TEBEOSFERA | EDICIÓN 030430 (undécima)   \   NOTICIAS DEL MUNDO E INTERNET

ARGENTINA

BRASIL

CHILE

CHINA

COSTA RICA

CUBA

EE UU

FRANCIA

ITALIA

MÉXICO


PORTUGAL TURQUÍA

NOTICIAS INTERNET

NOTICIAS DE ESPAÑA NOTICIAS DE ANDALUCÍA

ANDORRAPrograma. Clic para ampliar.

Se celebró de nuevo el festival de cómics organizado por Joan Pieras en Andorra, La Massana Còmic, que este año contó con la presencia de numerosos invitados (Jan, Víctor Mora, Paco Nájera, entre otros) y celebró varios actos y exposiciones en un ambiente familiar y amable. Se adjunta imagen del prospecto y se conmina al interesado a visitar el web de la organización: http://www.lamassanacomic.ad/ 


ARGENTINA

Buenos Aires.- FECO ARGENTINA Proyectos 2003:
FECO Argentina en la Feria del Libro: La Cámara Argentina del Libro y la Sociedad Argentina de Pediatría nos convocan para hacer unos dibujos que transmitan con simpatía la idea "Leer para crecer" . Nos piden que hagamos cuatro dibujos cuyas especificaciones detallo al pie de este informe . Pido a quienes quieran hacerlos que me lo comuniquen o envíen los trabajos , porque tenemos que votar cuales 4 serán los elegidos, y reenviarlos con urgencia a los organizadores. A su vez, esto nos permitirá estar en la Feria del Libro dibujando para la gente y promocionando nuestras actividades.
1000 Ja Ja en la Universidad de Belgrano: La Dirección de Cultura de la Universidad de Belgrano invita a FECO Argentina a exhibir la muestra 1000 Ja, Ja en los salones de la Universidad en la calle Zabala. La muestra tendrá lugar del 8 al 22 de Mayo de 2002.
Estamos en tratativas para hacer una serie de charlas sobre humor a los alumnos y público en general , y para dibujar en publico.
100x100 Fútbol en la Rural: Por otra parte, en el mes de Agosto se realizará en la Rural una muestra multimedia llamada 100x100 Fútbol en la cual nos convocan a realizar una muestra - concurso de humor grafico con el tema fútbol, convocando a dibujantes países tradicionalmente futbolísticos del Mercosur y de España. Lo hablaremos en próxima reunión , pero la convocatoria sería en Marzo.
Centenario de Rafael Alberti: Se abren tratos con la Oficina Cultural de la Embajada de España para hacer una muestra / concurso internacional de humor grafico en homenaje al Centenario de Rafael Alberti, que se cumple en diciembre de 2003.

Fuente: Ana von Rebeur ¿Podrán estos dos poderosos superhéroes reflotar la industria argentina de la historieta?

MARVEL REGRESA A LA ARGENTINA. Desde el pasado 24 de enero, las historietas de la Casa de las Ideas han vuelto a los kioscos argentinos de la mano de la nueva editorial Comics Conosur, propietaria también de la licencia para los vecinos países de Bolivia, Paraguay y Uruguay. Con el semanario Ultimate Marvel Team-Up (por Brian Michael Bendis y un elenco de dibujantes rotativos) como caballo de batalla, la editorial retoma la publicación del material Marvel tras siete años de ausencia, en los cuales sólo se distribuyeron los ejemplares de Forum procedentes de España y publicaciones de la editorial mexicana Vid.
Con periodicidad mensual, Comics Conosur anunció para marzo de 2003 la aparición de New X-Men (desde el relanzamiento encabezado por Grant Morrison y Frank Quitely a partir del núm. 114 original), Uncanny X-Men (comenzando con el lavado de cara que hicieran Joe Casey y Ian Churchill en el núm. 394), Amazing Spider-Man (arrancando con el núm. 30 del Vol II, primero del tándem J. Michael Straczynski y John Romita Jr.) y el especial Daredevil the Movie (de Bruce Jones y el español Manuel García), coincidiendo con el estreno del largometraje en el país.
Más adelante se pondrán a la venta los títulos regulares Ultimate Spider-Man (Bendis y Mark Bagley), Ultimate X-Men (Mark Millar y Adam Kubert) y Wolverine; las miniseries Marvel Knights Punisher (Garth Ennis y Steve Dillon), Wolverine Origins (de Paul Jenkins y Andy Kubert) y Startling Stories: Banner (Brian Azzarello y Richard Corben); y las adaptaciones X-Men 2 the Movie (Chuck Austen y Patrick Zircher) y Hulk the Movie (autores a confirmar). Para más detalles, visitar la página oficial www.comicsconosur.comar

