cuaderno o revista

560

555

632

713

881

805

23,09%

Formato de libro

2.000

1.993

2.322

2.283

2.679

2.674

76,68%

o Rústica

1.049

1.125

1.438

1.318

1.469

1.377

39,49%

o Cartoné

951

868

884

965

1.210

1.297

37,19%

Sin datos o singulares (en acordeón, pliegos…)

3

4

5

15

3

8

0,23%

En estaba tabla se aprecia un reparto proporcional de los tebeos con lomo y los grapados con respecto a la cifra general de lanzamientos anuales. Tanto unos como otros son unos cuantos menos que en 2017. Solo hay una leve diferencia, que no debe pasar inadvertida: el valor de los tebeos encuadernados en cartoné es mayor que nunca, incluso mayor que en 2017. De hecho, si comparamos los que se lanzaron en 2014 encuadernados en tapa dura con los que salieron el año pasado, ha habido un incremento del 33,1%, es decir, los lanzados en 2018 son un tercio más que hace un lustro. Tenemos un mercado en el que la presencia de libros de historieta en cartoné es casi tan abundante como la de los encuadernados en rústica, un fenómeno que jamás se había visto en nuestro país. El sumatorio de ambos implica que jamás hubo tantos cómics con formato de libro, más de las tres cuartas partes de todos los lanzamientos llevaron lomo, y ya no solo hablamos de los álbumes franco-belgas o de los tebeos del mercado independiente o dirigidos a los adultos: un tebeo juvenil, sea americano, europeo u oriental, suele ser un libro.

No obstante, no deja de ser sorprendente que la encuadernación mediante grapa (a la que hace unos años se le pronosticaron los días contados) ha crecido también, hasta una cota de más de ochocientas novedades anuales, un crecimiento que se manifestó a partir del año 2016. Es posible que una de las razones para ello fuese la presencia de superhéroes en las salas de cine, porque conviene no olvidar que once de las diecinueve películas del llamado Marvel Cinematic Universe se encuentran entre las cien más taquilleras de todos los tiempos. Y precisamente desde el año 2016 se está manteniendo un ritmo de cuatro largometrajes al año dentro de ese universo: Deadpool, Captain America: Civil War, X-Men: Apocalypsis, Doctor Strange, Logan, Guardians of the Galaxy Vol. 2, Spider-Man: Homecoming, Thor: Ragnarok, Black Panther, Avengers: Infinity War, Deadpool 2, Ant-Man and the Wasp, Venom. .., más doce series televisivas que discurren paralelamente. A esta costumbre se ha sumado su digna competidora a un ritmo de dos cintas anuales: Batman contra Superman, Escuadrón Suicida, Wonder Woman, Liga de la Justicia, Aquaman …, más once series para la pequeña pantalla, a lo que hay que añadir en este caso seis largometrajes animados en cada uno de esos años. Estos estrenos tienen una repercusión sobre el incremento de cómics protagonizados por estos personajes, dado que se están ofreciendo simultáneamente tomos recopilatorios con sus aventuras pasadas y cuadernos grapados con sus andanzas más actuales.

Los editores que más grapa han empleado durante 2018 han sido Panini (34,7% del total de cómics así encuadernados), ECC (28,1%) y Planeta (8,4%), valores levemente más elevados que los de 2017, aunque en la carrera de incremento de cuadernos a todos les gana Medusa, el sello que traduce Valiant para el público español, que ha pasado de editar el 3,3% de los tebeos grapados a lanzar el 7,06%, situándose cerca de Planeta. Hay ciertos editores que usan casi siempre la grapa como método de encuadernación de sus tebeos, aunque su producción es mucho menor. Por ejemplo, Camacuc, Carmona en Viñetas, Cornoque, Ikastolen Elkartea, el nuevo sello Unrated o Herranz, editor de Xiulit, entre otros.

Ilustración 3: Número 41 de Xiulit, último de la colección, que se servía grapado. Portada de Nuria Tamarit.

El reparto del cartoné entre los editores fue más igualitario este año que en 2017. El editor que más usó el cartoné para encuadernar fue ECC, con 260 tebeos, un 16,62% del total de libros de cómic con tapa dura. Panini lanzó menos, 182 (un 13,74%), seguido muy de cerca por Salvat, con 177 tebeos en cartoné (13,36%). Planeta publicó 169 (12,75%), y Norma 121 (9,13%). Es decir, todos en una posición similar a la que ocupaban en 2017, pero con mayor similitud en los valores, mientras que sí se observa una separación de los editores más pequeños: Yermo solo lanzó 27 cómics en cartoné (un año antes lanzaba 43), Astiberri se mantiene en los 33 anuales, y dos sellos han incrementado sus tapas duras: Ponent Mon elevó a 45 las novedades así encuadernadas (fueron 35 el año anterior), y Dolmen, a 42 (36 en 2017), a raíz de la puesta en marcha de la línea Sin Fronteras, sin duda.

Este año ha sido el de mayor auge del llamado “formato integral”, que en realidad es una fórmula de reaprovechamiento de materiales o de oportunismo editorial, según como se mire. Lo cierto es que da la sensación de que el mercado sufre un asedio de reediciones y recopilaciones de tebeos publicados años atrás de forma más fragmentada: del cuaderno grapado se pasa al tomo en rústica que recoge cuatro o seis comic books, y de ahí al volumen en cartoné que hace acopio de dos o tres tomos ya distribuidos en el pasado. El formato característico integral se ha aplicado en los tebeos editados en España con la siguiente evolución creciente: 51 en 2013, 62 en 2014, 70 en 2015, 155 en 2016, 384 en 2017, 419 en 2018. Casi se han multiplicado por diez en el último lustro, y esto nos dice que es un formato muy atractivo para el comprador pudiente, dado que su elevado precio no invita a la compra rápida, pero sí que seduce por su carácter compilatorio, su aspecto lujoso y aparentemente “definitivo”. Un tercio de los “integrales” los editó ECC en 2018 (117 en concreto), a los que habría que sumar los 86 que lanzó Salvat, porque en su mayoría fueron materiales extraídos de los arcones de ECC, con la salvedad de una colección conmemorativa de El Capitán Trueno. Panini solamente puso en circulación un centenar de integrales, Planeta sacó la mitad de esa cifra, veintiséis fueron de Norma y once de Medusa, con lo que este sello consiguió ponernos al día en el Universo Valiant. Estos libros suelen ser muy gruesos, y los 419 de este año supusieron un total de 109.404 páginas encuadernadas, generando libros cuya paginación media osciló en torno a las 260 páginas. De los 419 libros con este formato característico, 349 fueron encuadernados en cartoné, por cierto. Entre los integrales encuadernados en rústica hallamos unos cuantos mangas, como20th Century Boys, Astro Boy, Blame, Love Hina, Nivawa y Saitô, No me lo digas con flores o La Princesa Caballero. Pero hubo también otros integrales en rústica de otras latitudes y géneros, como el policíaco Balas perdidas (La Cúpula), los distintos años de Injustice Among Us (superhéroes de ECC), los Marvel Gold (Panini, también superhéroes),Tigre Callejero (de GP, acción heroica a la española), Tokyo Ghost (de Norma, distópica ficción) o X-O Manowar (Medusa, con los héroes de Valiant), por citar algunos casos.

Ilustración 4: Un fanzine encuadernado en cartoné, editado por la AACT, con obra de M. Díaz.

Si bien no entran en el recuento estadístico, las publicaciones de aficionados no suelen editarse en cartoné. De 2018 rescatamos una: Prisioneros en Isbilia, una aventura de El Capitán Trueno resuelta por Manuel Díaz editada por la Asociación de Amigos de El Capitán Trueno. En rústica aparecieron algunos fanzines más: Harto, del colectivo Extrebeo; Don Miski, realizado por Iván García, o el que se edita con dinero consistorial de Córdoba: Trampa. El resto vieron la luz grapados, y quisiéramos destacar algunos: Los Diletantes, que ya anuncian su defunción; los del equipo de Chocoplanet, humor de alta calidad; el inquietante Altar Mutante Comix, de Sendon y López; el fanzine santanderino con aroma clásico Materia Oscura; el incombustible e irreverente TMEO; el también inquebrantable TeVeo sevillano; Fanzipote, que volvió en Córdoba, al igual que volvió FireStar en Cartagena, u Hormigas en Granada.

 

Ilustración 5: Tres fanzines de 2018: Harto! nº 9, editado por Extrebeo. Hormigas nº 6, editado en Granada y con portada de Jan. Y H, número único, un fanzine gaditano mudo, del sello El Churro Ilustrado.

 

Tres fanzines muy destacables de este año fueron: H, completamente mudo y puesto en circulación por Ediciones El Churro Ilustrado; el segundo número de Nai dos desterrados, editado por el grupo local coruñés de Amnistía Internacional para denunciar la vulneración de derechos humanos en el mundo, y Fanzine per la llibertat d’expressió, editado en Palma de Mallorca por el sello creado al efecto Acallar y en el que participaron un buen número de profesionales para reivindicar la libertad de expresión tras algunas sentencias judiciales con la sátira como objeto de discusión.

 

LOS TAMAÑOS DE NUESTROS CÓMICS EN 2018

La base de datos de la ACyT nos permite obtener un conocimiento detallado de las dimensiones de los tebeos publicados. Para los últimos seis años resultan los siguientes valores de altura, separados en cuatro tramos por consenso; la anchura, un valor tradicionalmente poco relevante para la bibliografía, queda precisada con solo tres intervalos:

Tabla 4. Dimensiones de los tebeos de 2013 a 2018

Años

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2018 - %

Tebeos comerciales

2.563

2.552

2.959

3.011

3.563

3.487

100.00%

ALTURA

             

o 6 a 16,9 cm (muy pequeños y apaisados)

49

62

42

48

32

29

0,83%

o 17 a 22,9 cm (manga y pequeños)

592

638

921

858

978

959

27,50%

o 23 a 26,9 cm (comic books y medianos)

1274

1299

1366

1462

1892

1780

51,05%

o Más de 27 cm (álbumes y grandes)

648

553

630

643

661

719

20,62%

ANCHURA

             

o Menos de 15 cm (minitebeos)

483

489

758

747

891

832

23,86%

o Entre 15 y 21,9 cm (estándar)

1791

1732

1902

1985

2334

2306

66,13%

o Más de 22 cm (gran álbum y apaisados)

289

331

299

279

338

349

10,01%


Los registros obtenidos nos invitan a pensar que crecen los estándares. Los formatos más pequeños son los únicos que descienden desde 2013, y los que más han crecido han sido los mangas y los comic books (en doscientas unidades cada uno si lo comparamos con los valores de hace seis años). Reparemos en que en la anchura ocurre lo contrario: los tebeos muy estrechos aumentan, casi se duplican, los más grandes crecen menos, por el contrario, y el valor central, el estándar de los tebeos de grapa y de los libros en rústica, ha subido en más de quinientas unidades desde 2013 a 2018. ¿Se corresponde esta impresión con los valores relativos? La respuesta es que sí, pero de forma suave. Basta tomar como ejemplo las alturas de los cómics medianos, que hoy por hoy suponen más de la mitad de lo que se distribuye (51,05%), y, como hay casi cuatrocientas unidades más que en 2013, podría pensarse que hubo un aumento considerable, pero el porcentaje de esta altura en 2013 fue de 49,71%, así que la diferencia no es tan acusada. En 2018 hubo casi quinientos tebeos más con el estándar para el ancho, pero la variación del porcentaje es solo de tres puntos: 69,88% de 2013 frente al 66,13% de 2018.

En conclusión, lo razonable es pensar que nuestro mercado ha ido regulando suavemente sus dimensiones hacia valores intermedios. Se puede afirmar a ciencia cierta que las dimensiones más habituales para los cómics son las del impreso de 26x17 centímetros, sea un cuaderno grapado o un libro encuadernado con tapas. No obstante, siguen presentes en el mercado los tebeos pequeños (sobre todo los procedentes de Japón) y los muy grandes (típico representante del álbum europeo). Estos gráficos muestran la situación presente en lo referido a las dimensiones de los cómics distribuidos en España:

 

 

 

Los tebeos más pequeños vendidos en 2018 fueron dos humorísticos del nuevo sello ibicenco Cuocio, Brunella y Shoyu, y el tebeo suplementario LOL, editado por West Wind Comics para recompensar a los patrocinadores del proyecto Z (Zeta), de Valentín Ramón, en el sitio web de financiación colectiva Kickstarter (luego también entregado con la compra del tebeo). El más pequeño publicado nunca en nuestro país sigue siendo Juguetes Instructivos Mickey, de 5x7 cm, del sello Calleja; de seis centímetros de altura ha habido varios en nuestra historia: los cuadernitos Mickey regalados por Banco Central para fidelizar a sus clientes en los primeros años cuarenta; los minitebeos de Bruguera Heroes de la TV, de 1977; los minicuadernos de El increíble Hulk que se obsequiaban a los compradores de unos pastelitos de Cropan, cuyas historietas no provenían de Marvel, sino que las elaboraba el equipo formado por los autores Andreu Martín e Isidre Monés; la colección Muddy Mots, creada por la distribuidora SD en 2015, pasa por ser la de tebeos más chicos de estos últimos años.

Por lo que se refiere a los grandes tamaños, los tebeos de más de 22 centímetros de ancho y de más de 27 de alto suelen ser más escasos. En toda nuestra historia editorial han sido casi tres mil los publicados, de los cuales más de dos mil se publicaron en el siglo XX y solo 158 en los últimos diez años. En 2018 pudimos adquirir una veintena, casi todos ellos relegados a los rescates de clásicos, como Cisco Kid, Tarzan oMatt Marriott (por el editor Caldas), Flash Gordon yPríncipe Valiente (por Dolmen), Rip Kirby (por Planeta) o Sky Masters (por Ferrán Delgado en solitario y luego con apoyo de Aleta), todos ellos tebeos impecables. Solo un editor se arriesgó con el gran formato en un tebeo completamente nuevo, Astiberri, con Pantera, obra de Brecht Evens, una alegoría audaz sobre la pérdida que supone un disfrute gráfico indiscutible, un gran tebeo en todos los sentidos. El tebeo más alto publicado en 2018 fue La tierra sin mal (Dibbuks), una espectacular ficción autobiográfica de Raúl (Fernández Calleja) que, al mismo tiempo, es el más ancho, dado que al abrirlo debe leerse en posición horizontal. Le sigue en anchura el delicioso tebeo de Mickey Mouse por Regis Loisel, traducido del francés por Planeta Cómic. El tebeo más grande jamás publicado en España ha sido el codiciado Osinvito, editado por Pedro Tabernero en Sevilla en 2004, un espectacular cuaderno de 55x42 cm con obras de Adanti, Calatayud, Ferry, Kim, Niño, Palacios y otros autores.

Si nos detenemos a medir el grosor de nuestros comics, de nuevo resulta evidente que la rentabilidad en la edición pasa por imprimir tebeos cada vez más gruesos. En la siguiente tabla se expresan los totales de los últimos años repartidos en cuatro intervalos de paginación, que contienen los formatos de tebeo más habituales de nuestro mercado —los flacos folletos, los cuadernos y revistas estandarizadas, los álbumes con menos de cien páginas, los tomos más comunes y los gruesos libros—:

Tabla 5. Paginación en cómics en 2013-2018

Años

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2018 - %

Tebeos comerciales

2.563

2.552

2.959

3.011

3.563

3.487

100,00%

o De 2 a 23 páginas

60

36

36

32

20

35

1,01%

o 24 a 47 páginas

286

376

408

430

549

499

14,31%

o 48 a 99 páginas

779

744

791

689

931

841

24,12%

o 100 a 450 páginas

1319

1348

1656

1745

1966

1998

57,29%

o 451 a 1.100 páginas

36

31

54

66

66

78

2,24%

o Sin datos

83

17

14

49

31

36

1,03%

Yéndonos a los extremos, los tebeos con escaso número de páginas son pocos, pero se mantienen por encima de treinta, que es la mitad de lo que se publicaba en 2013 para este grosor. Por el contrario, los tebeos más gruesos no dejan de aflorar y son ya más del doble de los publicados en aquel año (78 frente a 36). En el resto de tramos, todos los valores disminuyen, salvo el de libros de más de cien páginas, que se mantiene estable cerca de los dos mil anuales (más del 57% de lo que se publica en la actualidad tiene entre 100 y 450 páginas). Los editores ven beneficio en estos formatos voluminosos y no dejan de colocarlos en las librerías. Los 78 libros gruesos lanzados en 2018 suman, juntos, 44.808 páginas de cómic. Si alguien decide comprar solo esos cómics en el año tendrá que buscar nuevos espacios para acumularlos. Los editores tienen en este modelo editorial un valor seguro: como la mayoría son recopilatorios, parten de materiales ya traducidos, rotulados, revisados y con probado atractivo para el cliente. Inversión mínima, beneficio máximo. Los aficionados, además, también aprecian este tipo de ediciones por su mejor acabado, su solidez y la apariencia lujosa, lo que confiere al tebeo un estatus del que carece el cuaderno grapado (en su endeblez se asienta el desprecio tradicional por los tebeos) y lo estabiliza en el circuito comercial del libro, que es en el que los tebeos tuvieron que refugiarse.

 



Los editores de libros más gruesos en España son Panini (puso en circulación casi la mitad de los que tienen más de 450 páginas, 32) y ECC (que el año pasado subió la apuesta por este formado, lanzando treinta gruesos volúmenes de superhéroes de DC). O sea, que este año van a la par, si bien ECC sigue siendo el editor que más libros con paginación superior al centenar de páginas lanza al mercado, casi cuatrocientos en 2018 (Panini solo trescientos en el tramo que supera el centenar de páginas). Planeta solo ha lanzado trece libros de cómic de más de 450 páginas, todos ellos de manga salvo por los compilatorios de Conan. Norma Editorial y Reservoir Books han publicado el resto, cuatro el primer sello, dos el segundo.

 

El tebeo más voluminoso publicado el año pasado fue el librazo de pequeño tamaño, pero de gran grosor, Antología Osamu Tezuka, un libro en rústica publicado por Planeta con una selección de historietas emblemáticas del gran padre del manga servidas en el discreto tamaño de 23x15 cm. Le siguió en grosor un tebeo que lo duplicaba en tamaño: Stan Lee. Marvel Treasury Edition, gran tomo recopilatorio con historietas escritas por el fallecido autor estadounidense, el gran gurú del Universo Marvel, que alcanzó las 816 páginas, para las que tuvo que emplearse el doble de papel que para el tomo de Tezuka dado que las dimensiones del tebeo eran: 34x25 cm. Otro tebeo muy grueso lanzado en 2018 fue el de Panini Las historias jamás contadas de Spiderman, un recopilatorio con toda la colección de cuadernos escritos por Kurt Busiek.

El tebeo comercial más delgadito de nuestra historia sigue siendo, obviamente, un tebeo con formato de hoja. Nos sirve como ejemplo la publicación experimental Una Giornata Scorsa, un cómic colectivo realizado en 2016 en la Real Academia de España en Roma por Martín López Lam, Roberto Massó, Serena Schinaia y Silvia Rocchi, que adoptó la forma de una hoja de 4,8 metros que terminó vendiéndose plegada por diez euros (en España, por Ediciones Valientes). El cómic más grueso de todos los tiempos sigue siendo el tomo recopilatorio JLA (de Grant Morrison y otros) lanzado por Planeta-DeAgostini en 2009, con 1.120 páginas. El más grueso con participación de un autor español al menos ha sido Flash (de Geoff Johns), con 1.008 páginas, publicado en 2009 por Planeta-DeAgostini. Obra nacional es el recopilatorio de Juanjo Sáez Arroz pasado (Reservoir, 2010), con 752 páginas tanto en su versión en catalán como en su versión en español.

