Lector omnívoro de literatura popular y tebeos desde niño, con demostrado afecto por los tebeos de El Guerrero del Antifaz, El Coyote o Chicos, se formó en leyes y dedicó su profesión a la magistratura, simultaneando su profesión con la de divulgador de las culturas populares, aportando una bibliografía veraz y rigurosa.
Durante los años setenta se fogueó en las revistas de la transición con decenas de artículos sobre tebeos en las publicaciones de Nueva Frontera, Toutain y Norma (sin olvidar sus trabajos en fanzines y, más tarde, también en las revistas y libros de Glénat). Su primer estudio sólido sobre los tebeos fue LOS COMICS DEL FRANQUISMO, libro publicado por Planeta en 1980 dentro de la colección Textos, en lo que pretendía ser un estudio útil para los aficionados al cómic, "un intento de acercamiento al verdadero sentido del comic como medio válido de expresión artística e ideológica" (texto de las solapas). Este libro no quedaba solo ahí, reivindicaba el estudio de los tebeos como instrumento ideológico del franquismo, pero también era una continuación de los estudios de peso sobre los tebeos que hasta entonces habían firmado Gasca, Martín o Ramírez y que, tras él, se desviaron hacia otras mitologías y otras industrias.
Durante los ochenta, Vázquez de Parga no dejó de escribir sobre historieta, como lo demuestran sus ensayos monográficos sobre autores clásicos publicados por Toutain bajo la dirección de M. Hispano: CUANDO EL COMIC ES NOSTALGIA, colección integrada por los títulos EMILIO FREIXAS (1982) ALEX RAYMOND (1983) y HAROLD FOSTER (1983), o sus prólogos para diferentes lanzamientos, especialmente memorable alguno de ellos (aportes a la obra de Hugo Pratt o de Jesús Blasco en la colección Un hombre, mil imágenes, de Norma, 1983; introducción al Alfons Figueras de Classic comics, 1985; artículos varios para la enciclopedia Historia de los Comics, dirigida por Javier Coma; y se le atribuye un estudio sobre los cómics para público gay firmado como Santi Valdés).
Mientras la industria de los cómics se transformaba, Vázquez de Parga dio rienda suelta a su otra pasión, las literaturas populares, de las que escribió varios estudios que siguen siendo obras de referencia: LOS MITOS DE LA NOVELA CRIMINAL (Planeta, 1981), HÉROES DE LA AVENTURA (Planeta, 1983), ESPÍAS DE FICCIÓN (Planeta, 1985), DE LA NOVELA POLICIACA A LA NOVELA NEGRA. LOS MITOS DE LA NOVELA CRIMINAL (Plaza y Janés, 1986, revisitación de su libro de 1981). Esta actividad de auscultación de géneros acabó profundizando en los tres temas más de su interés con los libros LA NOVELA POLICÍACA EN ESPAÑA (Ronsel, 1993), HÉROES Y ENAMORADAS. LA NOVELA POPULAR ESPAÑOLA (Glénat, 2000) y LAS NOVELAS DE AVENTURAS EN 250 PORTADAS (Glénat, 2003).
Su último libro sobre tebeos fue LOS TEBEOS DE AVENTURAS EN 200 PORTADAS, publicado por Glénat en 1999, aunque él siguió elaborando estudios y prólogos para libros y para tebeos, como el que hizo para la recuperación de EL LADRÓN DE PESADILLAS, de Puigmiquel, historietista que falleció pocos días antes que Vázquez de Parga.