Fuente: Fernando García

Hace un par de semanas festejábamos con alegría los 30 años de Clemente en el diario Clarín; sin embargo en la última semana de marzo de 2003 nos entristecimos con la muerte de uno de los grandes humoristas de la historieta argentina: Aldo Rivero, siendo aún joven, ya que contaba aún con 65 años.

Rivero fue uno de los integrantes del extraordinario plantel de artistas (guionistas, dibujantes, humoristas, caricaturistas) que  revolucionaron la historieta argentina durante el último cuarto de siglo y que, fundamentalmente, renovaron la última página de Clarín, transformándola en la más querida y popular para los argentinos. Ya son varios los artistas de ese grupo que nos dejaron: Alberto Contreras (el recordado autor de El regreso dChiste de Aldo Riveroe Osiris), Bróccoli (El mago Fafa), Viuti (Teodoro y Cía.), Carlitos Abrevaya (guionista de Diógenes y el linyera)… Todos ellos partieron para no volver cuando rondaban los 40 años de edad, un verdadero pecado; esta semana fue a acompañarlos Aldo Rivero. Los demás integrantes de ese excepcional grupo que se encarga del humorismo en Clarín son: Trillo - Altuna (afamados autores de El loco Chávez), Fontanarrosa (incansable generador de chistes gráficos que son reflexión pura), Ian, Caloi (Clemente), Tabaré - Guinzburg (Diógenes y el linyera) y varios más que se fueron incorporando con el tiempo: García Seijas (El negro Blanco), Sendra (Prudencio, luego llamada Yo Matías), etcétera. Gracias a ellos, y aún hoy, la última de Clarín sigue siendo muy importante para el espíritu de los argentinos; bien que comparten sus autores el abrazo del público con los autores de La Nación donde la presencia De Maitena y Nik pesan mucho. Sirvan estas líneas como sentido homenaje al querido Aldo Rivero, al que nunca olvidaremos.

Fuente: Alberto D. Kloster

UNA OPORTUNIDAD UNICA. A pesar de haber nacido en Uruguay, Alberto Breccia (1919-1993) fue el más grande historietista de la Argentina. Después de recuperar tres de sus obras menos conocidas (Platos voladores al ataque!!, Evita - Vida y obra de Eva Perón y El otro Ernie Pike, las tres guionados por Héctor Germán Oesterheld), Ancares Editora compiló el primer libro de bocetos del creador gráfico de Sherlock Time y Perramus, entre otros clásicos del llamado noveno arte.
Deteniéndose en el ligero escorzo que prefigura la negrura final del entintado, Alberto Breccia Sketchbook introduce al lector en pleno proceso creativo del autor que supo (y pudo) "meter su malestar en el trabajo de todos los días y convertirlo en herramienta", tal como anota desde un prólogo escrito en 1994 Oscar Steimberg.
Infaltable en toda tebeoteca, el volumen es una sucesión de desconocidos hallazgos artísticos. Un capítulo inédito de Buscavidas que homenajea a Mort Cinder (se trata del único capítulo de Buscavidas no guionado por Carlos Trillo, que se mantiene inédito -es el que se muestra en la imagen aneja a este noticia-). Las únicas tres páginas de Interpolito, fracasado proyecto humorístico que la dupla Oesterheld-Breccia intentó vender a Chile. La descartada primera planificación de El que susurraba en las tinieblas, de H.P. Lovecraft. Las ilustraciones perdidas para el Martín Fierro.
La "modalidad de trabajo (de Alberto Breccia), su particular visión para enfocar y desarrollar un relato, su exquisito talento a la hora de adaptar complejas obras literarias y su incansable búsq
Buscabidas, bocetoueda de nuevos estilos y formas; han sido siempre uno de los grandes interrogantes en la vida de este autor y que sólo conocían unos pocos elegidos -sostiene desde la contratapa un anónimo escritor-. Este libro presenta, entonces, su genial e inusual forma de trabajar y descubre parte del oculto archivo de este maestro que sale a la luz hoy por primera vez. Es esta, sin dudas, una oportunidad única".