Como nuestra base de datos nos permite extraer el número medio de páginas impresas para cualquier tramo de edición y también podemos saber con exactitud el número de editores en activo por unidad de tiempo, esto nos abre la posibilidad de calcular una aproximación sobre el esfuerzo invertido en la edición, una medida que hemos llamado “carga editorial”, que puede definirse como la media de preparación de novedades que soporta un editor español por unidad de tiempo (entendiendo por novedades los tebeos lanzados al circuito comercial con más de un 25% de historieta entre sus contenidos, sin ser edición digital ni fanzine). Este concepto no depende de la naturaleza de los editores, sean autoeditores o grandes grupos, ni sobre el tipo de lanzamiento, sea una hoja o un mamotreto de ochocientas páginas, pero como es un valor homogéneo de “tebeos por entidad editorial”, resulta ideal para trazar comparativas. Estas son las cifras para el caso de los últimos seis años:

Tabla 6. Valores de producción en el periodo 2013-2018

Años

2013

2014

2015

2016

2017

2018

Tebeos comerciales

2.563

2.552

2.959

3.011

3.563

3.487

o Páginas impresas en el año

325.697

334.292

413.041

443.931

505.981

508.252

o Media de páginas por ejemplar

131,329

131,871

140,014

149,825

143,256

147,236

o Entidades editoriales en activo

412

458

475

492

497

401

  • Sellos comerciales

312

332

326

327

343

292

o Carga editorial (TC/EEA)

6,22 (8,21)

5,57 (7,68)

6,23 (9,07)

6,12 (9,21)

7,17 (10,39)

8,69 (11,94)

Dos aclaraciones sobre los datos recogidos. Una, que en las medias no se han contabilizado los tebeos que tenemos con paginación a cero, por falta de datos o error, pero son muy pocos y no afectará al cómputo general. Dos, que hemos decidido aportar dos cifras para los editores este año, una general que agrupa a todos y otra concreta que solo recoge la de entidades profesionales, o sea, sellos comerciales reconocidos y que no son ni autoeditores, ni entidades gubernamentales, fundaciones, asociaciones o de otra índole, generalmente preocupados por obtener un beneficio no económico de su edición. Obsérvese que el número de este tipo de editores fluctúa, pero fueron menos en 2018, por debajo de trescientos. Lo malo es que ha descendido también el número de editores del ramo profesional, y esto ocurre tras un periodo de aparente crecimiento del tejido empresarial, lo cual parece revelar una cosa: que el núcleo editorial de tebeos se mantiene fijo y las oscilaciones en el número de entidades implicadas dependen de los editores ocasionales que prueban suerte con un tebeo o las entidades de gobierno o de otro tipo que deciden utilizar la historieta eventualmente para promocionar su labor.

 

 

No obstante, esta discriminación nos permite apreciar una leve diferencia en el aumento de la carga editorial, porque, como se puede ver, el esfuerzo de los editores habría crecido en dos puntos y medio si consideramos todos los implicados (de 6,22 tebeos por editor y año en 2013 a 8,69 en 2018), pero esta carga ha crecido realmente más si solo tenemos en cuenta los editores comerciales, los que realmente se ocupan del mercado de los tebeos (de 8,21 tebeos por sello en 2013 a 11,94 en 2018, un incremento que se acerca a los cuatro tebeos añadidos a la carga anual). A lo cual hay que adicionar el dato comprobado de que los tebeos implican mayor trabajo, dado que constan de más páginas: 147 de media en 2018, frente a las 131 de 2013. Sí, solo son dieciséis páginas más por tebeo, pero ese es un factor multiplicativo, que aplicado al total de lanzamientos implica que los editores de hoy (que son menos que los de hace seis años) tienen que ocuparse de recoger, revisar, traducir, rotular y preparar para imprenta 55.800 páginas más que en 2013. En suma, obviamente trabajan más.

El total de páginas que se imprimieron en el año sobrepasó las 508.000, y este es un dato interesante, porque si bien en 2018 se distribuyeron menos títulos que en 2017 (76 menos, siendo precisos), en realidad la producción neta fue mayor, porque el total de páginas impresas en 2017 fue de casi 506.000; es decir, aproximadamente dos mil menos (con exactitud: 2.271). Y estas cifras de producción difieren considerablemente de las de hace diez años: en 2010 las páginas empleadas para lanzar los diferentes tebeos, sumando las de cada uno de los ejemplares diferentes que vieron la luz, fue de 323.243 en el año, dos tercios de lo que hoy se tira tomando como referencia la paginación de cada ejemplar diferente. Todo depende de las tiradas, claro está, pero las cifras parecen indicar que hoy se edita más que nunca, si bien no sabemos con seguridad si se imprime más que hace seis años, porque nos está vedado el conocimiento de las cifras de tiradas.

Ilustración 6: Libros muy gruesos publicados en 2018. A la izquierda el tebeo conmemorativo tras la muerte de Stan Lee, Marvel Treasury Edition, que se sirvió estuchado (detalle en el centro). Era similar en grosor a la Antología Osamu Tezuka que lanzó Planeta, pero el doble en tamaño.

La tabla deja claro que nuestros cómics son cada vez más gruesos por término medio. La media de páginas por ejemplar resulta de dividir el total de páginas de todas las novedades por el número de lanzamientos, y esta media viene creciendo, lenta pero paulatinamente, desde hace años, con la excepción del año 2017 (lo cual obedece a la inflación editorial que vivimos el año pasado, con casi cuatro mil novedades de todo tipo de impresos con viñetas e historietas distribuidos por todo el país). De aquí se deduce que la propensión es la de editar cómics cada vez más gruesos o, al menos, mantener un volumen determinado de libros muy gruesos en el mercado. Por término medio, un tebeo español contará con 150 páginas, algo inédito hasta hoy. Si comparamos estos valores con otros contrastados del pasado, por ejemplo, con el año 1962, la media de páginas por tebeo era de 25; si tomamos el año 1975, era de 35; si nos remontamos a 1984, de casi 45… La industria editorial actual es totalmente distinta a la del pasado, la inversión de trabajo de los editores es muy superior si bien cuentan con una tecnología también muy superior a la de entonces. Con el cambio, los más beneficiados somos los lectores.

 

PVP Y VENTAS DE LOS TEBEOS

En Tebeosfera podemos obtener también los PVP medios para cualquier selección de lanzamientos escogida (y por página), lo cual resulta interesante cuando se trata de estudiar por separado la producción de cada editorial. He aquí los datos:

Tabla 7. Precio facial de las novedades de 2013 a 2018

Años

2013

2014

2015

2016

2017

2018

Tebeos comerciales

2.563

2.552

2.959

3.011

3.563

3.487

o PVP medio por ejemplar (€)

11,56

12,08

12,20

12,52

12,73

12,91

o PVP medio por página (€)

0,09

0,09

0,09

0,08

0,09

0,09


La evolución de los precios medios nos permite concluir que el precio de los tebeos creció. Un 10,46% desde 2013. Y creció pese a que el precio pagado por página impresa no ha cambiado. El resultado equidistante de las medias obedece a que el incremento del PVP ha sido realmente escaso, apenas un euro con cuarenta céntimos por tebeo en los últimos seis años. Va acompasado, lamentablemente, con el aumento del salario medio en nuestro país, que desde 2013 a 2017 ha subido poco más de quinientos euros anuales (de 26.027 a 26.535 euros/año) habiendo experimentado una caída media del poder adquisitivo de 175 euros mensuales, todo ello según Datosmacro [9] . Con esa pérdida de dinero mensual (un 7,91% del sueldo) podríamos haber adquirido exactamente trece tebeos a lo largo del año, teniendo presente el PVP medio por ejemplar. Se podría estimar que esos son los tebeos que ha tenido que privarse de leer cada español en el último año (y eso si cobra un sueldo medio de 2.211 euros, lo cual no es costumbre).

 

LOS TEBEOS MÁS VENDIDOS

Un año más hemos querido tomar así el pulso del mercado, buscando conocer qué tebeos fueros los más vendidos, y para ello solicitamos cifras de ventas a un amplio abanico de librerías especializadas en cómic repartidas por el territorio nacional. De las respuestas recibidas (algunas tiendas no pudieron participar por no tener informatizada la gestión) se seleccionaron finalmente seis librerías que entregaron suficientes datos con los que poder trabajar: Atom Cómics (Madrid), Joker (Bilbao), Sindicato del Cómic (Ourense), The Comic Co (Madrid) y Universal Cómics (Barcelona), a las que se agradece su amable colaboración. De las respuestas extrajimos un listado de los títulos más vendidos en 2018, entre los que hemos destacado los diez lanzamientos en cada una de las procedencias comunes del cómic que leemos.

He aquí los resultados obtenidos:

       EUROPEO

 

 

1.       EL TESORO DEL CISNE NEGRO (Astiberri)

 

2.       ¡UNIVERSO! (Astiberri)

 

3.       LOS PUENTES DE MOSCÚ (Astiberri)

 

4.       ESTAMOS TODAS BIEN (Salamandra)

 

5.       NIEVE EN LOS BOLSILLOS (Norma)

 

6.       LOS ENCICLOPEDISTAS (Astiberri)

 

7.       SUPERPATATA (Bang)

 

8.       SPIROU: LA MUJER LEOPARDO (Dibbuks)

 

9.       IDIOTIZADAS (Zenith)

 

10.   DESASTRE (Astiberri)

 
   

En el apartado de cómic europeo, este año la historieta española es mayoritaria, copando nueve de los diez títulos del escalafón. En el primer puesto del listado se ha colocado, al igual que el año pasado, el nuevo libro de Paco Roca (junto a Guillermo Corral): El tesoro del Cisne Negro , seguido de ¡Universo! , de Monteys, pese a tratarse de material reciclado. En tercer lugar hallamos Los puentes de Moscú , de Alfonso Zapico, seguido del Premio Nacional de este año, Estamos todas bien , de Ana Penyas. Al quinto puesto llegó un personal trabajo de Kim: Nieve en los bolsillos , seguido de cerca por Los enciclopedistas , de Pérez Ledo y Álex Orbe. En séptima posición nos congratula encontrar un título infantil: el divertido Superpatata , de Artur Laperla. En octavo lugar se halla el único título no español de la lista: La mujer leopardo , una aventura de Spirou por Schwartz y Yann. Las dos últimas posiciones son para dos obras hechas por mujeres: Idiotizadas , de Moderna de Pueblo, y Desastre , de Mamen Moreu. Astiberri es el editor con los tebeos más exitosos del año, pues. 

 

       AMERICANO

 


 

1.       EL GUANTELETE DEL INFINITO (Panini)

 

2.       CUENTA ATRÁS A INFINITO (Panini)

 

3.       EL RENACIMIENTO DE THANOS (Panini)

 

4.       LO QUE MÁS ME GUSTA SON LOS MONSTRUOS (Reservoir)

 

5.       LOS MUERTOS VIVIENTES nº 28 (Planeta)

 

6.       MARVEL LEGACY: ALFA (Panini)

 

7.       BLACK HAMMER nº 2 (Astiberri)

 

8.       SAGA nº 7 (Planeta)

 

9.       JUPITER’S LEGACY nº 2 (Panini)

 

10.   BATMAN: CABALLERO BLANCO nº 1 (ECC)

 
   

Los lanzamientos relacionados con el estreno cinematográfico de Marvel Los Vengadores. Infinity War han copado los primeros puestos de la lista estadounidense, con El guantelete del infinito , Cuenta atrás a infinito y El renacimiento de Thanos en los primeros puestos. En un honroso quinto puesto hallamos la multipremiada obra de Emil Fenris Lo que más me gusta son los monstruos , seguida de Los muertos vivientes , serie destronada a la quinta posición tras varios años consecutivos encabezando la lista. En sexto lugar se ha colado el nuevo reinicio superheroico de la Casa de las Ideas: Marvel Legacy Alfa. En la cola se sitúan tres títulos “de autor”: la segunda entrega de Black Hammer , de Jeff Lemire; el nº 8 de Saga, de Vaughan y Staples y el 2 de Jupiter’s Legacy , de M. Millar y F. Quitely. Al final del todo hallamos una historia alternativa del murciélago de Gotham: Batman. Caballero Blanco , de Sean Murphy. Panini se lleva la palma aquí.

 

       ORIENTAL

 

 

1.       THE PROMISED NEVERLAND nº 1 (Norma)

 

2.       MY HERO ACADEMIA nº 1 (Planeta)

 

3.       ATELIER OF WITCH HAT nº 1 (Milky Way)

 

4.       BERSERK MAXIMUM nº 5 (Panini)

 

5.       ATAQUE A LOS TITANES nº 22 (Norma)

 

6.       ONE PUNCH-MAN nº 15 (Ivrea)

 

7.       YONA, PRINCESA DEL AMANECER nº 1 (Norma)

 

8.       BORUTO nº 1 (Planeta)

 

9.       DRAGON BALL SUPER nº 2 (Planeta)

 

10.   GUNNM BATTLE ANGEL ALITA nº 1 (Ivrea)

 
   

El manga ha quedado este año relegado a la tercera posición, sobrepasado por los títulos americanos y europeos. Encabezan la lista tres nuevos lanzamientos de fantasía para adolescentes: la revelación de la temporada, The Promised Neverland (una de las series más originales y populares en la Shonen Jump), seguida de cerca por My Hero Academia y por Atelier of Witch Hat . A continuación se colocan tres series de acción: la reciente Berserk Maximum y dos más longevas: Ataque a los Titanes y One Punch-Man . En séptima posición destaca el shojo Yona , seguido del paródico Boruto , serie derivada de la popular Naruto. Cierran la lista dos clásicos: Dragon Ball Super (se trata de la continuación de esta serie incombustible) y Gunnm Battle Angel Alita (único caso en el que puede deducirse el influjo del cine en esta lista). Norma y Planeta se reparten el pastel de nuevo, con Ivrea a las puertas.

 

Ilustración 7: Atelier of Witch Hat, obra de Kamome Shirahama editada en España por el sello asturiano Milky Way.

En la popularidad de los tebeos influye su publicidad, sin duda. Cuatro premios nacionales se hallan en la lista de los más vendidos de Europa. Cuatro tebeos americanos vienen respaldados por sendos éxitos cinematográficos. Y en el caso del manga, la influencia en ventas podría venir del omnipresente ánime, del cine o de las sagas con abolengo, que van arrastrando a los otakus. De aquí no podemos extraer conclusiones, porque los datos ofrecidos por los libreros son ciertos, pero necesitaríamos muchos más. Por ejemplo, no contamos con referentes de ventas de quiosco (los coleccionables ¿qué tal se vendieron?) ni de grandes superficies (donde las antologías de viñetas o los libros con historieta son muy apreciados por el público), y nos harían falta más datos de más libreros. Por lo tanto, hay que insistir una vez más en que esta encuesta solo sirve como orientación sobre los títulos más vendidos en algunas librerías especializadas y que debe tomarse solo como un primer acercamiento al conocimiento sobre los tebeos más populares de 2018.

 

DISTRIBUCIÓN EN TIPOS DE COLECCIONES DURANTE 2018

En Tebeosfera distinguimos varios tipos de colecciones con el fin de separar los modelos de distribución que los editores escogen para sus tebeos: edición de forma aislada, agrupación de títulos bajo títulos comunes o cómics que llevan signada una numeración. En la siguiente tabla distinguimos las colecciones numeradas, los tebeos ordenados por los editores, los convenidos por los coleccionistas (aunque no por el editor) y por último los lanzamientos únicos o monográficos:

Tabla 8. Modos de distribución de 2013 a 2018

Años

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2018 - %

Tebeos comerciales integrados en:

2.563

2.552

2.959

3.011

3.563

3.487

100,00%

o Colecciones numeradas

1.959

1.903

2.213

2.181

2.654

2.608

74,80%

o Colecciones ordenadas

98

98

115

185

198

159

4,56%

o Colecciones convenidas

44

44

21

32

39

30

0,86%

o Lanzamientos únicos

461

506

609

609

672

689

19,78%

Nótese que todos los valores de la tabla muestran un descenso este año con respecto al anterior salvo uno, el de los lanzamientos únicos, que llevan varios años creciendo. De todos modos, las variaciones son muy leves, entre 40 y 60 unidades en todos los casos. Hace algún tiempo que el gran público ha ido formando la idea de que el mundo del cómic se había transformado profundamente, abandonando la periodicidad de las colecciones de antaño, con una cabecera fija y una numeración esclavizadora, pero lo cierto es que los tebeos numerados siguen siendo mayoría en nuestro mercado, las tres cuartas partes (74,8%), y suponen cuatro veces más unidades que los monográficos, que no llegan al veinte por cierto de las novedades del año. La diferencia capital entre unos y otros es el PVP, por supuesto, porque los tebeos monográficos suelen ser a menudo libros más gruesos. Disponemos del cálculo exacto que implica cada grupo: los tebeos numerados sumaron un total de 358.252 páginas impresas en el año, costando cada uno de estos tebeos 11 euros de media; los lanzamientos únicos implicaron el uso de 116.582 páginas, la tercera parte, pero se vendieron a casi 20 euros el ejemplar, al doble.

El mercado sigue confiando en ambos tipos de productos, que coexisten armónicamente. Muchos aficionados siguen siendo coleccionistas fieles a la continuidad, visitan a su librero religiosamente y suelen concluir las series que siguen (de no ser así, no se seguirían generando nuevos lanzamientos numerados cada año). Algunos lanzamientos únicos, no obstante, ocultan una trampa: son colecciones previamente numeradas u ordenadas que ahora se recopilan en un único volumen de carácter integral. Esta modalidad de edición, como se ha comentado anteriormente, está en boga actualmente. Y no solo porque el aficionado lo prefiera dado su atractivo o porque el editor conciba así la posibilidad de amortizar cómics invendidos mediante un reciclaje, también está dándose el fenómeno de lanzamientos que se presentan directamente en el mercado español como lanzamientos únicos, compactos, que incorporan las entregas de una serie o colección en su país de origen. En realidad, parte del éxito del mercado extranjero emana de esta estrategia: leemos mangas que ya han probado su popularidad sobradamente tras su serialización semanal en revistas y su posterior compilación en tankōbon (como Yakusoku no Nebārando o Dōkutoru Sutōn, aquí conocidos por The Promised Neverland y Dr. Stone, respectivamente), consumimos miniseries o arcos argumentales estadounidenses directamente en libro después de haber comprobado que los editores americanos conocieron su éxito y también los sirvieron en trade paperbaks ( Incognito: The Classified Edition y Legion: Trauma sirven como ejemplo), y ahora está ocurriendo lo propio con el mercado franco-belga, puesto que Yermo o Ponent Mon están siguiendo el criterio de editar en España excelentes sagas de bande dessinée que ya habían sido recogidas en integrales en Francia (caso de El legado del diablo o Carne de patíbulo). Para la afición española esto es una buena estrategia, porque al proceder así los editores configuran un mercado garante. Es decir, se edita lo que se ha demostrado popular y comercial en el extranjero y se edita en un formato que ya ha funcionado en otro mercado. Es cierto que el editor español también compila a veces libros con materiales extranjeros que allí nunca habían sido recopilados, pero poco a poco tiende a confiar en las decisiones de otro editor. El material recopilado de autores españoles también comienza a abundar, y lo demuestra el interés suscitado por títulos como 13, rúe del Percebe, con integral renovado en 2018, o las entregas de Ranciofacts, que siguen vendiéndose muy bien.

Por cierto, la numeración parece ser un referente sólido y se siguen encaramando las nuevas series originales a las colecciones numeradas en curso que se están editando en España. Pasa con La nueva Patrulla X, que incorporó la serie Azul desde el número 1 pero integrada en la colección, como pasará con la serie Negra (la colección española ya lleva ocho números uno integrados dentro de los 74 publicados desde que arrancó). Otro ejemplo claro lo tenemos en la competencia, en La Liga de la Justicia, en la colección que arrancó en 2012, que lleva ochenta números publicados cuando se redacta este informe y ha ofrecido ya tres números uno embebidos en la numeración en curso: el inicial, el de Renacimiento y el de Nueva Justicia.

