Giménez Giménez, Carlos
Hombre 16-III-1941 · Madrid · Madrid · Comunidad de Madrid ·  España

Autor capital de la historieta española, cronista de la dictadura y la transición españolas y destacado en la historieta autobiográfica y memorística.

Carlos Giménez nació el 6 de marzo de 1941 en Madrid, hijo de un soldador, que murió al año de nacer él. De infancia muy humilde, Giménez creció en el barrio de Lavapiés hasta que su madre contrajo tuberculosis y tanto él como uno de sus hermanos fueron internados en colegios u “hogares” de Auxilio Social (Hogar Bibona, Colegio General Mola, Batalla del Jarama, Paracuellos y García Morato), donde almacenó experiencias de hambre, frío y miedo.

 
Desde los cinco años demostró aptitudes para el dibujo, lo que a veces le resultaba de utilidad, y planeó ya desde entonces convertirse en dibujante profesional de tebeos, demostrando una especial fascinación por la obra de Iranzo (sobre todo por El Cachorro). A los catorce años regresó a su casa en Madrid para vivir una adolescencia marcada por la carestía, con su madre enferma y trabajando como restaurador y decorador de porcelana, y como recadero de ese negocio. En sus horas libres siguió dibujando historietas y cuando le ofrecieron la oportunidad de integrarse en un estudio de dibujantes de tebeos (el de López Blanco), la aprovechó. Contaba 17 años.
 
Comenzó como fondista y como entintador de López Blanco para pasar, al año, a trabajar para la agencia Ibergraf, en secciones de miscelánea que el escribía e ilustraba. En esta agencia aprendió de la experiencia de autores como José Carlos García, Pizarro o Zata, y produjo un primer trabajo para el exterior: las tiras Drake & Drake. Tras dejar la agencia comenzó una trayectoria más independiente, formando parte de grupos de autores agregados en estudios, comenzando por el ‘Estudio Manzanares’, junto con Esteban Maroto y Adolfo Usero.
 
En estos años de mocedad desarrolló historietas bélicas para Maga, o de vaqueros en las series Buck Jones y Gringo, demostrando en esta última sus dotes para la narración y la conducción de personajes. Fue una obra de alcance internacional, pues se distribuyó por una veintena de países, que él resolvió durante su servicio militar firmando como Carlos o simplemente “Car”. Gringo la continuó una vez licenciado, pero casado y con un hijo, tuvo que dibujar historietas románticas destinadas al mercado europeo a través de la agencia barcelonesa Selecciones Ilustradas para poder subsistir.
 
Giménez decidió instalarse en Barcelona para trabajar mas eficientemente y allí formó parte de otro estudio, el del ‘Grupo de la Floresta’, con quienes recuperó la bohemia durante un periodo de gran efervescencia y aprendizaje, lecturas mil, tomas de conciencia y hasta un inicio de militancia en pro de los derechos de autor que ya no cesaría a partir de ahí. El autor madrileño (amén de trabajos alimenticios como los cómicos Tom Berry y Kiko 2000 destinados al mercado alemán) abordó entonces una obra de cierto interés pero aún dirigida a un público juvenil: la serie de ciencia ficción Delta 99, creada por el guionista Flores Thies.
 
El despegue como autor de Giménez se produjo con Dani Futuro, serie creada con Víctor Mora como guionista expresamente para una nueva revista, Gaceta Junior, con la que tendrían problemas cuando vendió la obra al mercado belga sin consultar a los autores. Fue en Dani Futuro donde Giménez mostró una evolución sorprendente en la narrativa, con gran dominio del montaje, la analepsis y los fundidos, participando también en la resolución final de los guiones. Sus inquietudes como narrador las siguió plasmando en cortas historietas que publicó en diferentes cabeceras y que ya eran un prodigio de guión: "El Miserere", "El Mensajero", "El extraño caso del Sr. Valdemar", las cuales alternó con otros trabajos más ordinarios, como Ray 25 o Iris de Andrómeda, ambas con Mora.
 
Es por esta época que Giménez se integró en otro estudio, con Luis García y Usero, el llamado "Premiá 3", bajo cuya firma elaboraron tebeos como La isla del tesoro y Los 4 amigos sobre guiones de Mariano Hispano. Estos trabajos contrastaban fuertemente con los que luego abordaría Carlos ya en la recta final del franquismo, más comprometidos políticamente, desde el proyecto fallido Bandera negra, pasando por la sugerente y poderosa obra Hom, o las cortas historias satíricas y de denuncia social que publicó en El Papus. Fue el envalentonado sello Amaika el que dio cobijo a estas obras tan temerarias en una España que ‘aún era de Franco’, y también a los siguientes proyectos del madrileño, todos con tono de denuncia y propuestos sobre sustrato autobiográfico: Paracuellos y Barrio, que se ofrecieron por entregas en las revistas Muchas Gracias, Yes y El Papus. Ambos trabajos, sendas obras maestras, le otorgaron a su autor fama internacional.
 