Fuente: Fernando García

Salta. En esta localidad argentina se pretenden hacer sedentarias las actividades expositivas del MUSEO de SALTA LA RISA, hasta ahora itinerantes. Este museo, que por el momento dispone de 200 originales de más de 75 autores (mayoritariamente argentinos), pretende hacer acopio de una muestra fija de originales de historieta, humor gráfico, ilustraciones y animación (dibujos, acetatos, fondos, storyboards, layouts, etc. y videocintas). En su mayoría son trabajos publicados, editados en el caso de la animación y usados en películas. También hay trabajos de arte propio. El criterio de selección es muy amplio, porque hay trabajos antiguos, como por ejemplo ilustraciones de la década de los cincuenta de Pablo Pereyra (el del curso de los 12 famosos dibujantes junto a Pratt, y Breccia, entre otros) y otros muy recientes, como unos originales de la película de Mercano o Manuelita. La idea es acercar al público en vivo y en directo originales de trabajos terminados, bocetos, etc. de manera de difundir y hacer conocer la historia tan rica de la historieta, el humor gráfico, las ilustraciones y la animación en nuestro país y el mundo.
En principio, el Museo será ambulante y se expondrá en salas del Norte argentino y se iniciaron primeras conversaciones para habilitar una sala permanente en el Museo Provincial de Bellas Artes de Salta. Por otro lado, tendrá una exposición permanente en el sitio: www.saltalarisa.com.ar Está previsto imprimir para fin del 2003 un libro catálogo con las obras del museo y se enviará ejemplares para cada autor. Ya tenemos unas 200 obras de 75 autores, y solicitamos a los dibujantes que deseen formar parte del mismo, enviar su original, protegido con cartón para que no se arruinen en el camino, a:
MUSEO de SALTA LA RISA, Radio Sgo. del Estero, Block C, dpto. 15, 3º piso (4400), SALTA, Argentina. Tel/Fax: (54) (0387) 4241442

Fuente: Gustavo D. Flores
 

Rosario. «El día 14 de Junio de 1952, yo, fulano, exiguo, cumplí 24 años, vísperas de trascendental cuarto de siglo, bodas de plata con la vida, que no me ha tratado tan mal, después de todo». Este relato pertenece al médico rosarino Ernesto Guevara Lynch de la Serna, en medio de la gran odisea de viajar por América junto a su amigo Alberto Granados, en las páginas del libro Notas de Viaje. Una aventura juvenil en la que se impregna de la pobre realidad del pueblo latinoamericano, marcando a fuego su visión revolucionaria de años posteriores.
«No es este el relato de hazañas impresionantes...», solo son trazos de tinta entre viñetas narrando pequeñas historias, en nombre de nuestro sentir dibujado que intenta contribuir a la historieta nacional. Hoy, a casi 75 años de su nacimiento, la unión de historietistas e ilustradores de Tucumán, unhil, desea homenajear a este “fulano exiguo en sus bodas de diamante con la vida”, en nombre de todos aquellos que reconocemos en Ernesto Guevara, a alguien capaz de morir defendiendo sus ideales, y así seguir viviendo.
Seguir creando, seguir soñando y creyendo, en nombre de nosotros mismos, de los que nos rodean y de los lo que vendrán. En nombre de los ideales, es decir; "En Nombre del Che", constituye la Muestra que se presentará en el evento "Leyendas", organizado por la Asociación de Historietistas Independientes de Rosario - www.ahiros.com.ar
Más información: cesarcarrizo@unhil.com.ar www.unhil.com.ar