 

LENGUAS UTILIZADAS EN LOS CÓMICS ESPAÑOLES

Se muestra a continuación el reparto de lenguas con las que se rotulan los tebeos comerciales publicados en los últimos años:

Tabla 9. Lenguas de España en los tebeos desde 2013 a 2018

Años

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2018 - %

Tebeos comerciales

2.563

2.552

2.959

3.011

3.563

3.487

100,00%

o Castellano

2.420

2.409

2.776

2.821

3.343

3.289

94,32%

o Catalán y glotónimos

100

112

140

126

162

152

4,36%

o Gallego

22

14

17

31

21

17

0,49%

o Euskera

18

14

22

28

32

29

0,83%

o Asturiano, aragonés, otros

3

3

4

5

5

-

0,00%


En 2018, casi tres mil trescientos tebeos fueron publicados en español, mientras que ciento ochenta y ocho aparecieron en otras lenguas (alguno se ofreció en dos lenguas al mismo tiempo, en español y otra lengua cooficial, por ejemplo, y en tales casos se le otorga el conteo a esta última). Los glotónimos del catalán considerados aquí son el aranés, el balear y el valenciano. Se aclara que en el apartado de “otros” se incluyen algunas ediciones hechas en España pero en francés o inglés o en varias lenguas a la vez, como hacen por ejemplo los sellos Ponent Mon, Sallybooks o Ahabi (que entendemos que no distribuyen esas obras con esas lenguas en nuestro mercado, aunque se pueden adquirir en sus plataformas web). Las obras mudas las hemos considerado como editadas en castellano, pero merece la pena recordar las que aparecieron este año por su singularidad: Gol es una obra del autor gallego Tokio, recomendable para los neolectores; el tebeo de Piqueras, Ío, se ofreció en cuatro lenguas pese a ser mudo; Valientes saco el tebeo sin palabras de Rogelio J.Insert Coin; Apolo Cacho nos ofreció la vanguardista obra mudaEl taco psicotrópico a través del sello Aia; el delicioso tebeo Todos con Vanesa, que trata el tema del acoso escolar, también narra solo con imágenes; Vacaciones, de BlexBolex, editado por Zorro Rojo, parece un libro ilustrado, pero es una historieta sin palabras llena de historias; el desmesurado Z, de Valentín Ramón, tiene emoticonos y otros iconemas, pero también es mudo.

El reparto es similar al de otros años, como se puede ver, y con el descenso del total también han bajado todas las cifras en todos los casos. En 2013, el 94,4% de lo editado se leía en español, y en 2018 ese porcentaje es casi el mismo, 93,3%. Las ediciones en catalán han bajado con respecto al año pasado, pero son más que en cualquier año anterior, pasando del 3,9% de 2013 al 4,36% de 2018. Gran parte de los cómics editados en catalán tienen su versión en español, como es el caso de los títulos Bleach, Bola de Drac / Bola de Drac Super / Dragon Ball Z, Meu Primer Còmic, Els Barrufets, Miraculous , etcétera. También Alfaguara, Bang, Barcanova, Base, Birabiro, la nueva Bruguera, Coco, Cruilla, La Galera (y su sello Bridge), Juventud (que estrenó la colección Joventut Còmic), Norma, Planeta, Pol·len, Random, Salvat o Trilita han lanzado sus tebeos en catalán al mismo tiempo que en español. Tigre de Paper se alió con La Oveja Roja para publicar en español y catalán Los años de Allende, el tebeo que relata el golpe de Estado en Chile. Ara Llibres tradujo el tebeo para aprender a prescindir y ordenar enseres de Kondo. Y otra traducción al catalán digna de reseña fue La mort de Sócrates, del autor japonés Jun Matsuura, que tradujo Herder. Lo que tiene de particular este caso es que su autor es vecino de Barcelona, y eso seguramente propició la traducción, dado que el resto de libros de la colección La otra H han sido publicados solo en castellano.

Exclusivamente en lengua catalana aparecieron varios tebeos también. Pilarín Bayés publicó La meva vida con el sello Bridge. Consell de Mallorca lanzó varios títulos en catalán, solo en catalán, sobre mujeres y hechos por mujeres: Dorothea Bate y Sabateres. El editor Dalmau lanzó un tebeo sobre Pompeu Fabra y su labor en pro de la gramática catalana. Males Herbes lanzó la crónica en clave de sátira política El Procés explicat als idiotes. Y, aparte de algún que otro título en calidad de autoedición, sorprendentemente apareció un tebeo de Evolution en catalán sin versión en castellano: Red & Blue, de Sara Soler. Por supuesto, siguen apareciendo las revistas difundidas solamente en catalán Cavall Fort y El Tatano, que nosotros consideramos tebeos genuinos frente a otros títulos con escasa cantidad de cómics, como Cucafera por ejemplo, no comprendidos en este recuento. Para estar informados sobre todos los cómics que aparecen en catalán se recomienda el sitio web gestionado por Jordi Riera Comicat [10] .

Por lo que se refiere al catalán que se habla en la Comunitat Valenciana, Edicions Camacuc publicó durante 2018 varios títulos en valenciano, divulgativos, promocionales o institucionales en su mayor parte: L’Asguinaldo de la Puríssima d’Ontinyent, La Fira de Tots Sants de Cocentaina, El sexenni de Morella , los tres con finos dibujos de Jesús Huguet; À Punt, un álbum promocional de la nueva televisión pública valenciana, y el recopilatorio Salvem el Monigat!, de Reinoso. Astiberri lanzó una edición en lengua vernácula del tebeo de denuncia El día 3. Y por supuesto, en valenciano han seguido apareciendo dos de las revistas más importantes del país por ser de las pocas que mantienen viva la llama de la historieta infantil: Camacuc y Xiulit, la primera con cadencia bimestral (aportando historietas de Amorós, Burguitos, Jesús Huguet, José Fonollosa, Manel Gimeno, Marc, Pau Valls, Reinoso y Toni Cabo, entre otros, la mayoría autores valencianos) y la segunda mensual, también poblada por historietistas de Valencia, concretamente: Miguel Calatayud, Mique Beltrán, Daniel Torres, Gerard Miquel, Cristina Durán, Miguel A. Giner Bou, Xulia Vicente, Amelia Navarro, Josep Rural, Jordi Peidro, Anabel Colazo, Gonçal Beneyto, Sergio Meliá, Calo, Núria Tamarit, Luna Pan, Pedro Cifuentes, Xulia Vicente y el andaluz El Flores. Si se recuerda el elenco de esta última cabecera es porque el número 41, de diciembre de 2018, marcó su final. Se acaba otro proyecto de revista, importante porque creaba cantera, importante porque iba dirigido a los lectores más jóvenes e importante porque aún mantenía una tirada de 1.500 ejemplares mensuales (con difusión auditada por OJD de 1.200) que generaba una repercusión positiva entre los autores valencianos. Mantener una revista de esta índole, según nos comentó su editor para la redacción de este informe, no es tarea fácil, porque la situación, pese a las cifras, no es buena para los proyectos a pequeña escala, como lo era Xiulit.

Los editores baleares han lanzado este año varios cómics exclusivamente en su dialecto: Deriva, de Desproposit, y las revisiones históricas del archipiélago que edita Dolmen y son obra de Quim Bou: Balears. Abans i ara.

Ilustración 8: A viñeta de Schrödinger, nueva revista de historieta lanzada en gallego en 2018 para fomentar la lectura.

Los títulos en gallego bajan solo cuatro unidades con respecto al año 2017 y muestran una cifra total de novedades igual a la de 2015. Pero la producción nacional fue mayor en 2018, lo que implica que la producción en gallego del año pasado ha sido sensiblemente menor: un 0,49%, por debajo de la mitad de lo que fue hace dos años (1,03%), o sea que ha descendido el doble de lo que han bajado las ediciones en catalán. Lanzamientos exclusivamente en gallego y obra solo de gallegos entre los tebeos vendidos en 2018 tuvimos: el XII Premio Castelao de Banda Deseñada otorgado a la autora Bea Lema por O corpo de Cristo, que publicó la Deputación Provincial da Coruña; Retranca publicó el Premio Fin de Curso 2017 de la Escola de BD O Garaxe Hermético, que había recaído en Tam, de Anémona de Río, tebeo encantador resuelto con estilemas orientales; Ulf de Jakobsland, un proyecto ambicioso para llevar la historia de Galicia a los niños, comenzando por este primer título que nos remonta hasta los tiempos de los vikingos (el autor es el veterano Alberto Varela); A tumba de Breogán, segunda colaboración entre Alves y Tolj, con la historia de Galicia como trasfondo; la autoedición Ricardo Mella. O home novo, de Ramón Trigo; O puño e a letra, adaptación colectiva de poemas de Yolanda Castaño; el álbum de Elerre sobre la migración titulado StopA fraga Milmañas, de Amil y Cráneo, que incluyó historietas nuevas pese a ser una reedición; también son destacables las obras mudas Gol Animalia: Verde, esta de Xosé Tomás. Pero lo más reseñable del panorama de la banda deseñada en 2018 fue la aparición de A viñeta de Schrödinger, una revista con historietas en lengua gallega editada por A Mesa pola Normalización lingüística y la Asociación Socio-pedagóxica galega con producción a cargo de Retranca editora y dirección de Kiko da Silva, que se proponía desde su arranque el fomento de la lectura de cómic entre cualquier tipo de público. Muy loable.

También salieron menos tebeos nuevos en euskera, aunque casi treinta novedades es una buena cifra vista la producción de años anteriores. En 2018, aparte de las traducciones de Salvat de la serie Astérix, y las que lanzaron Txipibooks, Astiberri, Harriet y Elkar de obras publicadas simultáneamente en castellano, vieron la luz varios tebeos nuevos de autores vascos y en euskera, a saber: Asisko presentó AztiHitza, obra biográfica sobre el pensador Agosti Xaho; el tebeo Everest trataba sobre la expedición vasca a ese monte en 1980; el sello Txalaparta publicó en español y euskera El tesoro de Lucio / Gerezi Garia, obra de Belatz sobre el anarquista Lucio Urtubia (que también se publicó en gallego y catalán); igualmente, en ambas lenguas, sacó Nabarralde un tebeo sobre el acoso a las brujas: Maria Zugarramurdikoa / María de Zugarramurdi, de Mindegia y Larrea; hubo una nueva entrega de EdFramed, de Ian Nose (que es un autor vasco residente en Puerto Rico y por eso Ahabi distribuye en varios idiomas y por varios países), que también editó solo en euskera Puerto Ricon ere Egiten du Euria, tebeo sobre su tierra de adopción. Además, Begiko tradujo un tebeo del extremeño Andrés Guerrero e Ikalsekar trasladó al vasco la obra Aristóteles, uno de los tebeos didácticos de Jordi y Seijas de su innovadora colección Científicos (en euskera: Zientzilariak).

Ilustración 9: Xabiroi alcanzó el número 50 en diciembre de 2018. Es una revista vasca que está generando una buena cantera de ilustradores e historietistas jóvenes.

El sello que más tebeos lanzó en esta lengua fue Harriet Ediciones, seis, en su mayoría versiones de obras franco-belgas que publicó a la par en castellano (Hasiera Berri Bat, Inoiz Ez, Isaline, Tomoe Mutuaren Hitza ), pero también rescató una obra del autor local Berzosa, su serie Mintxo, ya publicada en 1979 en euskera. Ikastolen Elkartea lanzó cinco cómics en euskera, porque ha seguido publicando Xabiroi, una de las mejores revistas de historieta que sobreviven, magnífico trampolín para muy buenos ilustradores e historietistas locales (Álex Sanvi, Susanna Martín, Asisko, Joseba Larratxe, Manu Ortega, Guillerge, Arantxa Iturbe, Harkaitz Cano, Iñaki G. Holgado, Maite Gurrutxaga, Eider Rodríguez, Xabier Sagasta, Olariaga, Zaldieroa y Harkaitz Cano) y también un libro, la segunda entrega de la serie Haur Besoetakoa, de Iturriaga y Sanvi, titulada Paristik Datorren Artista. Uno de los libros más vendidos en euskera fue la traducción que hizo Farmazia Beltza de una obra de Zerocalcare: Hondamuinean, de lo cual informaron en Katacrack [11]. En Komikipedia informan puntualmente de lo publicado en euskera relativo al cómic[12].

Este año no hubo tebeos en asturiano ni en aragonés. Tampoco hemos encontrado tebeos editados en España en francés. Los comic books de Amigo Comics, que son editados en inglés, no los hemos tomado en consideración para las estadísticas porque no tienen distribución en España, pero no queremos dejar de mencionar el trabajo desarrollado por su editor y los autores de los que se rodea, en su mayor parte españoles: El Torres y Fernández Borrallo sacaron la segunda divertida entrega de The Apocalypse Girl; Beast no More. Metamorphosis es un drama de horror de Mogorrón, Van Gessel y Morgado; Torres y MB recuperaron un cuaderno de Ghost Wolf; también fue recuperada una miniserie de Rogues!: Odd Parenthood, y se lanzó una nueva de esta saga, aún más paródica, la de Tales of Rogues!, a cargo de muchos autores, como Corroto, Durá, Díaz Bejarano, Flores, JOS, Montana, Roga o Vidal (seis comic books); la saga Suicide Forest tuvo una continuación en Call of the Suicide Forest, miniserie de cuatro números a cargo de Desiree Bressend y Rubén Gil, con portadas de Toni Fedjula; además, salió un número de Alan Dragon, obra de fantasía y acción a cargo de Stefano Martino.

El Anexo I, emplazado en la zona final de este informe, da fe de las publicaciones en lenguas cooficiales de 2018.

Ilustración 10: The Apocalypse Girl es un tebeo de evasión que se produce en España con autores españoles, pero no para su distribución aquí sino en los Estados Unidos.

 

EDICIONES NACIONALES, EDICIONES FORÁNEAS Y RECICLAJES

Si tomamos en consideración el origen de la obra publicada solemos distinguir claramente si la obra fue producida aquí o traducida de una aparecida antes en el extranjero. Nosotros también consideramos aquellos casos en los que la edición consiste en una recopilación de obra ya editada en nuestro país o bien en una simple reedición de material ya publicado, sea español en origen o traducido. A los efectos de este informe se entiende como novedad toda obra en la que se ha invertido algún esfuerzo editorial antes no desarrollado, como historietas inéditas o una nueva traducción de los textos originales (no así el añadido de un prólogo o una nueva portada, nos referimos a la obra principal editada en el tebeo). Entre las nacionales será tan novedad, por lo tanto, una versión en castellano como una versión en otra lengua cooficial (los tebeos Los puentes de Moscú y Zubigileak fueron novedad pese a ser la misma obra de Alfonso Zapico). Entre las obras traducidas consideramos como novedad toda nueva traducción, aunque el cómic sea bien conocido por el aficionado español, porque esa traducción implica un trabajo nuevo desarrollado por un profesional de la industria (por ejemplo: Hondamuinean, versión vasca de la primera obra de Zerocalcare, fue novedad en 2018). Cabe aclarar que entendemos que un cómic editado en un país sudamericano y luego publicado aquí implica en todo caso una adaptación al español (si se corrigen algunos modismos, por ejemplo), así que lo consideramos novedad procedente del extranjero. Llamamos “reciclajes” a toda compilación de comics ya ofrecidos con el mismo tratamiento editorial (la traducción, el color, etcétera) aunque se sirvan con otro formato o algún elemento nuevo (una introducción, distintas cubiertas), pudiendo consistir en reediciones de la misma obra con igual extensión o bien en recopilaciones de un conjunto de tebeos para conformar un nuevo volumen que los contiene a todos.

Este año hemos incorporado una novedad a nuestra base de datos: un sistema que permite saber si en los tebeos considerados como novedad hubo contenidos ya publicados con anterioridad. Esto afecta tanto a la obra reeditada o recopilada como a la publicación de un mismo cómic en otra lengua. Pese a considerar que la labor de un traductor o de un redactor editorial es importante, también resulta conveniente informar al aficionado de que el tebeo que compra contiene obras ya editadas con anterioridad, de lo cual no se informa con exactitud generalmente. Esta nueva herramienta la hemos aplicado escrupulosamente sobre lo editado durante 2018, pero los datos para los años anteriores no son todavía lo suficientemente  fiables, por esa razón aparecen en un gris más claro.

Tabla 10. Tipos de edición de 2013 a 2018

Años

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2018 - %

Tebeos comerciales

2.563

2.552

2.959

3.011

3.563

3.487

100,00%

Novedades nacionales

515

515

498

452

452

431

12,36%

o Contenido ya conocido

7

10

8

9

33

44

 

Novedades foráneas

1.482

1.616

1.903

2.026

2.465

2.431

69,72%

o Contenido ya conocido

19

13

21

39

100

158

 

Reciclajes

566

421

558

533

646

625

17,92%

o Recopilaciones

267

228

235

288

376

397

 

o Reediciones

299

193

323

245

270

228

 

El reparto de la tabla, en el que casi todas las cifras bajan, deja claro que la industria ha descendido un pequeño escalón, y que siguen dominando las traducciones de material foráneo y los afanes recopilatorios. Desde 2017 se superan en un millar las traducciones que se hacían en 2013 y años anteriores; de hecho, esa superación marca la diferencia entre todo lo que viene de fuera, 2.431 tebeos, y lo que no, un millar. Este millar (concretamente 1.056 lanzamientos) se reparte en obra nueva española y obra reciclada, que puede ser de aquí o provenir de fuera, pero que en todo caso supera la producción nacional. A diferencia de los mercados que nos suministran, como el japonés, el estadounidense o el franco-belga, en España la obra de producción propia es poca, solo supone el 12% del total del mercado. Y lo malo es que nuestra producción sigue bajando. En 2013 y 2014 todavía se superaban los 500 tebeos creados por españoles para el mercado nacional, pero desde 2015 hemos ido descendiendo hasta los 431 que se editan en la actualidad. Muy poco para un mercado que se aproxima a las 4.000 novedades anuales.

Los mil lanzamientos de diferencia que hubo entre 2013 y 2017 se correlacionan con el aumento de un millar de novedades traducidas. Por el contrario, los cómics que contienen obra de primera edición (española en su mayor parte) no han dejado de mermar, y aunque no llega al centenar el valor neto de ese descenso, la comparación con las novedades producidas frente a las licencias o el reciclaje es preocupante: del 20,1% en 2013, o la quinta parte del mercado, hemos pasado a solo el 12,3% en la actualidad, la novena parte.

Hubo 431 lanzamientos de nuevos tebeos comerciales netamente españoles en el año 2018, cuyos contenidos agrupados sumaron casi 36.662 páginas, de lo que se extrae una media de 86,8 páginas por ejemplar (la media era de 90 en 2017), con un precio aproximado de 11,25 euros por tebeo (un cuarto de euro más caros que los de 2017). Como este año podemos afinar el recuento, entre los tebeos nuevos hubo al menos 44 con contenido ya conocido; un 10%, lo cual no es despreciable. Ejemplos de este tipo de “novedades” los tenemos en la reedición de Justine y Juliette efectuada por Fuzz T-Shirts con Miskatonic Videos en Córdoba, en el libro Todo Minimonsters que ha lanzado Norma a través de su nuevo sello Astronave, en la nueva versión de Superioribus de Planeta, en la edición variante de Odisea publicada por Spaceman Project o en relanzamientos de Astiberri como Sordo o Cuaderno de tormentas. Entre el material traducido hay aún más obras recuperadas, algo que a veces pasa desapercibido para los aficionados. No tanto las traducciones de tebeos que salen en paralelo en dos o tres lenguas, que este año han llegado a la treintena gracias a las labores de sellos como Base, Tristura, Farmazia Beltza, Barcanova, Rinoceronte, Bridge, SallyBooks, Tigre de Paper, Alfaguara, Birabiro, Cruilla, Harriet, Bridge, Harriet, Astiberri, Random y Ara Llibres. Pero sí, sobre todo, en las ediciones de los grandes editores, como Panini, ECC o Planeta. Ellos han sido responsables de las 126 reediciones o recopilaciones de material que hemos catalogado como novedoso debido a su nueva traducción o tratamiento del color. Panini ha lanzado 47 de esos títulos (casi todos los de sus líneas Marvel Gold, Marvel Limited Edition y Colección 100% Marvel, más los de la colección de tomos Marvel Héroes). ECC casi iguala a su competidor con 45 tebeos (al menos), los de las líneas Grandes Autores de Batman y de Wonder Woman, más los recopilatorios de Aquaman, Escuadrón Suicida, Jóvenes Titanes, Lobo o de tebeos compilatorios con la obra de Jim Lee, de la división Vertigo o con el distintivo “Otros Mundos”. Planeta también compila en este mismo plan, sobre todo mangas de Tezuka. En suma, nos están queriendo revender lo que ya se nos vendió en el pasado.