Muerto Franco y con la apertura, la firma de Giménez saltó de la prensa satírica a los cómics del boom, y siguió desarrollando su obra en las revistas de historietas de la transición: tanto sus adaptaciones de textos escogidos para revistas como TOTEM (Koolau el leproso) como sus sagas autobiográficas, en Comix Internacional (Auxilio Social) y en Rambla desde 1982 (Los profesionales), siendo ésta una revista que él ayudó a fundar. Tras romper con este equipo fundador, el autor regresó a Madrid en 1983, y desde allí abordó sus siguientes proyectos, paradójicamente ambientados en Barcelona (Rambla arriba, rambla abajo) o dirigidos a diarios de la ciudad condal, como El observador, donde se iniciaron las series Sabor a mentaLa ley.
 
Parece que el tema que más atrae el autor en esta época ya no es tanto la memoria como el amor, si bien el tema de fondo sigue siendo el mismo: la tragedia cotidiana. Sobre estos amores tristes escribió el dibujante sus series más abultadas durante el resto de los ochenta y los años noventa: Romances de andar por casa, Sabor a menta e Historias de sexo y chapuza, cambiando de registro tan sólo con la recreación de la vida de Juan Caballero Bandolero. Eran obras de una carrera en solitario que obtuvieron edición en Francia, donde abordó algún que otro proyecto puntualmente, y que alternó con trabajos para publicidad, privada o institucional. También trabajó en el cine, en storyboards (Mar de luna, El espinazo del diablo), y desarrolló algún otro proyecto de tono más distendido, como Jonás, que terminaría publicando Glénat, su editor desde el comienzo del siglo XXI.
 
Sus cómics estaban siendo rescatados en ediciones más respetuosas desde mediados de los años noventa. Delta 99 obtuvo edición integral por Semana Negra en 1996, Planeta-DeAgostini relanzó Dani Futuro en 1998, y en 1999 Glénat decidió reeditar Paracuellos, en este caso retomando la serie y publicando nuevas historietas, las cuales obtuvieron gran éxito de crítica (dos premios del Saló Internacional del Còmic de Barcelona, Gran Premio en Expocómic de Madrid, y más). Con el mismo editor reeditaría el autor el resto de su obra y decidió continuar también la serie Barrio, modificando en este caso su fórmula habitual de diagramación de la página. En estos últimos años ha vuelto a la historieta satírica, recogida en libros como Los cuentos del tío Pablo o Cuentos del 2000 y pico, y ha abordado una de las obras más ambiciosas de la historieta española reciente: una crónica de la guerra española, la del 36-39, a pie de calle, con miradas a izquierda y derecha, sin concesiones y sin miedo a revelar el horror.

De la trayectoria de Giménez como historietista ha destacado siempre su limpieza formal y sus dotes para la representación, confirmándose como un gran dibujante que ha ido dejando herederos de estilo. Pero, por encima de todo, Giménez descolló siempre como guionista que, sobre obra propia, ha sabido modular un discurso muy coherente, de narrador completo y comprometido con sus relatos. Este autor ha sido, y es, un ejemplo de cómo la historieta halla, en su síntesis representativa, fórmulas de narración situadas a la misma altura que las de otros medios en tono, ritmo, expresión, mensaje y trascendencia. No debe extrañar, pues, su candidatura propuesta en 2009 al Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

DISTINCIONES Y PREMIOS:

1969- C.L.A. (Círculo de Lectores de Anticipación). Premio Imagen.
1969- C.L.A. (Círculo de Lectores de Anticipación). Premio Imagen.
1977- Diario de Avisos de Tenerife. Premio al mejor dibujante.
1977- C.A. H. (Club Amigos de la Historieta). Mejor dibujante.
1977- C.A.H. (Club Amigos de la Historieta). Mejor Obra de Autor.
1978- C.A.H. (Club Amigos de la Historieta). Mejor Obra de Autor.
1980- Casa del Libro de Madrid. Primer Certamen del Cómic. Premio Mejor Dibujante y 2º Premio Mejor Guionista.
1980- Revista "1984". Premio de la Crítica. Mejor Historieta Española.
1980- Revista "1984". Premio de la Crítica. Mejor Historieta Española.
1980- Diario de Avisos de Tenerife. Mejor guión.
1980- Premio "Betty Boop" (Hieres). Mejor guión y diálogos.
1980- Premio Emilio Freixas.
1981- Premio "Noche del Cómic" (Bruselas). Mejor Historieta Extranjera.
1981- Angouleme. Premio "Alfred" a la Mejor Historieta del Año.
1983- Diario de Avisos de Tenerife. Mejor guión realista.
1983- C.A.H. (Club Amigos de la Historieta). Mejor Obra de Autor.
1984- Primera Semana de la Historieta en Madrid. Mejor Dibujante.
1986- Tercera semana de la Historieta en Madrid. Mejor Dibujante, mejor guionista, mejor autor y mejor álbum (votación popular).
1986- Diario de Avisos de Tenerife. Mejor comentarista.
1986- Salón Internacional del Cómic de Barcelona - Mejor obra.
1991- XV Salón Internacional Principado de Asturias. Premio Haxtur al mejor guión.
1996- Mostra Internazionale de Lucca. Premio Yambo al mejor dibujante.
1999- Diario de Avisos de Tenerife. Mejor guión realista.
2000- Feria del Cómic de Madrid. Gran Premio "El Oso".
2000- Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Mejor obra.
2000- Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Mejor guión.
2001- Ayuntamiento de Estepona. Mejor dibujante.
2001- XXV festival internacional de cómics - Gijón - Premio Haxtur al Mejor guionista.
2001- Premio de la Crítica. Mejor obra española.
2001- Premio Ivá. Mejor Historietista Profesional.
2002-  Festival Internacional de Roma. Premio Yellow Kid a toda una carrera profesional.
2002- Foro de Cómic Europeo. Mejor Cómic Español, Paracuellos 5.
2003- Medalla al Mérito en las Bellas Artes en su categoría de Oro.
2009- Propuesto para el premio Príncipe de Asturias de las Artes
2010- Premio del Patrimonio del Festival Internacional de la Historieta de Angulema por Paracuellos

 