Fuente: César Carrizo


BRASIL

São Paulo.- El dibujante brasileño Zappa ha elaborado para la Editora Escala de Sao Paulo un prometedor trabajo, Piadas, que recoge en 96 páginas lo mejor de este humorista brasileño, tanto trabajo publicados por los sellos editoriales brasileños, americanos y españoles como otras viñetas inéditas.

Fuente: Zappa

Vitória - Estevão Ribeiro proyecta elaborar un libro teórico sobre el proceso creativo de un guionista. El libro sería escrito por 10 guionistas y 5 dibujantes (o 14 y 6, respectivamente), con los dibujantes implicados en demostraciones prácticas.
El carácter del libro es didáctico, pero también técnico, pues los diferentes participantes expondrían sus técnic
as personales. El título provisional es Roteiros - O processo criativo de uma História em Quadrinhos, y constará de 10 capítulos, cada uno de 20 páginas, siendo 14 de texto y 6 de historietas o de ilustraciones. Cada dibujanteCartel del festival trabajaría con dos guionistas y los temas a desarrollar en diferentes capítulos podrían ser:
el argumento, los personaje
s, el guión, los géneros, los manga, influencia sobre los guionistas brasileños, los grandes guionistas, derechos de autor,
y el guionista en el mercado de trabajo brasileño actual.

Fuente: Estevão Ribeiro

Pernambuco - La normativa para participar en el V FESTIVAL INTERNACIONAL DE HUMOR E QUADRINHOS DE PERNAMBUCO se hallan a disposición del interesado en el sitio www.reuben.org/lailson. La fecha límite para la presentación de trabajos es el día 13 de mayo de 2003.

Fuente: Lailson de Holanda


CHILE

SANTIAGO DE CHILE.- El sitio web http://www.ergocomics.cl/, que gestiona Christiano Gutiérrez con espíritu combativo ("desde la viñeta atrincherada" actúan), evoluciona con inmejorable aspecto. Recientemente nos ha sorprendido con artículos sobre Schuiten, Martín Cáceres, Tec, Rogelio Bobadilla, los cómics de aventuras selváticas y de ciencia ficción en la historia de los tebeos chilenos y otros textos, y también con una entrevista al humorista José Palomo.