Del total de novedades nacionales, más de un centenar fueron ejemplares de revistas periódicas: los 53 números de El Jueves, los 21 deCavall Fort, los doce de El Tatano, los once deXiluit, los seis de Camacuc, los cuatro deXabiroi, dos de El Batracio Amarillo, dos de Malavida y solo una entrega de cada una de las revistas Deriva y Egorama. Entre las colecciones numeradas de cuadernos queremos destacar algunas por la dificultad que tiene este tipo de producto para competir con los llegados de fuera: Universo 36, que el sello Carmona en Viñetas está desarrollando sobre una ucronía en nuestra Guerra Civil; Armatura Uno y La Élite, ambos del sello Apuf; La Curandera, de Drakul; Little Renna y Diskungfu, de Aftercomic; Parapara, de Sugoi; más varias colecciones de Unrated, un sello que apuesta fuerte por este formato.

Ilustración 11: El nuevo sello Isla de Nabumbu rescató la obra de Auraleón con respeto y delicadeza pero lo único novedoso en el libro fue la portada.

Novedades españolas que nos llegaron sin grapar hubo 277 (31 de ellas duplicadas, por tratarse de las versiones en lenguas cooficiales), de las cuales 10 fueron reediciones de obras ya conocidas, con algún material añadido o algún nuevo tratamiento de los originales (y aquí no hemos incluido casos como el de Caos, un lujoso tomo editado por Isla de Nabumbu con las historietas de fantasía escritas y dibujadas por el malhadado Auraleón, porque sobre las páginas originales solo se practicó una limpieza). En suma, que el total de libros de cómic editados en España como novedad supone el 7,9% del total de tebeos lanzados en el año. Es una situación similar a la de 2017.

Los mayores traductores de cómics extranjeros en nuestro país siguen siendo Panini, ECC y Planeta (por este orden y desde el inglés, generalmente), Norma (sobre todo desde el francés, aunque también lo hace desde el inglés y el japonés) e Ivrea (todo lo traduce del japonés). El reparto de estos sellos sobre el total de material importado es como sigue: ECC y Panini lanzaron entre ambos la mitad de las traducciones, el 21,1% el primer sello, el 20,77% el segundo, más o menos igual que en 2017; Norma sube, sin embargo, hasta el 14,1%, mientras que Planeta baja al 9,1%; Ivrea tradujo menos también, porque ha pasado del 5,7% en 2017 al 4,1% en 2016. Y lo que resta es una cuarta parte de los cómics traducidos que leímos el año pasado, publicados sobre todo por editores como Milky Way (que tradujo 89 tebeos orientales), Medusa (que tradujo 87 tebeos de Valiant), Ponent Mon (que publicó 48 tebeos franco-belgas), Dolmen (31 cómics tradujeron), Dibbuks (28 en su caso), Yermo (27, casi los mismos), menos de 25 los demás. Sea como sea, el 70% de las novedades de cómic que salen al año llegan de fuera.

Ilustración 12: Una traducción de Dolmen, en este caso de un clásico de las tiras de prensa, Agente Secreto X-9. Dibujo de Al Williamson (la traducción fue de Rafa Marín).

Por lo que se refiere a los reciclajes, las cifras de reediciones siempre se han mostrado fluctuantes, porque la oportunidad de reeditar un producto no sigue patrones prefijados, pero en 2018 ha quedado claro que las recopilaciones se normalizan, porque no han dejado de crecer en los últimos cinco años. Hemos contabilizado un 30% más en 2018 con respecto a 2013, y su cifra concreta, cercana a los cuatrocientos títulos, comienza a parecerse a la de novedades españolas, las cuales son en realidad menos si tenemos presentes los títulos considerados novedades pero que, realmente, ofrecían obra ya conocida en nuestro país. Que haya más recopilaciones que novedades es algo preocupante porque describe un mercado en el que el público prefiere lo malo conocido que lo bueno por conocer, como dice el refrán (aunque lo recopilado no sea malo… necesariamente).

Las recopilaciones fluctúan, no muestran una propensión clara de subida o de bajada, no siguen un patrón claro, lo cual se aprecia en el hecho de que en 2017 hubo más recopilaciones que en 2013 pero menos reediciones. El valor neto de la suma de los cómics que se destinan a contener obras ya publicadas en anteriores tebeos también parece sinusoide, pero lo cierto es que en 2017 se ha alcanzado el mayor valor conocido: más de seiscientos tebeos entregaron historietas ya leídas. Esto no debería preocuparnos porque es el 17% del total, cuando en 2013 esto superaba el 20%, pero sí si lo comparamos con la producción original nacional: hasta ahora el volumen total de novedades se equilibraba con el de reciclajes en una relación de 0,9 / 1, pero en 2017 esa relación es de 0,7 / 1. Es decir, el producto de creación oriundo está por debajo (supondría el 70%) de los tebeos consistentes en redifusión de contenidos y se acerca al 20% del volumen total de edición anual.

El sello que más recopilaciones ha lanzado este año ha sido Salvat, con 98, aunque los materiales que redistribuía ya estaban traducidos y editados por otros sellos, lo cual queda claro cuando se mencionan los títulos de sus colecciones: Batman y Superman. Colección Novelas Gráficas, DC Comics. Colección Novelas Gráficas, Novelas Gráficas de Grandes Autores. Colección Vertigo o Spiderman. La colección definitiva. Panini, con 76 recopilatorios, va en segundo lugar, por haber lanzado números de estos títulos: Marvel Saga, Marvel Collection, Marvel Integral, Extra Superhéroes y Ultimate Spiderman, que aún siguen en curso. Le sigue ECC, con 56 ediciones de diversas colecciones compilatorias de Batman, incluyendoBatman y Robin, más la nueva edición de La Cosa del Pantano, la lujosa de Sandman, los recopilatorios de Flash, Injustice Among Us, Antes de Watchmen e Y, el último hombre, entre otros títulos. Planeta solo llega a 40 recopilatorios este año, de las seriesConan, Planetary, Paper Girls, Usagi Yojimbo y, por supuesto, Star Wars, entre otros. Norma lanzó diecisiete recopilatorios. Y Medusa, que entra por primera vez en este recuento, cinco.

Por lo que se refiere a las reediciones, Planeta ha vuelto a sacar los tebeos de Lucky Luke y Blueberry y también ha reeditado varios mangas (Naruto, Detective Conan, Dragon Ball Z). Salvat ha relanzado trece álbumes de Astérix. Panini ha reeditado una veintena de obras concretas en la nueva colecciónNovela Gráfica Marvel, y en la dirigida a chavalesMarvel First Level, entre otros títulos (como World of Warcraft). ECC solamente una docena, volviendo a traernos a Sandman, Batman, Flash y algún que otro héroe de DC. La Cúpula ha lanzado diez reediciones siguiendo el método de cambiar la portada del tebeo por otra nueva (así ha procedido con obras de Robert Crumb, Adrian Tomine, Beto Hernández, Tony Millionaire, Charles Burns, Leela Corman, Diego Agrimbau, Lucas Varela y David Lapham), si bien en el caso de Lapham engarzó la reedición con traducción de obra nueva de su saga Balas perdidas.

 

ORIGEN DE LAS HISTORIETAS OFRECIDAS EN LOS TEBEOS

En la siguiente tabla se ordenan las novedades de 2018 en función de las industrias de procedencia:

Tabla 11. Países de origen de los contenidos para el tramo 2013-2018

Años

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2018 - %

Tebeos comerciales

2.563

2.552

2.959

3.011

3.563

3.487

100,00%

Norteamérica

1.061

1.066

1.165

1.257

1.614

1.558

44,68%

Europa

1.089

1.136

1.169

996

1.061

1.057

30,31%

o España

707

613

615

591

592

590

16,92%

o Francia

181

215

228

225

293

281

 

o Bélgica

98

110

109

93

126

111

 

o Italia

42

81

138

35

16

26

 

o UK / Australia

23

37

47

40

29

33

 

o Otros europeos

8

18

5

12

6

16

 

Asia

423

388

633

705

823

813

23,32%

Latinoamérica

20

24

19

12

16

18

0,53%

Sin datos o de varios

-

-

-

41

48

41

1,17%

Los datos están agrupados del siguiente modo: países norteamericanos son, a los efectos de este estudio, Estados Unidos y Canadá; en los últimos años nos han llegado historietas de los países latinoamericanos Argentina, México, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay y Brasil; países asiáticos son para nuestra industria Singapur, China, Corea del Sur, India y Japón; de Europa nos llegan cómics de Francia, Bélgica, Italia y Reino Unido, sobre todo, integrando en este último ámbito los australianos. En el apartado de “otros” ligado al anterior hemos sumado los comics procedentes de Alemania, Austria, Dinamarca, Estonia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Suecia y Suiza. Por lo que se refiere a España, en este desglose no se distingue entre primera edición y lanzamiento reciclado, por eso el dato es superior al de la tabla anterior.

Por lo que se refiere al origen de los cómics que leemos parece obvio que desde el empujón que experimentó el manga en España (en 2015) y los universos superheroicos (desde 2016) el reparto de procedencias ha quedado fijado en un 4:3:2:1. De cada diez tebeos, cuatro vienen de Estados Unidos, tres de Europa, dos de Japón y otro de Latinoamérica u otra latitud.

Ilustración 13: Sekaiichi Hatsukoi, manga de tipo yaoi traducido en España por el sello Ivrea, que es de los que publica más historieta procedente de Japón.

Hace seis años se publicaba tanto cómic procedente de Norteamérica como producido en Europa, y esos montantes parecían evolucionar parejos de año en año, pero en 2016 las diferencias comenzaron a ser acusadas y hoy se publica un 30% más de cómic americano que europeo. Hemos incorporado un nuevo elemento en nuestra base de datos para comprobar la procedencia exacta de cada edición, de modo que sabríamos cuántos cómics vienen de Marvel, cuantos de IDW o cuántos de Boom Studios, por ejemplo. Al igual que podríamos saber si traducimos más desde Casterman, Delcourt o Dupuis, pero los datos recogidos aún no cubren todo el espectro de lo catalogado. Desde luego el editor más traducido ha sido Marvel, seguido de DC Comics, dado que los grandes referentes de esas empresas son Panini y ECC en España, que trabajan casi exclusivamente con licencias de esos dos grandes editores norteamericanos.

El manga también se ha afincado en nuestro mercado, aunque este año no ha crecido, se ha estancado después de cuatro años de crecimiento constante gracias a la insistencia de ciertos sellos con la explotación de los populares cómics japoneses, sobre todo Planeta y Norma, a los que se han sumado con presteza los sellos ECC, Ivrea y Milky Way. Entre los cinco editan más del 80% del manga que leemos en España, que han detenido sus afanes al parecer pese a que otros analistas estiman que la edición de manga no ha dejado de crecer. [13] Según nuestros datos, Norma ha lanzado 190 mangas; Planeta, 167; Ivrea, 156; ECC, 117; Milky Way, 89; Panini, 45; Tomodomo, 19, y el resto menos de diez en todo el año. Lo más destacable del manga del año pasado quizá fue el mayor rescate que se hizo de obras de grandes autores, sobre todo de Tezuka, y el auge de la comedia romántica ligera de tipo yaoi. Hasta donde nosotros hemos podido calcular se publicaron dieciséis obras de este subgénero en 2017 y veintiséis en 2018, un crecimiento considerable que señala también otro detalle importante: hay muchas mujeres consumiendo cómics que entran en la lectura de historietas a través del yaoi en particular y del manga en general. Ojalá se mantenga esta situación.

Ilustración 14: El sello valenciano Fandogamia se ha atrevido a traducir las historietas de la saga Dr. Who al español desde los cómics británicos de Titan Books.

Lo europeo se convirtió el año pasado en un laberinto de procedencias. En 2018 llegaron a nuestras manos cinco tebeos suizos, cuatro estonios, tres neerlandeses, dos daneses, uno noruego, uno polaco y una obra checa, para cuya edición española se partió, seguramente, de traducciones previas al francés o al inglés. Por lo que se refiere a los cuatro de Estonia, lo cierto es que la empresa editora West Indies Publishing, que tiene sede legal en la localidad de Tallin, es en realidad una empresa española deslocalizada, dependiente del proyecto Jot Down y cuyos colaboradores editan desde Sevilla y Valencia. De lo británico cabe destacar el Dr. Who de Fandogamia, las biografías musicales de Ma Non Troppo, los tebeos sobre The Beatles y los libros que se traducen desde el catálogo de Titan Books. De Italia brillan con luz propia los fumetti de Ken Parker, la saga Dragonero (superventas en Italia), el inquietante La única voz o el relato, que pronto veremos en la tele, Monolith. Lo belga radica en los clásicos: Alix, Casacas Azules, Tanguy y Laverdure y otros, de cuyas traducciones se encargan sobre todo Coeditum y Dolmen. Un buen porcentaje de lo francés corresponde a los rescates o nuevas traducciones de Lucky Luke, Astérix, Blueberry, Tintín Barbarroja, pero hay apuestas por obras nuevas, como las traducidas por Kraken, Dibbuks y Diábolo, entre otros sellos. Pero por encima de todos, Norma, De Ponent y Yermo son los editores que más tradujeron del francés, y no sabríamos escoger las obras más interesantes que nos han servido durante 2018, aunque, si hay que escoger una esa sería Yo, loco, de Altarriba y Keko, por ser obra de españoles y por haber obtenido el Premio Tournesol en Francia.

Tuvimos tres tebeos chilenos: La Oveja Roja nos trajoLos años de Allende (que se publicó en catalán también) y Plan B No abuses de este libro. De Argentina llegaron varios libros de historieta este año: de Liniers (editados por Anagrama, Reservoir y DeBolsillo, o sea, por Penguin Random House), dos recopilatorios de Mafalda y el rescate de Mein Kampf, obra satírica contra el nazismo publicada en la prensa argentina en 1940 y con tremendo valor documental. Otras historietas latinoamericanas destacables del año pasado fueron: la mexicana Asuntos Moneros, que nos trajo Sexto Piso;Squish, que rescató Valientes; Brunella, obra de Rovella;Detrás del ruido, de Pedro Mancini, o la celebrada Las ciudades que somos, del colectivo de autoras Chick on Comics.

Ilustración 15: Yo, loco, obra de Altarriba y Keko, ambos autores españoles, que fue publicada primeramente en Francia y que aquí se considera una traducción.

Si nos detenemos a comparar el volumen de páginas traducidas, la situación es análoga a la del año pasado, dejando entrever cuál es la radiografía de mercado a la que se ajusta el público español: los cómics llegados de Estados Unidos han obligado a imprimir 216.854 páginas en España (catorce mil más que en 2017), mientras que los cómics japoneses solamente 172.896 (cinco mil menos que en 2017). Pero volvemos a hacer la misma advertencia: los cómics americanos casi duplican a los nipones, pero el número de páginas que implican no va en consonancia, y eso que nos hemos acostumbrado a sopesar libros con historietas de superhéroes que son gordísimos. La media de páginas de un manga en España, con datos de 2018, es de 215 por número. Si se publicasen doscientos mangas más en el año, el número de páginas igualaría al total de las que ocupa del cómic norteamericano. Para terminar con la anécdota, digamos que el cómic español ha supuesto un total de 50.417 páginas impresas, bastante por debajo de los dos grandes proveedores de historietas para nuestros tebeos.

 

AUTORÍA ESPAÑOLA EN LOS CÓMICS DISTRIBUIDOS EN 2018

En la ACyT medimos la participación de los autores dependiendo de su nacionalidad dado que nuestra base de cómics lleva aparejada una de autores en la que intentamos dejar fijado al menos su nacimiento y género. En el recuento se asocia una nacionalidad a un lanzamiento en cuanto hay una firma de un autor de ese país en los créditos del tebeo. Así, si en una obra participaron, pongamos por caso, un inglés, una alemana, un brasileño y una japonesa, la nacionalidad se contaría cuatro veces, y por esta razón no podemos hacer un estudio que discrimine el reparto de nacionalidades (más por cuanto en ciertas industrias, como la estadounidense, cada día se aprecia mayor variedad de procedencias entre los profesionales como efecto de la globalización). Por lo tanto, aplicaremos el estudio de la autoría exclusivamente sobre una nacionalidad, la española, contabilizando cada participación de autores de España en cada uno de los tebeos comerciales distribuidos en 2018. Por supuesto, solo consideramos la obra de creación, no la participación técnica, teórica ni la de los traductores.


Tabla 12. Autoría española en los tebeos comerciales (2013-2018)

Años

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2018 - %

Tebeos comerciales

2.563

2.552

2.959

3.011

3.563

3.487

100,00%

- en novedad nacional

397 / 83

382 / 81

380 / 88

369 / 98

370 / 134

[373] 345 / 110

[10,69] 9,89 / 3,15%

- en reciclaje nacional

170 / 4

150 / 3

111 / 6

92 / 11

136 / 10

[138] 134 / 12

[3,96] 3,84 / 0,34%

- en novedad extranjera

149 / 7

177 / 10

231 / 10

265 / 15

355 / 21

[381] 367 / 34

[10,94] 10,52 / 0,98%

- en reciclaje extranjero

11 / 12

22 / 7

33 / 15

41 / 8

61 / 2

[87] 86 / 7

[2,49] 2,47 / 0,20%

Sin españoles o sin asignar

1.793

1.785

2.147

2.198

2.595

2.508

71,92%

En la anterior tabla se da fe de la presencia de autores nacionalizados españoles en los tebeos considerados novedades, también en los reciclados (reediciones y recopilaciones) y también en los cómics traducidos, tanto en las novedades como en los reciclajes. En el repaso tomamos dos valores, el primero es el de participación masculina y el segundo, tras la barra, el de participación femenina. Hay que tener presente que el total de participación española no es igual a la suma de ambos valores dado que hubo bastantes tebeos en los que trabajaron al mismo tiempo hombres y mujeres. El dato de “tebeo con participación nacional independientemente del género” se aporta solamente para el año 2018 (el valor entre corchetes).

Las cifras de participación española no permiten emitir un mensaje optimista, como sí se pudo hacer en 2017. Son bajas, decrecen para los hombres y decrecen para las mujeres. Lo curioso es que la pérdida de presencia es equiparable: ellos han participado en 25 tebeos menos y ellas en 24. Asimismo, los porcentajes que arrojan sobre el total general son muy bajos, no superando las españolas el 3% de presencia en los tebeos distribuidos en España, ni el 10% los españoles. Si nos ceñimos a los tebeos en los que aparecen nuestros autores la proporción cambia, lógicamente: hay al menos una española por cada tres españoles que dibujan cómic, un avance por cuanto esta relación era de cinco a uno hace seis años. Y eso no obstante hay menos mujeres en los lanzamientos nuevos en 2018 que hubo en 2017. Curiosamente, su presencia sí se ha incrementado en otras industrias: de cada once personas nacionalizadas en España que trabajan para otros mercados una es mujer. No es una proporción tan grata como la anterior, pero es que hace seis años esa proporción era de veinte a uno, es decir, hoy hay el doble de mujeres haciendo historietas para el extranjero que hace un lustro. Los datos de reciclaje, amén de que no son relevantes, demuestran que se están recuperando tebeos en los que las mujeres no están muy representadas, siendo la relación entre géneros aquí de diez a uno (aunque es mayor de lo que nunca ha sido).