 
Carlos Giménez en 2005
Obras con dedicación artística del autor
 179Desglose por firmasDesglose por dedicacion
1971
1972
1972
1976
ANTARES del sello EDICIONES DRONTE en el número 1: ANTARES (1976)
1976
1977
HOM del sello EDICIONES AMAIKA en el número 1: HOM (1977)
1979
TOTEM del sello NUEVA FRONTERA, S. A. en el número 23: TOTEM (XII-1979)
1979
CIMOC del sello SAN ROMAN en el número 1: CIMOC (1979)
1980
COMIX INTERNACIONAL del sello TOUTAIN EDITOR en los números 1: COMIX INTERNACIONAL (V-1980), 2: COMIX INTERNACIONAL (VII-1980), 3: COMIX INTERNACIONAL (IX-1980), 4: COMIX INTERNACIONAL (XI-1980), 5: COMIX INTERNACIONAL (I-1981), 6: COMIX INTERNACIONAL (III-1981), 7: COMIX INTERNACIONAL (V-1981), 8: COMIX INTERNACIONAL (VI-1981), 9: COMIX INTERNACIONAL (VII-1981), 10: COMIX INTERNACIONAL (VIII-1981), 11: COMIX INTERNACIONAL (X-1981), 26: COMIX INTERNACIONAL (I-1983), 27: COMIX INTERNACIONAL (II-1983), 28: COMIX INTERNACIONAL (III-1983), 29: COMIX INTERNACIONAL (IV-1983), 30: COMIX INTERNACIONAL (V-1983), 31: COMIX INTERNACIONAL (VI-1983), 32: COMIX INTERNACIONAL (VII-1983), 33: COMIX INTERNACIONAL (VIII-1983), 34: COMIX INTERNACIONAL (IX-1983), 41: COMIX INTERNACIONAL (IV-1984), 45: COMIX INTERNACIONAL (IX-1984), 47: COMIX INTERNACIONAL (XI-1984), 49: COMIX INTERNACIONAL (I-1985), 51: COMIX INTERNACIONAL (III-1985), 52: COMIX INTERNACIONAL (IV-1985), 53: COMIX INTERNACIONAL (V-1985), 54: COMIX INTERNACIONAL (VI-1985), 55: COMIX INTERNACIONAL (VII-1985), 59: COMIX INTERNACIONAL (XI-1985), 60: COMIX INTERNACIONAL (XII-1985), 61: COMIX INTERNACIONAL (I-1986), 62: COMIX INTERNACIONAL (II-1986), 63: COMIX INTERNACIONAL (III-1986), 64: COMIX INTERNACIONAL (IV-1986), 65: COMIX INTERNACIONAL (V-1986), 66: COMIX INTERNACIONAL (VI-1986), 67: COMIX INTERNACIONAL (VII-1986), 68: COMIX INTERNACIONAL (VIII-1986), 69: COMIX INTERNACIONAL (IX-1986), VARIANTE 16: COMIX INTERNACIONAL (1993)
1981
CREEPY del sello TOUTAIN EDITOR en el número 20: CREEPY (I-1981)
1982
1984 2ª EDICION del sello TOUTAIN EDITOR en los números 9: 1984 (1982), 18: 1984 (1982), VARIANTE 15: 1984 (1984), 64: 1984 (1985)
1984
1984
1987
TOTEM EL COMIX del sello TOUTAIN EDITOR en los números VARIANTE 2: TOTEM (1987), VARIANTE 3: TOTEM (1987), VARIANTE 4: TOTEM (1987), 5: TOTEM (II-1987), 6: TOTEM (III-1987), 7: TOTEM (IV-1987), 8: TOTEM (V-1987), 9: TOTEM (VI-1987), 10: TOTEM (VII-1987), 13: TOTEM (X-1987), VARIANTE 6: TOTEM (1988), VARIANTE 7: TOTEM (1988), VARIANTE 8: TOTEM (1988), 16: TOTEM (I-1988), 17: TOTEM (II-1988), 18: TOTEM (III-1988), 19: TOTEM (IV-1988), 20: TOTEM (V-1988), 21: TOTEM (VI-1988), 22: TOTEM (VII-1988), 24: TOTEM (IX-1988), 25: TOTEM (X-1988), VARIANTE 9: TOTEM (1989), VARIANTE 10: TOTEM (1989), VARIANTE 11: TOTEM EL COMIX (1990), VARIANTE 12: TOTEM EL COMIX (1990), VARIANTE 13: TOTEM EL COMIX (1990), VARIANTE 14: TOTEM EL COMIX (1990), VARIANTE 15: TOTEM EL COMIX (1990), VARIANTE 16: TOTEM EL COMIX (1990), VARIANTE 17: TOTEM EL COMIX (1990), VARIANTE 18: TOTEM EL COMIX (1990), 42: TOTEM (III-1990), 43: TOTEM (IV-1990), 44: TOTEM (V-1990), 45: TOTEM (VI-1990), 46: TOTEM (VII-1990), 47: TOTEM (VIII-1990), 48: TOTEM (IX-1990), 49: MATA-HARI Y OTRAS MUJERES VALIENTES (X-1990), 50: TOTEM (XI-1990), 51: TOTEM (XII-1990), VARIANTE 19: TOTEM EL COMIX (1991), VARIANTE 20: TOTEM EL COMIX (1991), VARIANTE 21: TOTEM EL COMIX (1991), VARIANTE 22: TOTEM EL COMIX (1991), 52: TOTEM (I-1991), 53: TOTEM (II-1991), 54: TOTEM (III-1991), 56: TOTEM (V-1991), 57: TOTEM (VI-1991), 58: TOTEM (VII-1991), 59: TOTEM (VIII-1991), 60: TOTEM (IX-1991), 61: TOTEM (X-1991), 62: TOTEM (XI-1991), 63: TOTEM (XII-1991), VARIANTE 23: TOTEM EL COMIX (1992), 64: TOTEM (I-1992), 66: TOTEM (III-1992), 67: TOTEM (IV-1992)
1990
POGO del sello ELEKTRA en el número 3: POGO (1-VI-1990)
1991
1993
CALIFA del sello ALTER EGO CÓMICS en los números 1: CALIFA (1993), 2: CALIFA (1993)
2000
MESTIZO del sello SEMANA NEGRA en el número 1: MESTIZO (VII-2000)
2001
HOM del sello EDICIONES GLÉNAT en el número 1: HOM (IX-2001)
2001
2001
2002
BANDOLERO del sello EDICIONES GLÉNAT en el número 1: BANDOLERO (2002)
2009
2011
TODO BARRIO del sello DEBOLSILLO en el número 1: TODO BARRIO (IX-2011)
2011
2013
2013
iPAPUS del sello en el número 36: IPAPUS. EL REGRESO (28-VI-2013)
2016
del sello DEBOLSILLO en el número VARIANTE 1: TODO PARACUELLOS (8-XI-2016)
2016
2020
ES HOY del sello RESERVOIR BOOKS en el número 1: ES HOY (3-XI-2020)
2020
Obras con dedicación teórica del autor
 26Desglose por firmasDesglose por dedicacion
1982
rambla del sello DISTRINOVEL, S. A. en el número 4: RAMBLA (XI-1982)
1983
1987
2000
2003
2012
PEPE del sello PANINI COMICS en los números 1: PEPE (IX-2012), 3: PEPE (X-2013)
2024
Z del sello LAUKATU EDICIONES en el número 125: Z (I-2024)
Publicaciones con obras del autor por dedicación Volver
TEBEOENLACES
 2
TEBEOAFINES
 4
  []
Creación de la ficha (2008): Félix Cepriá y Andrés Alvarez. Ampliada por Manuel Barrero
CITA DE ESTA PÁGINA / CITATION:
Félix Cepriá y Andrés Alvarez. Ampliada por Manuel Barrero (2008): "Carlos Giménez Giménez" en Tebeosfera. Disponible en línea el 19-IV-2024 en: https://www.tebeosfera.com/autores/gimenez_gimenez_carlos.html