Fuente: Christiano Gutiérrez


CUBA

LA HABANA.- Encuentro Internacional de Historietistas Cuba 2004. Coloquio e Intercambio. 17 AL 21 de febrero de 2004. El Comité Preparatorio convoca a los historietistas, editores, investigadores, coleccionistas, creadores de filmes de animación, críticos y otros especialistas a esta nueva cita en La Habana de 17 al 21 de febrero del año 2004 para celebrar la 8 edición del Encuentro, Coloquio e Intercambio Internacional de Historietistas.
Las actividades del evento se desarrollarán paralelamente en tres áreas:
Cultura: Tendrá su punto focal en tres días de sesiones científicas del Observatorio Permanente sobre la Historieta Latinoamericana y el intercambio de experiencias entre los profesionales del género. Incluirá exposiciones de reseñas temáticas e históricas sobre la historieta en Latinoamérica y exposiciones personales de artistas o autores destacados.
Durante todos los días del encuentro, en varias salas de videos se proyectarán reseñas temáticas e históricas del cine animado latinoamericano, así como el estreno de nuevos títulos y una muestra del cartel cinematográfico del cine de animación.
Social: Vitalizará el encuentro de autores y estudiosos con el público en sus varias articulaciones desarrolladas en una serie de iniciativas que incluye concursos entre los asistentes y coleccionistas. Dibujos y encuentros del público con artistas asistentes.
Comercial: Tendrá como fin favorecer la venta de publicaciones nuevas y antiguas en espacios específicamente establecidos, en el que podrán participar casas editoriales, comerciantes de libros de uso, coleccionistas, etc. Las solicitudes se enviarán al Comité Organizador del Encuentro antes del 31 de diciembre del 2003.
El plazo para inscribir intervenciones en el Observatorio vence el 15 de diciembre del 2003. Deberá remitirse un resumen de la ponencia y la solicitud de medios necesarios. Los resúmenes tendrán una extensión no mayor de una cuartilla escrita a dos espacios.
Se auspicia la realización de exposiciones por países que serán inscriptas y recibidas en Cuba antes del 31 de diciembre del 2003, para lo cual se determina un máximo de 30 obras montadas a tamaño 30 x 40 cm incluyendo el diafragma, marialuisa o paspartú.
Los interesados enviarán el modelo de solicitud de inscripción al Comité Organizador antes del 15 de diciembre del 2003. Aquellos que deseen exponer en el Observatorio Permanente, acompañarán el resumen del tema y las necesidades de medios. Se advierte que en el caso de videos deberán ser en soporte VHS y sistema NTSC.
PARA MAYOR INFORMACIÓN DIRIGIRSE A:
Comité Organizador
8 Encuentro Internacional de Historietistas
Calle 11 no. 160 e/ K y L, Vedado,
Ciudad de La Habana, Cuba
CP 10400
Teléfonos:832 7581 al 83
Email: agenda@eventos.cip.cu y edpablo@eventos.cip.cu
AUSPICIADORES: Editorial Pablo de la Torriente; Unión de Periodistas de Cuba; Instituto Internacional de Periodismo ”’José Martí”
.

Fuente: Editorial Pablo de la Torriente


EE UU

SPX 2003 Anthology Submission Guidelines, es un tebeo anual que sirve como escaparate para creadores así como para recaudar dinero para el Comic Book Legal Defense fund. Es una de las pocas antologías en el mercado americano que acepta trabajos extranjeros. Por favor, leer las directrices de envío con atención. De no seguir las directrices de envío correctamente, este será rechazado.

Tema: el tema para el 2003 SPX es "Viajes". Evitar narraciones en primera persona de experiencias de viajes que se hayan tenido. (Las historias inspiradas en viajes a lugares exóticos o historias graciosas sobre desgracias en viajes son bienvenidas, desde luego.)

Longitud: los envíos este año deben ser de entre 4 y 12 páginas de longitud. Ni más corto, ni más largo. Por favor no incluir páginas de título, falsas cubiertas, etc.... Entrar directamente en la historia.

Plazo (Fecha límite): los envíos no deben ser recibidos más tarde del 25 de abril de 2003.

Formato: enviar las páginas, a ser posible, en formato electrónico. Debería ser escaneado a 800 dpi bitmap, con formato tiff (a no ser que la página tenga tonos, entonces enviarlo en escala de grises). Las dimensiones de su material gráfico deberían ser:

• Tamaño página (total): 6.625" x 9 " (16,83 x 22,86 cms)
• Área de imagen Viva: 5.375" x 8 " (13,65 x 20,32 cms)
• Sangrado del área de imagen: 7.125" x 9.5" (18,1 x 24,13 cms)

Entrega: No enviar originales. Los paquetes de envío no serán devueltos. Mejor CR-ROM que ZIP. Se debe incluir unas copias impresas con el paquete. Se debe etiquetar correctamente el material. Enviar a:

SPX 2003 Anthology Submission
c/o Big Planet Comics
426 Maple Avenue East
Vienna, VA 22180
703-242-9412

Fuente: www.lacarceldepapel.com

Han aparecido las siguientes novedades de interés en el mercado norteamericano:

THE COMICS JOURNAL Special Edition Vol 3, con cubierta y larguísima entrevista a William Stout (una entrevista que comenzó en 1972). La segunda parte de la revista está enfocada a profundizar en el tema "dibujantes y patriotismo", con miradas a la América de hoy a través de las viñetas. Incluye tiras de Kim Deitch, Rick Geary, Bill Griffith, Phoebe Gloeckner, Ted Rall, Joe Sacco, Gilbert Shelton y otros 25 autores. También hay un artículo sobre la obra de Michael Wm. Kaluta y un tributo a James Thurber.