Si evaluamos el reparto de géneros comprobando las presencias de autores y autoras en todos los tebeos comerciales publicados en 2018 (sin tener en cuenta nacionalidad ni reciclajes) llegamos a estas cifras: en 3.041 de ellos colaboró al menos un autor y en 1.049 de ellos participó al menos una autora. De nuevo hay que dejar claro que esto no quiere decir que la suma de ambas cifras arroje el total de tebeos publicados, ni que existan el triple de historietistas hombres que historietistas mujeres. Ambas participaciones se solapan, puesto que bastantes mujeres firmaron conjuntamente con hombres en los cómics. Lo que sí podemos afirmar con rotundidad es que, sobre un total de publicaciones del año pasado, el 87,21% de las novedades tuvieron a un hombre entre los autores, mientras que la presencia femenina se atisbó solamente en un 30,08%, en un tercio del total. A esta altura debemos aclarar que a esta cifra de alta participación femenina se ha llegado porque en ACyT nos preocupamos por localizar más profesionales participantes que cualquier otro catálogo. Por razones promocionales, los editores suelen informar solo de los autores principales de una obra y dejan de lado por lo común la mención de las personas que entintas o colorean, entre las que hay muchas mujeres, y al contrario que en las bases de datos de plataformas de ventas y otros catálogos, nosotros recabamos datos de las obras de origen para poder incorporarlas a nuestros registros. De no haber procedido así, la participación femenina habría quedado infrarrepresentada en este estudio, dado que es un hecho que las autoras todavía participan más en tareas artísticas complementarias, como el coloreado y el entintado, y aparecen menos como guionistas o como historietistas completas salvo en el ámbito del fanzinismo, las publicaciones con historietas o las antologías humorísticas. Aun así, quien ganó el Premio Nacional de Cómic en 2018 fue una mujer: Ana Penyas.

En el Anexo II se ofrece un listado de todos los tebeos con autoría española de 2018.

 

REPARTO POR TEMÁTICAS

Hoy más que nunca se tiende a la hibridación temática en universos de ficción con un crisol de referentes para construir argumentos, así que separar por géneros y subgéneros se hace tarea ímproba. Sin embargo, nos atrevemos a distinguir grandes grupos temáticos que permitan considerar bloques excluyentes entre sí, aunque siempre queda un margen de error elevado, demasiado elevado (en 2018, del 14,8%). Por consiguiente, esta selección queda sujeta a discusión, aunque pueda resultar de utilidad. Los grupos escogidos son seis:

· SUPERHÉROES, evitando contemplar aquí los tebeos de calado infantil parodia u otro tipo de acción.

· AVENTURA, o acción, pero que no tengan superhéroes en sus argumentos y sin enfoque infantil.

· DRAMA, temas no heroicos que van de lo costumbrista a lo trágico y siempre para adultos.

· HUMOR, solo el costumbrista y el satírico, sin contemplar el infantil ni el paródico de superhéroes.

· INFANTIL, con obras de humor, disipadas o fantásticas dirigidas expresamente a los más pequeños.

· ROMANCE, con predominio de lo sentimental frente al drama o lo aventurero, incluyendo lo erótico.


Tabla 13. Temáticas y géneros (2013-2018)

Años

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2018 - %

Tebeos comerciales

2.563

2.552

2.959

3.011

3.563

3.487

100,00%

  • SUPERHÉROES

675

770

829

920

1031

1015

29,11%

  • AVENTURA

512

494

600

652

998

1002

28,73%

  • DRAMA

174

232

268

360

412

419

12,02%

  • HUMOR

235

283

351

312

407

337

9,66%

  • INFANTIL

221

90

95

74

82

131

3,76%

  • ROMANCE

56

57

87

91

92

67

1,92%

  • GÉNEROS COMBINADOS o SIN GÉNERO

-

-

-

-

-

516

14,80%

El reparto de 2018 vuelve a darnos pistas y claves sobre los gustos del público lector español. Según los porcentajes extraídos, más de la mitad de los cómics que leemos en España son de acción (de heroísmo aventurero ordinarios o superheroico), con presencia de supertipos en más de mil novedades. Los cómics de aventuras no han crecido con respecto a 2017, ya que son pocos más, pero ya suponen casi el doble de los que se distribuían en 2013. Con el drama ha ocurrido algo parecido: en 2018 se han publicado tantos tebeos de corte dramático como en 2017, y la cifra ya es más del triple que la de hace seis años. Curiosamente, pese al auge de subgéneros como el yaoi (que nosotros siempre acompañamos con el etiquetado de “romántico”), los tebeos de romance han sido menos en 2018 que en otros años, un dato que se explica por la proliferación del manga de este tipo en los años 2016 y 2017 (amén de que aún coleaban las recopilaciones de la serie Esther). Seríamos incapaces de escoger lo más granado del cómic de aventuras de producción nacional, pero no queremos dejar de citar la conclusión de la emocionante serie Los Campbell, obra de José Luis Munuera (ayudado por el colorista Sedyas), que además ha comenzado en 2018 también la entrega de álbumes de Zorglub, su siguiente trabajo.

La grata noticia de este año es que los tebeos infantiles han crecido, superando el centenar, algo que no habíamos visto desde el año 2013. La edición de historieta infantil viene observando un comportamiento errático en España desde que se inició el siglo XXI pero este año parece haberse asentado un poco más, y eso pese a que lo que llamamos “publicaciones con historietas” (es decir, impresos en los que la presencia de comics es tímida, ocupando muy poco espacio en la revista o libro) se han mantenido constantes en los últimos años. En 2018 un grupo de editores nos han sorprendido al sumarse a la aventura de publicar tebeos dirigidos a infantes o adolescentes, entre ellos: Blackie Books, Océano, La Casita Roja, HarperKids, Alfaguara, B de Blok, Parramón, Birabiro, Cemma, Pimentel, Narval y por supuesto el nuevo sello Bruguera del grupo Penguin Random House, cuyos tebeos para chavales se han sumado a los que ya eran editados habitualmente por Anaya, Bang, Base, Barcanova, Camacuc, Fundació Cavall Fort, Juventud, Norma y Salvat). Es destacable la labor editorial desarrollada durante el año pasado por los sellos SM, Combel, Akal y Dimensionales con títulos que no son tebeos, sino productos que hibridan lo literario con lo gráfico sin llegar a la historieta, pero con los que están fomentando la aproximación al cómic.

Ilustración 16: Gen Pet, magnífico tebeo para los más jóvenes realizado por españoles (Damián y Álex Fuentes, para el mercado francés) y editado en España por Dibbuks.

Entre lo más destacable de los tebeos dirigidos a niños hechos por autores españoles extraeríamos los siguientes: el segundo número de Astro-Rato e Lampadiña, del extremeño Fermín Solís, publicado por el sello gallego El Patito; la nueva y didáctica entrega de Científicos, colección de Anillo de Sirio: Hipatia; el fascinante trabajo de Damián y Fuentes en Gen Pet, tebeo de Dibbuks que primero sacó Ankama en Francia; la nueva colección didáctica que ha lanzado Bang a imitación del proyecto de Jordi Bayarri: Mamut Listo, con dos obras de Selva y Zarzo (Gauss Arquímedes); las nuevas entregas de historieta infantil en las colecciones de Bang Wistiti (de Rubio y Ramírez) y Mi Primer Cómic (de Marta Cunill, Gastón Caba, Maxi Luchini, Laperla y Pep Brocal); la apuesta por seducir al niño apasionado por las nuevas tecnologías Mikel Tube, obra muy oportuna de David Domínguez y Henar Torinos que lanzó Beascoa; la obra de Zanolety y Vidal que recuperó el Colectivo D. Tebeos, Smile; las desternillantes aventuras de Paco Miko, obra colectiva que nos brindó Cornoque; el tebeo puramente infantil Puncho, de Elena Serrato (SallyBooks); la colección infantil del joven sello Unrated dedicada a La abubilla Alicia; una nueva aventura de Little Renna, de Rubio y Zarzuelo; Skylanders, que es un producto de IDW en el que han trabajado autores españoles y, por último, un rescate, el que hizo Reino de Cordelia de la obra de los años treinta Pili, Polito y Lucero dan la vuelta al mundo entero, de Caballero y Augusto.

Queremos dejar constancia de los clásicos en este apartado. En primer lugar, el rescate de Pumby, la obra magna de J. Sanchis, que está realizando Dolmen Editorial. En segundo, la destacada presencia de Superlópez, creación de Jan, en nuestros medios debido al estreno del largometraje de Javier Ruiz Caldera, lo que propició algunos rescates de las aventuras de este personaje, tres nuevos álbumes ( Nuevas aventuras de Mambrú, XXL y Robinson) y un nuevo episodio de El Supergrupo, urdido por Francisco Pérez Navarro y resuelto por un ejército de dibujantes. Por último, la sempiterna presencia de F. Ibáñez. Este autor, aparte de servirnos sus dos álbumes anuales ha sido protagonista de las ediciones de los nuevos sellos B y Bruguera (de Penguin Random House) en la conmemoración del 60º aniversario de la serie Mortadelo y Filemón, razón por la cual se lanzó una colección de libros recopilatorios de sus mejores aventuras largas: Colección Integral F. Ibáñez, de modo que del entrañable Francisco Ibáñez se publicaron 54 libros de Mortadelo y Filemón más dos de la serie Rompetechos, lo que lo convierte sin duda alguna en el autor español que “firmó” más páginas durante 2018.

En el apartado del humor no infantil son dignas de destacar las siguientes obras: las recuperaciones que siguen apareciendo del material generado para la publicación digital Orgullo y Satisfacción, como el libroEl show de Albert Monteys o el de las PachecoTroll Corporation (ambas de ¡Caramba!); la obra de KalitosLa Amparo contratada (Amaníaco y Cornoque); la nueva entrega de Ángel Sefija (Astiberri), que se complementa con la otra antología de Mauro Entrialgo: Expertos en Jetón (Diabolo); la genialmente sarcástica Barbara Maravilla (obra de Marta Alonso Berná también editada por Astiberri); el tebeo paródico de JodriCamilo Sexto Sentido (Unrated); los alocadosfunny animals de Mike Bonales servidos por Dibbuks en Conejo frustrado; el humor afilado de Moreu sobre la condición femenina del que hace gala en Desastre (Astiberri); las eficaces parodias de hitos audiovisuales a las que nos tiene acostumbrado E. V., o Enrique Vegas, cuatro este año: dos de Juego de Cabezones y dos apoyadas en el universo Star Wars; la también paródica, de un videojuego en este caso, Fornait, obra de Fonollosa editada por Planeta, sello que lanzó el producto similar de Bonache Super Games Land; el humor costumbrista de Maestra de Pueblo en Estado civil: Opositora (Grijalbo); del mismo sello y también de humor doméstico fue El regalo perfecto para mamá, de las autoras Menéndez-Ponte y Pascual; lo nuevo de Michael Perrinow, titulado Mike and the Baby (Fandogamia), con un tema de fondo sobre el que se ironiza también enLa vida padre, de Jaime Visedo (Dolmen); la surreal obra Mi novio caballo, de Xiomara Correa (Reservoir); la segunda entrega de La oveja samurái, de Girón y Carmona, un tebeo sinceramente recomendable de Ominiky; el ingenioso Robocracia, de Igor e Ivanper (Diábolo), recopilatorio pero ampliado. Aunque no fue un tebeo comercial, no podemos dejar de mencionar la coedición entre Yomeloguiso, la AACT y la ACyT Gañán el Bestiajo: Al sur del río Pestix, un excelente tebeo paródico de fantasía heroica ideado por Paco Nájera y dibujado por Joseba Acebes.

En el apartado más satírico debemos dar importancia al regreso de El Batracio Amarillo como sello después de dos años de inactividad, continuando la numeración de la revista homónima, que ahora lleva como título simplemente El Batracio. El equipo de autores, formado por Javier Martín, Lombilla, Aguilar Sutil, El Juan Pérez, Eugenia, Guada, Roberta Vazquez, Rubio, Sepi, Fritz, Furnier y Angonoa, entre otros, le están tomando el pulso a la actualidad granadina y nacional cada mes. La Gallina Vasca, por el contrario, sobrevive ya con cadencia cuatrimestral y solo publicó tres números en 2018. La publicación de RBA Revistas El Jueves ha seguido fiel a su cita semanal manteniéndose como la sexta revista semanal más leída del país según el Estudio General de Medios, que le adjudica 407.000 lectores en los cálculos de difusión, [14] y que mantiene una tirada declarada de 55.697 ejemplares pero con solo 19.094 vendidos, según la Oficina de Justificación de la Difusión. [15] Otra revista que se mantiene en el mercado, con una carga satírica muy fresca, es Malavida, que pese a que se hace de rogar en sus salidas (es semestral) está generando cantera constantemente. En los números de este año ha publicado obras de firmas prometedoras: Andrea Campos, Marcos J. Wander, Rubén Bellido, Luis Orús, Roberto Malo, M. A. Monreal, Vampi Monahan, Luis Astoria, Amanda Vázquez, GOE, Fresús, Santi Jurado, Ángeles Felices, Luis Almudévar, DCP Dibujante y Jalper Pinchamé.

El desafío a lo políticamente correcto con formato de libro lo pudimos atisbar en títulos como Agonía infinita (del nuevo sello Hidroavión), The Antisocial Networks (libro de Luis Quiles), Con todos ustedes: Dagsson (Anagrama), Mondo Hueso (de Yordi, con prólogo de Nicolás) y en otras propuestas de difícil calificación, como: Cénit, de María Medem; Clon de Kant, de Miguel Noguera; Mas futvol por fabor, de Leandro Barea, y Prodigios, de Raúl Cimas. La sátira política y de denuncia la hallamos en la colección de Akal Cartooning for Peace; en la que lanzó el nuevo sello Terra Natio, con obras de Gallego y Rey, Pablo Thomas, Ubaldo, Zulet y Sir Cámara; en la obra Palestina en blanco y negro (publicado en dos lenguas por Triangular y por Bellaterra); en una nueva entrega de la colección Pinzells Satírics (155 dibuixos contra el 155); en otro recopilatorio de El Roto (Contra muros y banderas) y en otro de Pablo Ríos (Nuevo desorden mundial). El humor gráfico de calado social y con nervio periodístico tuvo sus ejemplos en: El Callejón de la Mona, recopilatorio de Juan Carlos Contreras, que ya casi es un clásico; Corrupcionario, de Vergara, otro; la antología Love is Love, por último, denunciaba el atentado homófobo que tuvo lugar en Orlando.

En el Anexo III se ofrece la relación de antologías satíricas aparecidas en 2018.

 

REPARTO DE LOS TEBEOS EN LOS MESES de 2018

El reparto de las novedades del año por meses se ofrece en la siguiente tabla, en la que se han extraído además los registros para los lanzamientos únicos y los grapados, porque son los que permiten hacer apreciaciones del comportamiento estacional de nuestro mercado. Los valores más altos se han marcado en rojo y los más bajos en azul.

Tabla 14. Reparto temporal en el año 2018

Meses de 2018

I

II

III

IV

V

VI

VII

VIII

IX

X

XI

XII

TOTALES

Tebeos comerciales

292

294

334

314

309

293

246

210

296

367

333

199

3.487

o Lanzamientos únicos

36

66

67

75

63

47

24

29

66

81

101

34

689

o Tebeos grapados

75

52

82

58

80

65

68

68

66

71

70

50

805

Este año se observa una leve fluctuación en la gráfica resultante porque la mayor cantidad de lanzamientos se han agrupado hacia el final de año, en la preparación de la campaña navideña. Otros años, las cifras se aglutinaban en dos franjas, en la del final de año, por supuesto, pero también en el periodo de inicio de la primavera, que coincide con la feria del libro y el festival más populoso del cómic, el de Barcelona. Con todo, las cifras de lanzamientos fueron también elevadas en los meses de marzo, abril y mayo de 2018, con lo que se deduce que la previsión de lanzamiento de novedades se mantiene dentro del esquema habitual. El mes más relajado en la preparación de novedades volvió a ser diciembre, con menos de doscientas novedades de cómic comercial, lo cual es lógico habida cuenta de que los meses en los que menos se vende son los de invierno y en el ecuador del verano, en agosto. Los tebeos grapados confirman esta estrategia en tanto en cuanto caen en los valores más bajos en los meses de diciembre y febrero de 2018. Las cifras altas de marzo y mayo podrían tener que ver con el más esperado estreno del MCU, Avengers. Infinity War, que tuvo lugar en mayo.

Por lo que se refiere a los lanzamientos únicos, hemos vuelto a la situación de hace dos años, puesto que en 2016 se localizaron los valores máximos en los meses de octubre y noviembre (en 2017 aparecieron más en marzo), de cara a la campaña de final de año, como en 2018. Los valores más bajos de distribución para este tipo de tebeos se localizaron en el verano, como suele ser costumbre. En suma, la distribución de tebeos en nuestro país no varía apenas, manteniendo un mínimo por encima de las doscientas novedades mensuales y superando pocas veces las trescientas. La media es, obviamente, de 290 tebeos comerciales nuevos cada mes, así que si alguien quiere comprar todos los cómics que salen sin perderse ni uno debería comprar unos diez cada día. Esto supondría un desembolso de 130 euros por compra (390 al mes). Si ya es complicado poder disponer de todo ese dinero más difícil sería que pudiera leerlos todos.

En la siguiente gráfica se muestra la evolución de los totales contrastada con la de los tebeos grapados y los monográfico con el fin de apreciar la constancia con la que aparecen los cuadernos de historieta. De fondo se ha representado la evolución en 2017 para comprobar si hubo diferencias:

 

Nuestra base de datos nos permite también determinar el reparto de publicación de novedades en las diferentes localidades y regiones españolas, y aunque lo podríamos ordenar por ciudades, es preferible hacerlo por comunidades para agrupar mejor los resultados. Estos son los datos para los últimos seis años, ordenados de mayor a menor según las cifras de 2018:

Tabla 15. Reparto territorial de los tebeos en 2018

Años

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2018 - %

Tebeos comerciales

2.563

2.552

2.959

3.011

3.563

3.487

100,00%

o Cataluña

2.054

2.018

2.355

2.389

2.889

2.771

79,47%

o Comunidad de Madrid

148

158

174

172

252

281

8,06%

o Principado de Asturias

17

23

51

74

86

94

2,69%

o Euskadi

48

49

71

78

80

80

2,29%

o Comunidad Valenciana

104

113

137

95

83

73

2,09%

o Islas Baleares

40

69

45

51

46

60

1,72%

o Andalucía

16

24

28

28

34

29

0,83%

o Galicia

28

15

20

34

24

18

0,52%

o La Rioja

10

15

11

14

9

18

0,52%

o Aragón

12

13

19

22

26

16

0,46%

o Castilla y León

6

12

7

3

4

11

0,31%

o Comunidad Foral de Navarra

4

4

0

6

2

5

0,14%

o Castilla - La Mancha

12

9

7

9

4

3

0,09%

o Extremadura

5

3

6

4

4

2

0,06%

o Canarias

1

5

0

1

3

2

0,06%

o Cantabria

2

0

0

0

0

1

0,03%

o Región de Murcia

2

0

0

0

1

0

-

o Deslocalizados o sin datos

54

22

28

31

16

23

0,66%

Cataluña sigue siendo la comunidad que más cómics produce. Los tebeos se hacen allí, sobre todo en Barcelona capital (allí se editaron 2.078 tebeos en 2018, el 60% del total que se produce en el año). Este año, al contrario de lo que ocurría hasta 2017, se han editado menos tebeos en la comunidad catalana, pero el descenso es la alícuota que le corresponde dentro de la merma general. La comunidad de Madrid, por el contrario, ha dejado de crecer, porque el valor de 281 novedades (aunque representa poco más del 8% del total anual) es mayor que cualquiera registrado en los últimos seis años. En el resto de comunidades la producción baja drásticamente, en todas por debajo del centenar de novedades al año, si bien Asturias también ha seguido creciendo y se halla muy cerca de ese techo ya gracias a los esfuerzos de los jóvenes sello Milky Way, Rocketman y Satori, aparte de que este año el periódico La Nueva España lanzó también un tebeo: Pelayo. La corona de los godos. Las cifras del País Vasco también se mantienen al alza gracias a Astiberri, desde luego, pero también por la presencia de títulos de Harriet, TxipiBooks, Ikastolen Elkartea, Ikalsekar, Elkar, Aia, Begiko, Sua y otros sellos. En Valencia el reparto es mayor, pero queremos destacar la labor de Fandogamia, Babylon, Valientes, Anillo de Sirio, Aleta, Divalentis, Desfiladero y Sugoi, aparte de los editores de Camacuc y Xiulit. En Andalucía cabe mencionar la labor de los sellos Carmona en Viñetas, Sallybooks, D.Tebeos, El Paseo, Barbara Fiore o Isla de Nabumbu, y no olvidemos que la Asociación de Amigos del Capitán Trueno, con sede oficial en Linares, fue la que editó el libro de Alfonso López y Pepe Gálvez Flechas blancas, inexplicablemente dejado de lado por B. En el resto de comunidades se editaron menos de veinte tebeos al año.

REPARTO POR EDITORIALES

A continuación, comprobaremos la inversión de esfuerzo por parte de los editores españoles durante 2018 recogiendo el aporte de novedades de cada uno al año, midiendo como siempre desde que tenemos registros contrastados, desde 2013.

Este año hemos desestimado desglosar los sellos que han lanzado menos de diez tebeos comerciales de primera edición en el año. Se advierte que se contemplan sellos como Salvat que en algunos casos no fueron editores estrictamente hablando, sino que actuaron como distribuidores en acuerdo con otros sellos (como ECC), porque sus ventas contribuyen efectivamente a la industria general del cómic en España. También indicamos que los sellos pertenecientes a un conglomerado editorial se han agrupado para practicar el recuento (como B, Bruguera, Plan B, B de Book…). Los tebeos editados en España para su distribución en el extranjero, como ocurre con algunas ediciones de Bang o Diábolo y toda la producción de Amigo Comics, no han sido considerados en el presente reparto (los sellos llevan embebido el hipervínculo a su ficha en Tebeosfera).

Tabla 16. Reparto por sellos editores entre 2013 y 2018

Sellos con tebeos comerciales en el periodo 2013-2018

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2018 - %

Tebeos comerciales totales

2.563

2.552

2.959

3.011

3.563

3.487

100,00%

PANINI ESPAÑA, S. A .

488

494

542

556

666

612

17,55%

o PANINI COMICS

445

451

488

513

566

515

 

o PANINI MANGA

32

17

29

28

44

52

 

o EVOLUTION COMICS

-

-

1

9

16

16

 

o PANINI REVISTAS

11

19

17

6

5

5

 

ECC EDICIONES

275

363

422

465

699

591

16,95%

NORMA EDITORIAL, S. A.

272

264

306

322

343

374

10,72%

GRUPO EDITORIAL PLANETA

296

290

434

355

408

355

10,18%

o PLANETA CÓMIC

-

3

232

270

310

260

 

o EDITORIAL PLANETA-DEAGOSTINI, S. A.

293

285

203

85

86

94

 

o EDICIONES TEMAS DE HOY

0

0

1

1

3

0

 

o PLANETA JUNIOR

3

2

0

0

4

0

 

o MARTÍNEZ ROCA

0

0

0

0

2

0

 

o LIBROS CÚPULA

-

-

-

0

1

0

 

o LUNWERG EDITORES

-

-

-

-

2

1

 

o ZENITH

-

-

-

-

1

0

 

GRUPO EDITORIAL BRUÑO / SALVAT

154

17

12

56

168

168

4,82%

IVREA

117

131

153

161

141

157

4,50%

GRUPO EDITORIAL PENGUIN RANDOM HOUSE

70

83

66

70

74

104

2,98%

o EDICIONES B, S. A. / B DE BLOK

47

57

39

40

27

8

 

o PLAN B / B / BRUGUERA

-

-

-

-

-

31

 

o RESERVOIR BOOKS

9

8

8

11

9

15

 

o ALFAGUARA

-

-

-

-

2

9

 

o RANDOM COMICS

-

-

-

-

-

7

 

o BEASCOA

-

-

-

-

17

5

 

o DEBOLSILLO

8

9

7

11

8

4

 

o LUMEN

2

8

11

6

5

4

 

o MONTENA

1

1

-

-

3

3

 

o NUBE DE TINTA

-

-

-

-

2

0

 

o AGUILAR

1

0

0

0

0

1

 

o DEBATE

2

0

1

2

1

0

 

GRUPO EDITORIAL HIDRA

-

-

7

13

56

101

2,89%

o EDITORIAL HIDRA

-

-

0

0

8

9

 

o MEDUSA CÓMICS

-

-

7

13

48

92

 

MILKY WAY EDICIONES

8

11

45

70

81

89

2,55%

EDICIONES EL JUEVES, S. A.

58

53

52

52

53

54

1,55%

PONENT MON, S. L.

18

26

39

47

49

52

1,49%

ASTIBERRI EDICIONES / ¡CARAMBA!

35

38

41

47

51

53

1,40%

DOLMEN EDITORIAL, S. L.

14

16

26

38

37

41

1,17%

DIBBUKS

34

43

37

38

38

41

1,17%

FUNDACIÓ … / EDICIONS CAVALL FORT

33

33

33

33

33

33

-

EDICIONES LA CUPULA

24

27

22

38

28

31

-

YERMO EDICIONES

5

43

42

48

44

27

-

BANG EDICIONES

12

18

14

5

23

21

-

FANDOGAMIA EDITORIAL

-

5

8

5

18

19

-

EDICIONES TOMODOMO

-

5

14

12

19

19

-

HARRIET EDICIONES

-

-

1

8

16

13

-

DIABOLO EDICIONES S. L.

26

23

18

18

10

18

-

EDICIONES KRAKEN

17

16

14

15

12

13

-

AMANIACO EDICIONES

5

8

8

6

10

11

-

ALETA EDICIONES

48

52

57

31

9

11

-

EDITORIAL BASE

19

21

30

18

18

10

-

LETRABLANKA EDITORIAL

2

1

2

12

6

10

-

Resto (sellos con menos de diez novedades)

623

471

514

472

453

459

13,16%

Siguen siendo muchos los sellos que se arriesgan a publicar meramente unos cuantos tebeos, concentrándose la producción del año en cuatro grandes sellos: Panini, ECC, Norma y Planeta, que en conjunto han publicado el 53% del total de novedades anuales. Podría decirse que este comportamiento sigue los patrones de la concentración editorial que se vive en España desde hace unos años y que tiene dos potentes conglomerados dominando las librerías: Planeta Corporación y Penguin Random House Grupo Editorial, los cuales han ido absorbiendo otras empresas sin pausa (Planeta se hizo con Espasa Libros en junio de 2018, PRHGE redobló sus ediciones en catalán a través de Rosa dels Vents en julio y no ha descartado comprar más sellos en España). [16] Por lo que concierne al cómic, el planteamiento debería ser distinto, porque los mayores editores de cómics son dos sellos que no pertenecen a estos grupos, si bien Panini España es una filial del mayor grupo editorial europeo, Panini S.p.A., con sede en Módena, y ECC halla apoyo en la plataforma PlanetaComic.

En 2018, Panini volvió a sacarle ventaja a ECC, poniéndose por delante en producción, aunque la diferencia es de solo veinte tebeos, una separación similar a la observada el año anterior, 2017. A diferencia de ECC, Panini ha mantenido su interés por editar obra española y sigue sosteniendo el plan editorial del sello Evolution. Sorpresivamente, este año Norma editorial se ha impuesto al gigante Planeta en la edición de novedades de cómic. Con 374 tebeos marca una nueva cota de ascenso ya que no ha dejado de crecer desde 2013, año en el que publicó un centenar de títulos menos de novedad; este incremento es de más del 27%, y asombra, pero recordemos que desde 2013 el editor que más ha medrado ha sido ECC, con un 36,5% de volumen más en 2018 que seis años atrás. Planeta, por el contrario, no ha crecido, y ha abandonado la estrategia que ensayó en 2017 (la de publicar tebeos a través de los sellos fagocitados, como Temas de Hoy, Libros Cúpula, Martínez Roca, etcétera). El grupo Bruño y su filial distribuidora Salvat se han mantenido en la misma posición de años anteriores gracias a la reedición y la redistribución de cómics con la fórmula del coleccionable. Ivrea también crece, levemente en su caso, manteniendo la misma filosofía editorial de editar mangas de éxito, como las aventuras de One-Punch Man o de Alita (a la espera del estreno de su versión en largometraje con producción y guion de James Cameron). El Grupo Penguin Random House pasó parte del año mudando sus tebeos desde el sello Ediciones B a los nuevos emplazamientos que ha diseñado para ellos: B, Plan B y Bruguera (sencillamente así, Bruguera), pero poco material nuevo ha producido, planificando únicamente nuevas recopilaciones y rescates del pasado.

En la siguiente gráfica vemos el reparto de los ellos que lanzan más de cuarenta tebeos comerciales de novedad al año:

Podríamos encabezar el apartado de sellos menores, el de los que publican cien o menos de cien tebeos en el año, con la editorial Hidra, que en 2018 ha dado su do de pecho porque duplicó el total de lanzamientos de 2017, apostando muy fuerte por los cómics del sello estadounidense Valiant. Los editores asturianos de Milky Way también siguen creciendo y casi alcanzaron los noventa títulos de manga en 2018. El resto de editores medios se han mantenido en su cuota de edición habitual, salvo Yermo, que ha rebajado la producción (de 44 novedades en 2017 ha pasado a 27). También el sello Base ha publicado menos tebeos que hace dos años, quedándose con una decena en 2018, al igual que Letrablanka, que ha ampliado su catálogo con interesantes tebeos para jóvenes con cierto aire oriental pero procedentes de los sellos Ankama y Kana. El resto de editores del país han publicado menos de diez tebeos durante el año.

Ilustración 17: Sextories, casi único ejemplo de cómic pornográfico (y el primero pro diversidad) que tenemos en el mercado del cómic español.

Los empresarios que se incorporaron durante el año pasado para editar historietas por vez primera se agruparon cerca del mar en su mayoría, aunque también los hubo en el centro de la Península, como se verá en este desglose agrupado por localidades. En Barcelona nacieron los sellos: A Buen Paso, que ha publicado el libro con historietas La importancia del primer cero, con Carmen Segovia como dibujante; Avenauta, que sacó la antología de viñetas de Sol Díaz ¿Cómo ser una mujer elegante?; Ediciones Soliles, importante porque lanzó en el final de 2018 una revista dedicada a los más pequeños, Bitxos, la cual no es un tebeo en puridad pero toda la historieta que ofrece es obra nacional; Café Con Leche, un sello también nuevo e importante, por ser el único que se atreve a publicar cómic erótico (o porno), como lo es Sextories, del que lleva dos entregas partiendo de la experiencia fanzinista de José María Ballester, Antonio Guardiola y Rocío Vidal; Bestia Negra, sello surgido para recopilar historietas ya publicadas en El Jueves y que arrancó con el libro de Ricardo Peregrina Digestiones de marrones en la empresa; Flow Press, editor de libros visuales que ha lanzado el tebeo musical Hip Hop Family Tree; Brúfalo Lector, sello orientado hacia un público juvenil que ha editado tres atractivos tebeos en 2018; Satélite K, que sacó a la luz el libro ilustrado concomitante con la historieta Soulfies; por último, Triangular Edicions, editor del título reivindicativo Palestina, en blanc i negre, consistente en una antología de viñetas.

En Madrid surgieron los editores: Dos Bigotes, que ha sacado el singular tebeo Trapicheos en la Segunda Avenida; Atunconpán, que se arriesgó con una revista infantil, Kiwi; La Fábrica, que ha lanzado un tebeo biográfico sobre Graciela Iturbide (obra de Isabel Quintero y Zeke Peña); Lata de Sal, que publicó el tebeo autobiográfico de Seo Kim; Oportet Editores, que nos brindó otra antología de Vázquez de Sola. En la zona valenciana surgieron: el sello castellonense Divalentis, que ha publicado La vida de Buda; Contrabando, de Valencia, sello de libros que se atrevió a incluir un tebeo en su colección Che Books, de Jaume Pallardó; y de Alicante son Los Muertos Bebientes, editores de la revista Egorama. El resto de editores nuevos aparecieron en el norte del país: Aloha!, de Logroño, que ha lanzado el tebeo biográfico Zátopek. El tebeo bélico de Carlos Puig Ayestarán Un pajarero en la guerra es un lanzamiento del nuevo editor navarro Ken. Subiendo por Cantabria encontramos Fanes, sello que ha publicado el cómic de aventuras Accelion Rebirth, de Jaume Font. Girando hacia Gijón aparece Satori, un nuevo editor de manga atrevido (suponemos que animado por la experiencia de su vecino Milky Way), que nos dejó en 2018 dos tebeos: Eroguro y el clásico Mi vida sexual. Ya en el extremo occidental, en Galicia, vimos que Ediciones Hidroavión, de Vigo, sacó una antología de David Suárez y que Teófilo Edicions, de Santiago de Compostela, lanzó La casa de Troya. Hubo bastantes tebeos editados por asociaciones, fundaciones, ayuntamientos y otras instituciones, de los que vamos a destacar dos extremeños dado que se suele hablar muy poco del cómic hecho en esta comunidad: Leyendas de Bécquer en cómic, editado por el colectivo Extrebeo y la Editora Regional de Extremadura, un tebeo en el que han participado gran parte de los autores de la comunidad, y Descalzos. Los doce apóstoles de México, obra de Mayte Alvarado editada por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, que se hizo cargo de la colección que coordinaba el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica: Extremeños en Iberoamérica.

 

 

Ilustración 18: Cuatro tebeos de cuatro sellos que aparecieron en 2018, los cuatro con obra original de autores españoles.

Ordenamos ahora a los editores en función de la producción de obra nacional. La columna de porcentaje mide la proporción de obra nueva de edición propia y con autor español (establecemos el mínimo en cuatro tebeos para esta comparativa):

Tabla 17. Participación nacional en novedades de primera edición durante 2018

EDITORIALES EN ACTIVO

NACIONALES

NOVEDADES

% DE OBRA NACIONAL

RBA REVISTAS / EDICIONES EL JUEVES

54

54

100%

FUNDACIÓ / EDICIONS CAVALL FORT

33

33

100%

EDITORIAL CORNOQUE

7

7

100%

CARMONA EN VIÑETAS

5

5

100%

GP EDICIONES

4

5

80%

AMANÍACO EDICIONES

5

9

55,5%

GRUPO PENGUIN RANDOM HOUSE

30

64

46,87%

DIÁBOLO EDICIONES

7

16

43,75%

EDITORIAL ASTIBERRI / ¡CARAMBA!

17

53

32,07%

DIBBUKS

10

38

26,32%

EDICIONES LA CÚPULA

4

16

25%

DOLMEN EDITORIAL

8

39

20,51%

NORMA EDITORIAL

11

354

3,11%

GRUPO PLANETA

5

213

2,35%

PANINI ESPAÑA / EVOLUTION

11

516

2,13%


No sorprende en absoluto la colocación de los elementos en esta tabla. Los editores que tradicionalmente solo publican obra española son los de las revistas El Jueves y Cavall Fort, que salen periódicamente desde hace años. Les siguen pequeños editores como Editorial Cornoque, Carmona en Viñetas, GP o Amaníaco, que tienen muy poca producción, pero no traducen nunca obra extranjera. Así que el primer editor de obra variada que aparece en esta lista es el grupo Penguin Random House, que, a pesar de su enorme producción solo lanzo treinta tebeos netamente nacionales. Diábolo, Astiberri y Dibbuks se mantienen en su proporción anual de material español / material extranjero, pero La Cúpula, Dolmen y Norma decidieron no asumir tanto riesgo y redujeron la apuesta por obra patria. En lo más bajo de la tabla se hallan Planeta y Panini, pues aunque son dos de los grandes editores del país apenas han publicado obra nacional, Panini el doble que Planeta pese a que por razón del volumen total de material editado se queda por debajo en el cálculo de riesgo asumido en pro de la obra nacional.

Debemos aclarar que en realidad estos sellos han publicado más obra de autores españoles, pero aquí siempre consideramos la obra de novedad, no la traducida o la reciclada, en cuya edición se juega con un valor seguro: o tiene probada valía en un mercado extranjero o ha funcionado ya en nuestro mercado y podría volver a funcionar (o sea, al menos existe una prueba de aprecio por parte del público). Por ejemplo, un sello que no lanzó novedad alguna en 2018, solo productos con obra ya conocida, fue el sello ¡Caramba!. Norma dio cabida en sus tebeos a bastantes autores españoles, pero porque estos habían destinado esas obras previamente al mercado franco-belga. Planeta ha publicado 32 tebeos con obra española, pero solo cinco fueron de producción propia y no traducidos. Al igual que ocurrió con Dibbuks, cinco de cuyas quince novedades con autor español eran traducidas, no generadas por el sello aquí. Dolmen produjo 39 tebeos comerciales con contenido antes inédito, pero solo once llevaron obra española. En el caso de Astiberri la proporción es de 17 frente 43, y además algunas de esas diecisiete novedades con autoría española no fueron realmente nuevas, sino traducciones de obras previas (como la versión en euskera de Waluk ) o bien ampliadas (como Sordo). Panini ha traducido 106 cómics extranjeros en los que participaban autores españoles y ha publicado once tebeos de autoría española de producción propia, casi todos bajo el sello Evolution. 

Ilustración 19: Sordo, obra de Muñoz y Pulido, tuvo una reedición ampliada en 2018 a cargo de Astiberri.

Lamentablemente, se quedaron fuera de tabla sellos que lanzaron tres obras de novedad solamente, como el ibicenco Cuocio, que publicó Aluna Summer (tebeo policíaco de Correia, Karkajo y Marce), el cómic de Mariano Casas Mascarón de proa Swip Tip Kapety Kaluse, del autor Rodrigo Vázquez García. El sello gallego Xerais también lanzó tres novedades ya comentadas (VerdeO puño e a letra Ulf de Jakobsland). Merece especial detenimiento Apache Libros, porque es un sello que publica exclusivamente obra de autores españoles, aunque en 2018 solo alcanzó a publicar un libro teórico, uno de ilustraciones y tres cómics: Bajo el cielo rojo de Marte, de Aeneas y Pujadas, Història d'Eivissa i Formentera Charles Darwin, ambos dibujados por el veterano Joan Escandell.

Con solo dos novedades de autoría española tuvimos los siguientes sellos: Autsaider, que editó El método gémini, obra del murciano Magius, yTiki Top-less, del excesivo Furillo; Apuf, que puso en circulación Armatura y La Élite, superhéroes dibujados por Carlos Becerra; Cascaborra Ediciones, que reverdeció gestas patrióticas en La conquista y en 1539 Castelnuovo, ambas integradas dentro de la colección Historia de España en viñetas, la cual también contiene historietas realizadas por autores no españoles, como 1553 Tucapel (de autor chileno) y El Cid (de dos estadounidenses), las cuales también sacó a la luz en 2018; Ponent Mon, que publicó tres tebeos firmados por españoles, pero venían de fuera y solo ha producido dos obras aquí: La paga del soldado y Tú mismo, rescates de obras de Hernández Palacios y Leopoldo Sánchez, respectivamente. Aleta, un editor atrevido, ha reducido su producción durante 2018 y también aportó dos obras nacionales nada más:Murderville, de Vicente Cifuentes y el segundo libro de El rey de la carretera, de Busquet y Ares. Letrablanka nos brindó dos tebeos hispanos: Krysalis y Superbarna. La Galera también un par: Dragon Girl y la biografía de Pilarín Bayés de Luna a través del sello Bridge.