DRAW! #5, editado por Mike Manley. Revista de consejos y trucos, en este número ejemplificados con la obra Powers, el éxito de Image firmado por Brian Bendis y Mike Oeming. Más consejos: Lápices por Mike Wieringo (Tellos, Superman), entintado por Mark
McKenna (Marvel's Exiles, Detective), composición por Bret Blevins, diseño y animación por Paul Rivoche, y más por Ande Parks (Green Arrow) y otros.

JACK KIRBY COLLECTOR #37 repasa la evolución del estilo de El Rey desde sus comienzos en los primeros treinta hasta sus creaciones para los comic books más conocidos de América. Un gran muestrario de lápices y tintas, cubiertas... Se ofrece una entrevista al ayudante de Kirby en la entintación Mike Royer, y se profundiza en las influencias de Jack repasando la obra de Hal Foster: Prince Valiant, y en la obra más desconocida de Kirby, en la nueva sección "Kirby
Obscura". Edita TwoMorrows

COMIC ART #2 se presenta con una cubierta de Jack Cole y viene profusamente ilustrado con trabajos de Richard Sala, Alex Raymond, Rory Hayes...

Fuentes: www.budplant.com


EGIPTO

El humorista gráfico Ismail M. Effat lanza una nueva publicación electrónica de humor, elemento necesario en estos tiempos que corren. Está publicado por FECO EGYPT y se denomina Al_Pharaennah Magazine. El interesado puede hallarlo en Http://members.lycos.co.uk/pharaohegypt/ 


ITALIA

MILÁN.- Museo de la Historieta Franco Fossati: Melina Gatto, entusiasta argentina residente en México pero con gran actividad en Italia, se halla organizando un gigantesco Museo en la localidad milanesa de Muggió. En el mismo se despliega una colección impresionante del aficionado y teórico del humor grafico y la historieta fallecido en 1994, Franco Fossatti, poseedor de casi medio millón de revistas, libros y originales. Gatto pretende comprar originales y revistas históricas de humor a precios razonables y convoca a todos los autores del mundo a enviar al museo originales en un cartoncito de 4 × 6 cm., en posición vertical, para sumarse a la colección de 2000 originales en ese formato que acumuló Fossati a lo largo de toda su vida (algunas de esas tarjetas, de Breccia, Bernet, Solano, Mordillo... se hallan reproducidas en el libro Historietas, de Mazotta).
Estos originales pueden remitirlos a:
Associazione Franco Fossati 
via Martiri di Belfiore 4
20052 Monza, Milano, Italia
.