Ilustración 20: Reino de Cordelia sigue editando con gran delicadeza y arriesgando en la elección de obras, puesto que este trabajo de Silvestre se halla fuera de lo común.

Fandogamia se cae de la lista este año porque ha producido más novedades que nunca, diecisiete, pero de autoría nacional solo una, Zinzyde, obra de la autora Klaux. Harriet, que comenzó rescatando obra de españoles, en 2018 solamente lanzó Mintxo. Sapristi también produjo solo una novedad nacional, aunque muy interesante: Las voces y el laberinto. El editor Salamandra, una, igualmente: ¿Donde estás?, de Bea Enríquez. Recordemos que el sello Narval lanzó cuatro tebeos nuevos, pero se trataba de la misma obra en cuatro lenguas: Ío, de Daniel Piqueras. Otros sellos que han lanzado solo un tebeo y que merece la pena citar son: Akal, el libro sobre la transición de Uceda Atado y bien atado; Trilita, un aporte más de Juste de Nin a su crónica en viñetas de Cataluña; Reino de Cordelia, la obra de Silvestre Impertérrito; Apa-Apa, la reivindicación feminista de Ana Galvañ en clave de ciencia ficción: Pulse enter para continuar; continuar; Desproposit, que editó  Un infern a Mallorca, y algunos más. El sello Kraken tradujo obra de españoles en sus tebeos del universo Judge Dredd pero no publicó tebeo nuevo nacional. Del mismo modo, Yermo tradujo cinco libros con participación de españoles, pero todos ellos procedían de ediciones previas franco-belgas. Medusa está traduciendo también obra de españoles, nada menos que 45 tebeos este año con firmas de compatriotas en sus créditos, pero no produjo ninguna obra nueva en España. Y ECC ha lanzado 124 cómics con obra de autor español, pero no se ha arriesgado a editar obra nueva a ningún autor nacional.

Es conveniente comentar que en 2018 cobró fuerza cierto modelo editorial que aplaca la sensación de riesgo de los editores: el mecenazgo por internet o crowdfunding, que permite que un proyecto sea admitido por un grupo colectivo de financiación antes de ser llevado ante un editor. Este sistema (que no deja de ser una evolución de la tradicional suscripción) reduce el riesgo editorial considerablemente porque costea parte de la financiación del tebeo dejando al editor solo la responsabilidad de una parte de la inversión (correcciones, promoción, distribución y otras). Esta fórmula la sigue, por ejemplo, el sello Spaceman Project, que publicó el año pasado tebeos como Nothin Personal o Refugiados, pero hubo otros editores que se acogieron a ella, a saber: Anillo de Sirio, que así gestó Alien College Beta, y que de esta misma manera reunió dinero para lanzar Hipatia; Los Muertos Bebientes, que sacaron a la luz la revista Egorama de esta ayuda; Abel Ippólito, emprendedor autor sevillano que promocionó de este modo su propia obra, Kiwi el maldito, para la cual creó posteriormente el sello África; West Wind, que así lanzó los tebeos Z y LOL; Demo, que de este modo distribuyó Más futvol por fabor; el divulgador Kike Infame financió una reedición integral de Morirse en Bilbao con micromecenazgo; Noel R. Mussach logró lo mismo para su recopilación de tiras La mort novata; Rafael Jiménez Sánchez, editor de Carmona en Viñetas, usó esta fórmula para lanzar el tercer libro de Piel de Toro; Ramón Trigo también procedió así para materializar su obra Ricardo Mella; Todos somos frikis fue otra experiencia más de Crónicas PSN para lanzar sus cómics, y no olvidemos, por último, que la revista teórica Tomos y Grapas existe gracias al soporte que permiten sus seguidores a través de la plataforma Patreon.

Ilustración 21: Kiwi, un tebeo que no hubiera podido aparecer en el mercado si su autor no hubiera recurrido a una plataforma de financiación colectiva.

 

 

PUBLICACIONES TEÓRICAS SOBRE HISTORIETA

En el habitual repaso a la producción de publicaciones sobre historieta y humor gráfico, como en otras ocasiones recordamos que también se incluyen libros panorámicos sobre sagas de la cultura popular y ensayos dedicados a otros medios afines como la animación o la ilustración. Lo hacemos separando las monografías teóricas de las revistas sobre la industria o el medio que aparecen periódicamente:

Tabla 18. Evolución de las publicaciones teóricas sobre historieta

Años

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

Revistas y fanzines periódicos

37

26

32

56

75

59

67

112

71

72

Libros o volúmenes monográficos

83

137

90

106

103

107

113

144

173

114

TOTALES

120

163

122

162

178

166

180

256

244

186

Las revistas que hemos contabilizado como lanzamientos monográficos fueron dos entregas de revistas generalistas que dedicaron contenidos teóricos a la historieta: el especial dedicado al cómic de la revista Claves de Razón Práctica nº 256 y el extenso artículo sobre el informe de Tebeosfera emitido sobre la presencia femenina en el cómic en CLIJ nº 284 . Por otro lado y de forma excepcional, aparte de las revistas teóricas impresas en papel en este apartado también hemos tenido en cuenta las publicaciones periódicas sobre cómic digitales que se sirven en bloques o números cerrados: CuCo , Tebeosfera y la revista Zona Negativa . También hemos contemplado en el recuento alguna obra que, sin ser puramente teórica, sí que contaba con un apartado teórico considerable, como el libro Donaz. Un egabrense pionero de la historieta , con un valioso trabajo sobre este autor elaborado por Dionisio Platel.

Como puede apreciarse claramente, la producción de obras teóricas volvió en 2018 a recuperar los niveles de años anteriores tras el repunte iniciado en 2016 y continuado en 2017, lo cual se debe a que ya fue cerroda el coleccionable semanal Marvel Enciclopedia , que incrementó el volumen de impresos teóricos en España cuantiosamente. Algunos trabajos teóricos destacables obra de españoles publicados el año pasado fueron: el libro de Ruth Bernárdez Las chicas son guerreras (Dolmen); la obra de Ignacio Fernández SarasolaLos superhéroes y el derecho (Tirant lo Blanch); Toutain. Un editor adelantado a su tiempo, de Aitor Marcet (Trilita); el trabajo arqueológico de Jordi Giner Monfort Historietes valencianes del segle XIX (Institució Alfons el Magnànim); el ensayo de Eduardo Martínez-PinnaLas claves de The Spirit (Eolas); el manual El guion en la historieta, de Vicente M. Rodríguez Ferrer (Hirukoa); el diálogo entre Siro y Félix Caballero Falemos de caricatura (Xerais); el repaso a la trayectoria de Xaquin Marín por el mismo Caballero, que publicó el sello Galaxia; el aporte documental de Rafael Alarcón en el libro Las crónicas de Oselito en Frente Sur, Frente Extremeño y Frente Rojo; el libro de actas Nuevas visiones sobre el cómic, coordinado por Ana Asión y Julio A. Gracia Lana; el monumental catálogo  Ocultes i il·lustrades. Creixement i èxit de les il·lustradores a València, publicado por la Universitat de València; los libros de Diminuta sobre Shum (de Cadena, Capdevila y Solá) y sobre el cómic español durante el llamado boom del cómic adulto, coordinado este por Gerardo Vilches; el trabajo incansable de Fernando Bernabón en su colección Cuadernos de la historieta, que nos sirvió dos libros sobre El inspector Dan; y el loable esfuerzo de Agustín Riera como cronista del tebeo clásico desarrollado en las publicaciones de El Boletín, que sigue produciendo sin pausa a razón de media docena al año. No queremos dejar de citar el documentado trabajo El cómic de la Guerra Civil, publicado por Cátedra, que es cierto que se trata de una obra escrita por un francés, Michel Matly, pero ha sido publicada primeramente en España, país en el que el autor reside temporalmente.

Ilustración 22: Las caras de la guerra (ACyT), libro de Tomás Ortega con portada de Alfonso Zapico.

 

La Asociación Cultural Tebeosfera publicó este año un libro teórico sobre cómo se ha visto la Guerra Civil a través del cómic contemporáneo, obra de Tomás Ortega: Las caras de la guerra . También continuó con la tercera época de la revista digital Tebeosfera , cumpliendo con la periodicidad trimestral y poniendo a disposición del público cuatro entregas, los números 6 (Cómic y feminismo) , 7 (La traducción del cómic) , 8 (Historeta chilena) y 9 (Medicina y cómic) .

Al final del presente informe se ha añadido un listado con todas las publicaciones teóricas de 2018 (ver Anexo IV).

 

CONCLUSIONES

El título empleado para arrancar con este dosier habla del asentamiento del cómic en el mercado. Con ese titular se quiere llamar la atención sobre dos cuestiones: que las cifras de tebeos comerciales editados han detenido su ascenso, aunque la producción es similar y por lo tanto se han acomodado, y porque el mercado del libro y la prensa en España, al que está supeditado el sector de los tebeos, establece unos modelos de evolución que dependen de la presencia de dos potentes conglomerados editoriales: Planeta y Penguin Random House.

Nuestro mercado del cómic se halla por encima de las tres mil novedades anuales, en realidad cerca de las 3.500. Las cifras de producción fueron menores en todos los sentidos, pero solo sensiblemente menores, ajustándose el mercado a los parámetros de 2017 a la perfección: edición de libros de cómics muy gruesos destinados a los coleccionistas más exigentes, lanzamiento de colecciones de recopilatorios reciclados por enésima vez, edición de nuevos mangas sin pausa y mayor presencia de tebeos venidos de fuera con firmas de españoles en sus créditos. Las propuestas teóricas bajaron considerablemente, pero se sitúan en el mismo nivel en el que estaban hace tres años si no tenemos en cuenta la explotación divulgativa oportunista en torno a la expectación que levantan los estrenos cinematográficos sobre superhéroes. Por otra parte, hemos comprobado que no crecen las publicaciones con historieta, esas que no llegan a ser tebeos genuinos, aunque sí que lo hacen los productos híbridos que a veces incorporan elementos del cómic sin llegar a constituirse en cómics auténticos, con lo que cada vez se alejan más del mercado de los tebeos comerciales.

Nuestra industria del tebeo está saturada de cómics de importación que suponen el 70% de lo que se distribuye, de modo que los pequeños editores proliferan, pero son pocas y tímidas sus propuestas, y les cuesta mucho mantener colecciones periódicas en curso. Siguen abundando mucho los tebeos mensuales, pero casi todos son de superhéroes americanos. Con los libros de cómic se busca el lanzamiento único, el integral, el deluxe, con tal de seducir al coleccionista que compra no solo relato, también adorno. Los editores, incluso los cuatro más poderosos, prefieren esperar un poco más de tiempo a que el editor extranjero lance un recopilatorio o una edición omnibus para tomar la decisión de traducirla aquí. Y como añadido a esta sensación de edición periclitada, cada vez prolifera más la financiación colectiva previa al ojeo editorial, con lo que se producen cada vez más tebeos sin otra supervisión editorial que la de los propios autores y su promesa a un público esperanzado, que financia por adelantado un producto del que luego se aprovecha en parte un editor ajeno al proceso.

En el asentado mercado español, la mayor parte de lo que leemos es traducido o bien es reciclado, llegando a un punto en el que se están produciendo recopilatorios de recopilaciones previas del mismo sello, sobre todo en sagas superheroicas, arropadas por el éxito clamoroso de esos mismos héroes en los cines de todo el mundo. El estándar de un tebeo en España es un producto con formato de libro, generalmente traducido desde el inglés, el francés o el japonés, con 147 paginas, gravado con un PVP de trece euros (un euro más caro que en 2017) y que nos brinda una ración de aventuras, porque casi el 60% de los cómics distribuidos en nuestro país son de superhéroes o de acción.

El formato editorial de libro ya está arraigado. El 70% de los tebeos tienen entre 100 y 450 páginas. En parte es debido a la florescencia del manga, puesto que el manejable formato habitual en este tipo de tebeos ya roza el millar anual, pero también es debido al afán recopilatorio de los universos superheroicos de Marvel y DC. Esto es relevante porque si bien el número de novedades fue menor en 2018 que en el año 2017, el total de páginas impresas (508.000) fue superior, al menos en dos mil unidades, lo cual implica una actividad empresarial similar (aunque, insistimos, se desconoce el factor multiplicativo de la tirada porque los editores no facilitan cifras de ventas por lo común y la OJD solo audita un puñado de revistas).

Lo que sí parece comprobable es que la presencia de cómic europeo ha descendido y que también decreció la producción nacional: la historieta patria, la creada expresamente para nuestro mercado, ya no llega al 11% de la producción total, un poco menos que en el año 2017, aunque si sumamos a nuestros tebeos genuinos aquellos cómics que fueron importados con alguna firma española en ellos, el porcentaje es de más del 21%. Es decir, que uno de cada cinco tebeos que circulan por España lleva la firma de un autor nacido en este país. Las autoras españolas siguen estando poco representadas en esta estadística, pero afortunadamente ha crecido su presencia en las publicaciones que nos llegan traducidas. Es decir, no ha crecido el número de mujeres historietistas en España, pero sí el de las historietistas que emigran a otros mercados. Si consideramos todos los lanzamientos de novedades publicados, independientemente de su procedencia, la presencia de las autoras sí que ha aumentado notablemente, porque están en el 30% de los tebeos publicados (los hombres figuran en el 87%) pero este incrrmento también puede ser debido a que hemos afinado los instrumentos de medida de nuestra herramienta estadística.

La grata sorpresa de este año es que ha subido el interés de los editores por el sector de lectores infantiles. Hay más lanzamientos dirigidos a los más pequeños, sobre todo en el apartado de productos híbridos. La edición de antologías satíricas, revistas de viñetas y cómics de humor también creció, acercándose al 10% del total de edición, una buena noticia para los tiempos que corren, en los que la bronca política parece ser el pan de cada día.

Con respecto a los hábitos de edición, podemos afirmar que los editores siguen mirando con ilusión hacia la campaña navideña para vender sus tebeos, porque octubre y noviembre son los meses en los que más libros nuevos se publican, si bien los cuadernos grapados se dejan para la primavera. El editor español medio trabaja en Cataluña (porque allí operan el 80% de las empresas editoriales), carga con la responsabilidad de producir nueve tebeos al año de media, de modo que el ritmo de publicación estandarizado es de 290 títulos al mes, así hasta alcanzar los 3.487 cómics de novedad que hemos disfrutado durante 2018. Pero el panorama asentado de nuestra industria nos dice que ese reparto es imposible, porque la realidad es que solo cuatro sellos copan la producción nacional: Panini, ECC, Norma y Planeta, por este orden. Los dos primeros lanzan al año más de 1.200 cómics, y sumada la producción conjunta de los cuatro esta roza las dos mil novedades anuales, dejando las 1.500 restantes para los otros 397 editores que trabajan en el ramo. Curiosamente, los que se arriesgan más con la obra nacional (aparte de Norma y Panini, que sí se aventuran con los autores de aquí) son los pequeños empresarios, como El Jueves, Cavall Fort, Astiberri, Dibbuks Dolmen, Diábolo, Carmona en Viñetas, Amaníaco o GP, que destinan gran parte de su esfuerzo editorial –o todo– a publicar obra de nuestros autores.

Entre los aspectos singulares que nos ha brindado 2018 está la mayor presencia del subgénero yaoi, que es ese tipo de relato en viñetas de corte romántico e intimista que narra una relación afectiva homosexual y que suele ir dirigido a un público lector femenino. Los libros dibujados por mujeres son más, pero no se observa que estén abordando obras de calado dramático profundo, aunque las hay; más bien están explotando un modelo de tebeo humorístico que recala en la crónica de costumbres, que por otra parte está teniendo muy buena acogida, sobre todo en librerías. También se ha observado un mayor interés, aún tibio, por el tebeo de carácter histórico, porque son varios los editores y autores que se lanzan a dibujar crónicas de nuestro pasado (más o menos glorioso) que no sabemos si fraguará en fechas venideras. De momento, confiamos en que próximamente lleguen más buenos tebeos infantiles, más buenos cómics de, por y para mujeres, más sátira sin censuras y más productos dirigidos a explotar el potencial didáctico que tiene la historieta, porque se siguen produciendo tebeos con ese afán, pero aún existe poco apoyo por parte de las instituciones, sobre todo las estatales.

 

ANEXO I. PUBLICACIONES EN LENGUAS COOFICIALES EN 2018

Catalán.-

BARRUFETS, ELS (2011, BASE) 36 - ELS BARRUFETS I EK DRAC DEL LLAC
CRONICAS A LAPIZ (2017, TRILITA) 3 - ¡VENGÜENZA!. ¿NUNCA MÁS?
CRONICAS A LAPIZ (2018, TRILITA) 5 - ANDREU NIN. SIGUIENDO TUS PASOS
CRONICAS A LAPIZ (2018, TRILITA) 6 - ANDREU NIN. SEGUINT LES TEVES PASSES
DRAGON BALL Z (2015, PLANETA COMIC) -ANIME COMICS CATALAN- 12 - DRAGON BALL Z. EL REINAXEMENT DE LA FUSIÓ!
EIVISSA I FORMENTERA, HISTORIA D (2018, APACHE) - HISTÒRIA D'EIVISSA I FORMENTERA
FRANK (2018, DIBBUKS) -CATALÁN- - LA INCREÏBLE HISTÒRIA D'UNA DICTADURA OBLIDADA
JOVENTUT COMIC (2018, JOVENTUT) 3 - SUPERNARVAL I MEDU SHOCK
MALES BESTIES (2017, BARCANOVA) 3 - DR. MELMELADA CONTRAATACA
MAMUT LLEST (2018, BANG) 1 - Gauss el príncep dels matemàtics
MESTRES DE L HUMOR (1987, B / BRUGUERA) 51 - URGÈNCIES DE L'HOSPITAL... FATAL!
OTRA H, LA (2011, HERDER) 44 - LA MORT DE SÒCRATES
PARAPARA (2011, SUGOI) 5 - GARRIMANTXOS DE LO PEROT CORRE-CUITA
QUIQUE, ELS (2015, BIRABIRO) 5 - Els Quiquè i l'estrany atac del cop de sol

 

Valenciano y balear.-

ASGUINALDO DE LA PURISSIMA D ONTIYENT, L (2018, AVL / ONTINYENT) - L’Asguinaldo de la Puríssima d’Ontinyent
DERIVA (2015, DESPROPOSIT) 5 - REVISTA DE CÒMICS A LA DERIVA
EIVISSA I FORMENTERA, HISTORIA D (2018, APACHE) - HISTÒRIA D'EIVISSA I FORMENTERA
GRAFICA (2008, AVL) 10 - LA FIRA DE TOTS SANTS DE CONCENTAINA
GRAFICA (2008, AVL) 9 - EL SEXENNI DE MORELLA

 

Euskera.-

EVEREST (2018, SUA / BILBAO MENDI FILM) -EUSKERA- - EVEREST. 1980KO EUSKAL ESPEDIZIOA
ISALINE (2018, HARRIET) -EUSKERA- 1 - Sukaldaritzako Sorginkeria
MIGEL MARMOLEN, HAMAIKA ETA BAT JAIOTZAK (2018, ASTIBERRI) - MIGEL MARMOLEN, HAMAIKA ETA BAT JAIOTZAK
XABIROI (2008, IKASTOLEN ELKARTEA) -LIBROS- 11 - Haur Besoetakoa: PARISTIK DATORREN ARTISTA
ZIENTZILARIAK (2015, IKASELKAR) 5 - ARISTOTELES JAKITEKO IRRIKA

 

Gallego.-

NOVELA GRAFICA (2011, RINOCERONTE) 9 - FUN HOME. UNHA FAMILIA TRAXICÓMICA
ULF DE JAKOBSLAND (2018, XERAIS) 1 - OS VIQUINGOS EN GALICIA

 

 

ANEXO II. TEBEOS DE PRODUCCIÓN PROPIA EN ESPAÑOL DE 2018

ANGEL SEFIJA (2006, ASTIBERRI) 10 - LOS DOCE MESES DEL AÑO
ANTONIO GONZALEZ GONZALEZ (2018, RACC) - ANTONIO GONZÁLEZ GONZÁLEZ
CAMILO SEXTO SENTIDO (2018, UNRATED) - "...¿MORIR ASÍ ES MORIR DE AMOR?"
CAPI (2018, PANINI) 1 - ESPÍRITU DE EQUIPO
CAPI (2018, PANINI) 2 - ¡NO TE RINDAS!
CHAMINERA (2018, GP) 1 - ALERTA BÉCQUER
CRONICAS A LAPIZ (2017, TRILITA) 3 - ¡VENGÜENZA!. ¿NUNCA MÁS?
CRONICAS A LAPIZ (2018, TRILITA) 5 - ANDREU NIN. SIGUIENDO TUS PASOS
CRONICAS A LAPIZ (2018, TRILITA) 6 - ANDREU NIN. SEGUINT LES TEVES PASSES
ENRIQUE VEGAS (2007, DOLMEN) 16 - II- CHOQUE DE CABEZONES
ENRIQUE VEGAS (2007, DOLMEN) 17 - Los cabezones de las galaxias: El Último Cabezón
ENRIQUE VEGAS (2007, DOLMEN) 18 - Juego de Cabezones III: Tormenta de Cabezones
EVEREST (2018, SUA / BILBAO MENDI FILM) - EVEREST. EXPEDICIÓN VASCA 1980
EXTREMEÑOS EN IBEROAMERICA (2010, CEXECI / FAEIY) 7 - DESCALZOS. LOS DOCE APÓSTOLES DE MÉXICO
FEDERICO GARCIA LORCA (2018, B) -VIDA Y MUERTE- - VIDA Y MUERTE DE FEDERICO GARCÍA LORCA
FISGON HISTORICO, EL (2018, DESPERTA FERRO) 2 - ALONSO DE CONTRERAS, SOLDADO DE LOS TERCIOS
FRANCISCA DE PEDRAZA (2018, FGUA) - FRANCISCA DE PEDRAZA. MUJER Y MEDIA
FRANCISCA DE PEDRAZA (2018, TERRA NATIO) - FRANCISCA DE PEDRAZA. MUJER Y MEDIA
GREEN ONIONS (2018, UNRATED) -EL BRAZO ARMADO DEL ESPACIO- 0 - GREEN ONIONS. EL BRAZO ARMADO DEL ESPACIO
HUMOR GRAFICO (2018, TERRA NATIO) 2 - ASÍ SE ROMPE ESPAÑA. EL MARIANISMO
JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2121 - PUIGDEMONT, PRESIDENTE DESDE CASA
JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2133 - CÁRCEL POR INJURIAS A LA CORONA
JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2137 - PUIGDEMONT LOGRA SER INVESTIDO EN 2838
JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2145 - EL JUEVESUTRA. 100 TRUCOS PARA FOLLAR MEJOR
JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2146 - ¡Enhorabuena, Aznar! ¡Has tenido gemelos!
JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2158 - VILLAREJO, EL PUTO REY DE ESPAÑA
JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2160 - ¡SUBIDÓN DEL SALARIO MÍNIMO!
JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2161 - TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA BANCA
JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2165 - Como putos locos con el Black Friday
JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2167 - POLLAVIEJAS CONTRA MILLENNIALS
JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2168 - HA NACIDO EL SALVADOR DE ESPAÑA
JUEVES, EL (1977, FORMENTERA / EL JUEVES) 2170 - Super Especial Los GILIPOLLAS de 2018
LEYENDAS DE BÉCQUER (2018, ERE/EXTREBEO) - LEYENDAS DE BÉCQUER EN CÓMIC
MAGOS DEL HUMOR (1987, B / BRUGUERA) 187 - NUEVAS AVENTURAS DE MAMBRÚ
MAGOS DEL HUMOR (1987, B / BRUGUERA) 190 - OBJETIVO ELIMINAR AL "RANA"
MAGOS DEL HUMOR (1987, B / BRUGUERA) 194 - URGENCIAS DEL HOSPITAL...¡FATAL!
MAGOS DEL HUMOR (1987, B / BRUGUERA) 196 - LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO
MAGOS DEL HUMOR (1987, B / BRUGUERA) VARIANTE 2 - CONTRA EL "GANG" DEL CHICHARRÓN
MALAVIDA (CORNOQUE 1999) 37 - SERES DE OTROS MUNDOS
MEJOR DE, LO (2018, BRUGUERA) 2 - LAS AVENTURAS CORTAS DE MORTADELO Y FILEMÓN
MEJOR DE, LO (2018, BRUGUERA) 3 - LO MEJOR DE VÁZQUEZ
MIKELTUBE (2018, BEASCOA) 1 - EL PLANETA DINOTRÓN
MIKELTUBE (2018, BEASCOA) 2 - LA MÁQUINA DE DISFRACES
MORTADELO (2006, B / BRUGUERA) -ESPECIAL- 8 - MORTADELO. ESPECIAL MUNDIAL 2018
MORTADELO Y FILEMON (1993, B) -OLE- 206 - SUELDECITOS MÁS BIEN BAJITOS...
NORTON GUTIERREZ (2013, BANG) 2 - NORTON GUTIÉRREZ Y EL EXPERIMENTO DEL PROFESOR MAGLIONE
ORLANDO Y EL JUEGO (2014, DIABOLO) 4 - LA DANZA DE LOS ERRANTES
OTRA H, LA (2011, HERDER) 44 - LA MORT DE SÒCRATES
PARAPARA (2011, SUGOI) 5 - GARRIMANTXOS DE LO PEROT CORRE-CUITA
PICASSO EN LA GUERRA CIVIL (2018, NORMA) - PICASSO EN LA GUERRA CIVIL
PUMBY (2018, DOLMEN) 2 - EL MUNDO DE LOS SUEÑOS Y OTRAS HISTORIAS
RENACUAJO (2018, UNRATED) 1 - LA ABUBILLA ALICIA
RENACUAJO (2018, UNRATED) 2 - LA ABUBILLA ALICIA
RENNA, LITTLE (2016, AFTERCOMIC) 3 - LITTLE RENNA y el circo de los dragones
ROMPETECHOS (2018, B) -INTEGRAL- 1 - ROMPETECHOS. EDICIÓN INTEGRAL
ROMPETECHOS (2018, B) -INTEGRAL- 2 - ROMPETECHOS. EDICIÓN INTEGRAL
SAGARMATHA, EL ENIGMA DE (2018, GP) - EL ENIGMA DE SAGARMATHA
SUPERGRUPO, EL (2018, EVOLUTION / OMINIKY) - LAS OCHO CARAS DEL SUPERGRUPO
TEBEOS DE CORDELIA, LOS (2013, REINO DE CORDELIA) 13 - PILI, POLITO Y LUCERO DAN LA VUELTA AL MUNDO ENTERO
UNIVERSO 36 (2015, CNV) 5 - 1937. LA TOMA DE MÁLAGA
UNIVERSO 36 (2015, CNV) 6 - 1937: LOS NIÑOS DE LA GUERRA
UNIVERSO 36 (2015, CNV) 7 - 1936. LA BATALLA POR BADAJOZ
VICTORIAS Y DERROTAS (2018, UNRATED) 1 - CHILE, 1973. EL PARTIDO FANTASMA
VICTORIAS Y DERROTAS (2018, UNRATED) 2 - SUDÁFRICA, 1995. EL PARTIDO QUE UNIÓ UNA NACIÓN
VIDA Y MILAGROS DE JESULIN DE NAZARET (2018, OPORTET) - VIDA Y MILAGROS DE JESULÍN DE NAZARET
WISTITI (2014, BANG) 7 - PEZ GLOBO SE TRANSFORMA
YO ROBOT (2018, DIBBUKS) - TRES HISTORIAS DE ROBOTS

 

ANEXO III. ANTOLOGÍAS SATÍRICAS DE 2018

CARTOONING FOR PEACE (2017, AKAL) 6 - ¡El planeta se calienta!
CARTOONING FOR PEACE (2017, AKAL) 7 - El peso de la desigualdad
CHISTES PARA LEER ANTES DE DORMIR (2018, BEASCOA) - CHISTES PARA LEER ANTES DE DORMIR
COMO SER UNA MUJER ELEGANTE (2018, AVENAUTA) - ¿CÓMO SER UNA MUJER ELEGANTE?
HUMOR PETISO (2018, BANG) - HUMOR PETISO. LAS MUJERES Y LOS NIÑOS PRIMERO
LADY STUFF (2018, BRIDGE) - LADY STUFF. LO DE SER MUJER Y TAL
LADY STUFF (2018, BRIDGE) -CATALAN- - LADY STUFF. AIXÓ DE SER DONA I TAL
PINZELLS SATIRICS (2012, EFADOS) 14 - 155 DIBUIXOS CONTRA EL 155
RANCIOFACTS (2014, CARAMBA) 4 - SALIENDO DE LA ZONA DE CONFORT
SIN COMENTARIO (2003, VISION LIBROS) 9 - LA CARICATURA. HUMOR Y PLACER
ZIGZAG (2016, PLANETA COMIC) 10 - VAMOS NENA QUE TE COMEN LA MERIENDA
ZIGZAG (2016, PLANETA COMIC) 12 - INFORTUNIOS COTIDIANOS

 

ANEXO IV. PUBLICACIONES TEÓRICAS EN 2018

Libros y volúmenes monográficos de revistas

25 AÑOS DE AUTORES ESPAÑOLES EN MARVEL (2018, PANINI) - 25 AÑOS DE AUTORES ESPAÑOLES EN MARVEL
APRENDE A DIBUJAR COMIC (2006, DOLMEN) 14 - DIBUJANDO Y HACIENDO HISTORIETA PASO A PASO
BEATOS, MECACHIS Y PERCEBES (2018, BNE) - ¡Beatos, Mecachis y Percebes!
BOLETIN, EL (1993, EL BOLETIN) -LOS ARCHIVOS- 88 - P. GARCÍA. EL HUMORISTA DE GUARDIA
BOLETIN, EL (1996, EL BOLETIN) -LOS EXTRAS- 8 - LAGRIMAS DE ANTAÑO Y DE AHORA
CLAVES (1990, PROGRESA / PRISA) 256 - CÓMIC. La vida en viñetas
CÓMO ACABAR CON LA CONTRACULTURA (2018, TAURUS) - CÓMO ACABAR CON LA CONTRACULTURA
CROMOMONSTRUO (2016, MP) 7 - CARNAVAL DE MONSTRUOS
CRONICAS (1987, ANAGRAMA) 117 - Sevilla y la Casita de las Pirañas
ES POP ENSAYO (2008, ES POP) 15 - LA PLAGA DE LOS CÓMICS
ES POP ENSAYO (2008, ES POP) VARIANTE 15 1 - CUANDO LOS TEBEOS ERAN PELIGROSOS
FONAMENTS (1999, IAM) 23 - Historietes valencianes del segle XIX
GALLAECIA ENSAIO (2018, GARAÑON) 1 - CASTELAO NA ARTE EUROPEA
GRAFIKALISMOS (2017, SPULe/EOLAS) 4 - LAS CLAVES DE THE SPIRIT
GUÍA DE HUMORISTAS GRÁFICOS (2016, JRMORA / MILAPIZ) 3 - GUÍA DE HUMORISTAS GRÁFICOS ESPAÑA 2018
HERGÉ (2018, DELAVILLE) -111 PERSONAJES QUE INSPIRARON A- - 111 PERSONAJES QUE INSPIRARON A HERGÉ
HUMOR EN TIEMPOS REVUELTOS (2018, EdUVa) - HUMOR EN TIEMPOS REVUELTOS
IMATGES DE LA MEMORIA DEMOCRATICA (2018, CEFIRE/AHPA) - IMATGES DE LA MEMÒRIA DEMOCRÀTICA
INFORME TEBEOSFERA (2014, ACyT) 5 (2017) - LA INDUSTRIA DEL CÓMIC EN ESPAÑA EN 2017
INFORME TEBEOSFERA (2014, ACyT) ESPECIAL 1 (2017) - PRESENCIA FEMENINA EN LOS CÓMICS DE 2017
INTERLINGUA (1997, COMARES) 178 - CARTOGRAFÍA DE LA TRADUCCIÓN, LA INTERPRETACIÓN Y LAS INDUSTRIAS DE LA LENGUA
LIBROX (2012, XERAIS) 22 - Falemos de caricatura
MAYOR (1991, CATARATA) 661 - CON CAPA Y ANTIFAZ
MOVIOLA (2017, DESFILADERO) 2 - CINE DE TERROR 1930 – 1939
NUEVAS VISIONES SOBRE EL CÓMIC (2018, PUZ) - NUEVAS VISIONES SOBRE EL CÓMIC
OCULTES I IL LUSTRADES (2018, PUV) - OCULTES I IL·LUSTRADES / OCULTAS E ILUSTRADAS
PERIFERICS (2014, DIMINUTA) 2 - SHUM. El dibuixant anarquista
PORTELLA (2010, PORTELLA) 13 - EL "BOOM" DEL CÒMIC A ANDORRA
QUAN TOT SEMBLAVA POSSIBLE (2018, PUV) - QUAN TOT SEMBLAVA POSSIBLE...
SEMILLA Y SURCO. SERIE DE CIENCIA POLÍTICA (1961, TECNOS) - IDEOLOGÍAS POLÍTICAS EN LA CULTURA DE MASAS
SIGNO E IMAGEN (1988, CATEDRA) 179 - EL CÓMIC SOBRE LA GUERRA CIVIL

 


Entregas de revistas teóricas

MARVEL (2016, PANINI REVISTAS) -AGE- 25 - MARVEL AGE / PANINI CONFIDENCIAL
MARVEL (2016, PANINI REVISTAS) -AGE- 26 - MARVEL AGE / PANINI CONFIDENCIAL
MARVEL (2016, PANINI REVISTAS) -AGE- 27 - MARVEL AGE / PANINI CONFIDENCIAL
MARVEL (2016, PANINI REVISTAS) -AGE- 28 - MARVEL AGE / PANINI CONFIDENCIAL
MARVEL (2016, PANINI REVISTAS) -AGE- 29 - MARVEL AGE / PANINI CONFIDENCIAL
MARVEL (2016, PANINI REVISTAS) -AGE- 30 - MARVEL AGE / PANINI CONFIDENCIAL
MARVEL (2016, PANINI REVISTAS) -AGE- 31 - MARVEL AGE / PANINI CONFIDENCIAL
MARVEL (2016, PANINI REVISTAS) -AGE- 32 - MARVEL AGE / PANINI CONFIDENCIAL
MARVEL (2016, PANINI REVISTAS) -AGE- 33 - MARVEL AGE / PANINI CONFIDENCIAL
MARVEL (2016, PANINI REVISTAS) -AGE- 34 - MARVEL AGE / PANINI CONFIDENCIAL
MARVEL (2016, PANINI REVISTAS) -AGE- 35 - MARVEL AGE / PANINI CONFIDENCIAL
MARVEL (2016, PANINI REVISTAS) -AGE- 36 - MARVEL AGE / PANINI CONFIDENCIAL
MUNDOS DE PAPEL (2007, D.TEBEOS) 3 (24) - ESPECIAL 25 ANIVERSARIO COLECTIVO D.TEBEOS
OTAKU BUNKA (2016, PANINI REVISTAS) 12 - FAIRY TAIL. EL GREMIO DE MAGOS, DEL MANGA AL CINE
OTAKU BUNKA (2016, PANINI REVISTAS) 15 - MARY Y LA FLOR DE LA BRUJA
OTAKU BUNKA (2016, PANINI REVISTAS) 16 - YONA, PRINCESA DEL AMANECER
QUEVEDOS (1997, FGUA) 63-64 - ¡No nos moverán!
TEBEOSFERA (2016, ACYT) -3ª EPOCA- 7 - LA TRADUCCIÓN DEL CÓMIC
VENGADORES, LOS (2017, MP) -KRONO AVENGERS- VARIANTE 1 - El Fanzine de los Héroes Más Poderosos de la Tierra
Z (2016, LAUKATU) -VOL. 5- 65 - ¡ESPECIAL SUPERHEROES, TIGRE!

 

Este informe es un trabajo del equipo de la redacción de la revista Tebeosfera, respaldada por la Asociación Cultural Tebeosfera (ACyT). Redacción del texto de Manuel Barrero, con aportaciones de Félix López. Composición y gráficos de Antonio Moreno, con imágenes añadidas de Max. Revisión y corrección: Alejandro Capelo, Jordi Manzanares e Ismael Sobrino. Documentalistas principales: Javier Alcázar, Andrés Álvarez, Manuel Barrero, Juan Manuel Bosque, Roger Calvo, Llorenç Gironés, Daniel González, Pablo Herranz, César López, Félix López, Jordi Manzanares, Antonio Moreno, Antonio Salvador e Ismael Sobrino. Las imágenes que acompañan las gráficas son obra y copyright de Max (Francesc Capdevila) y se publican con su permiso y con consentimiento del sello La Cúpula, editora de las obras de las que proceden.

La Asociación Cultural Tebeosfera es el grupo que gestiona El gran catálogo, la más completa y rigurosa base de datos sobre cómic en España, que se emplaza en el sitio web de Tebeosfera, en: https://www.tebeosfera.com/catalogos/. Los trabajos de estudio, catalogación y divulgativos que se desarrollan en ese sitio web son propiedad de la ACyT, salvo las imágenes –que son propiedad de sus editores, diseñadores e ilustradores, o de sus herederos–. Las portadas de tebeos empleadas en este informe son también propiedad de sus poseedores de copyright, y aquí se utilizan con afán informativo únicamente.

ACyT no recibe subvención alguna, ni pagos de ninguna empresa, operando siempre con espíritu independiente. Desearíamos que los editores y distribuidores, así como los autores y los aficionados, colaborasen con nuestra asociación señalando carencias y defectos observados en este documento con el fin de poder emitir informes más completos cada año y conocer mejor nuestra industria.

Reproducción sujeta a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.

 
 
NOTAS

[1] Se observarán leves diferencias con respecto a los datos emitidos en informes anteriores. Esto es así porque nuestra base de datos se halla en constante revisión y mejora. Al contrario que otras bases y estudios, aquí se reconocen las desviaciones producidas de una a otra anualidad para dar fe de los ítems no considerados en informes anteriores, todo ello orientado a mejorar la comparativa entre producciones anuales. La divergencia suele rondar el 0,8% del total y no es significativa; aparte de que las variaciones no pueden afectar a las conclusiones generales por basarse estas en valores relativos, no en las cifras absolutas.

[2] El documento en pdf se halla en esta dirección: http://federacioneditores.org/lectura-y-compra-de-libros-2018.pdf .

[6] Según informe publicado el 20 de diciembre de 2018 en https://fep-fee.eu/European-Book-Publishing-995 .

[12] El enlace para lo producido en 2018 es: http://www.komikipedia.eus/index.php?title=2018

[13] El traductor y estudioso Marc Bernabé da fe de esa curva creciente en su repaso anual en Mangaland, contabilizando la edición de novedades solamente, no las reediciones, y ahí podría estribar la diferencia en su repaso con respecto al nuestro (que llega a ser de casi cincuenta mangas menos en algún año). Su repaso del año 2018: http://www.mangaland.es/2019/01/estadisticas-manga-2018/.

[16] Según declaró el consejero delegado Markus Dohle en https://elpais.com/cultura/2018/07/14/actualidad/1531581626_117101.html

TEBEOENLACES
 1
TEBEOAFINES
 19
  []
Creación de la ficha (2019): Félix López
CITA DE ESTE DOCUMENTO / CITATION:
Félix López, LOS TEBEDITORES, Manuel Barrero (2019): "La industria de la historieta en España en 2018", en Tebeosfera, tercera época, 10 (5-IV-2019). Asociación Cultural Tebeosfera, Sevilla. Disponible en línea el 23/IV/2024 en: https://www.tebeosfera.com/documentos/la_industria_de_la_historieta_en_espana_en_2018.html