Más información en www.museodelfumetto.it 

"La grande avventura del Corriere dei Piccoli". En Muggió (Milan) del 5 al 27 de abril, en la sala municipal del Centro Cultural Pasolini de Villa Casati se llevará a cabo la muestra "La Grande Avventura del CORRIERE DEI PICCOLI"
El evento nace de la colaboración de la Administración Municipal con la Asociación Franco Fossati, Centro de estudios y documentación internacional sobre la Historieta, la comunicación y la imagen, presente en el territorio desde hace ya muchos años y con el aporte de la empresa Alfa Laval, que también este año ha querido sostener la iniciativa con su valiosa contribución. La iniciativa quiere dar continuidad al itinerario cultural que ha llevado a Muggió en el mes de abril de los últimos años algunas muestras particularmente significativas, entre las cuales "Maquinas Geniales" de Leonardo Da Vinci en el 2000, "Un Genio en Muggió" sobre el Codice Atlántico de Leonardo en el año 2001 y "La Carpa Roja, La conquista del Polo Norte" en el año pasado.
La historieta es un método expresivo che funde la literatura escrita, el lenguaje cinematográfico, la calidad grafica , la habilidad pictórica y la poesía, todo esto condimentado con las capacidades propias de los medios de comunicación de masa. El Corriere dei Piccoli, mítica publicación que recorrió desde 1908 a 1995 todo el siglo XX trae consigo bellísimos Cartel de la exposiciónrecuerdos de tantos amigos de papel, de compañeros de aventuras y de juegos que la muestra pretende reflotar en nuestra memoria a través de una amplia reseña de la revista y la exposición de muchas tablas originales: entre los materiales especiales y valiosísimos se podrán ver tablas de Grazia Nidasio (Valentina Melaverde, Stefi, etc.), Altan (La Pimpa), Manfrin (Caramba), Jacovitti (Cocco Bill), Terenghi (Tarzanetto y Pedrito el Drito), Carlo Peroni (Gianconiglio, il Signor Buonaventura), Moretti (Mondo Nuovo) y otros.
Personaje simbólico del "Corrierino", que campea en el póster y en la cubierta del catalogo, es el Signor Bonaventura de Sto (Sergio Tofano). Contaremos con la presencia de Gilberto Tofano, quien autorizó el uso de la imagen, para recordar la figura de su padre. Ha generado también mucha expectativa la propuesta innovadora de Bonaventura en formato tridimensional animado (Fulmini & Leopardi/Poligram), que le daría una nueva y juvenil apariencia al personaje.
Se proyectarán además piezas cinematográficas prestadas para esta especial ocasión a la Fundación Franco Fossati por Camillo Moscati (Kinocomics Museum). Se trata de "Caro Corrierino", un documental de 1971 del director Corrado Farina producido para el circuito de las salas cinematográficas, y de dos rarísimos films mudos con los primeros personajes mundiales de la historieta: Little Nemo ( Winsor McCay) y Fortunello (Happy Hooligan- Frederick Burr Opper).
La muestra será inaugurada el sábado 5 de abril a las 11.00 hs. en la Sala Pasolini y a las 16.00 hs. en la cercana Sala Palazzo Isimbardi, tendrá lugar un encuentro publico con los autores, donde participarán entre otros también Vezio Melegari y Alberto Ronchi.
Los horarios de apertura de la muestra son los siguientes: De martes a viernes: de 17.30 hs. a 19.30 hs. Sábado y festivos: de 10.00 hs. a 12.30 hs. y de 15.00 hs a 19.30. hs. Cerrado los días 20 y 25 La entrada es libre.
Las mañanas de los días festivos están reservadas a las visitas escolares , previa reservación en la Biblioteca Cívica (tel. 039-793627).
Para esta ocasión se editó en color un libro-catalogo, con el mismo titulo de la manifestación.
Para mayores referencias visitar nuestro sitio Web (en los próximos días serán incluidas también las primeras paginas de la nueva sección dedicada específicamente al Corriere dei Piccoli): www.museodelfumetto.it  E-mail: fondazione@lfb.it 

Fuente: Ana von Rebeur

NÁPOLES.- M.A. Martín, premiado. Miguel Ángel Martín, que ya obtuvo el premio Yellow Kid al mejor dibujante europeo, ha recibido un nuevo galardón de importancia durante el reciente COMICON celebrado en Nápoles (5º Festival Internazionale del Fumetto e dell´Animazione): el "Gran Premio Attilio Micheluzzi", el más importante de este festival italiano. M.A. Martín fue invitado a presentar la proyección del cortometraje SNUFF 2000 (www.snuff2000.com), proyecto que lleva al cine uno de sus cómics más conocidos. Este trabajo audiovisual, mencionado en la ceremonia de entrega de premios, participa este mes de marzo en el Festival Internacional de Cine de Luxemburgo (Cinenygma), en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas y en La Semana de Cine Fantástico y de Terror de Cáceres, tras pasar por la Semana Internacional de Cine Fantástico de Málaga y el Salón del Cómic de Granada.

M.Á. Martín es un autor de relevancia de nuestra historieta (Brian the Brain, Psychopathia Sexualis, Días felices, Kyrie, etc.) y también es un ilustrador de éxito: para Subterfuge Records, El País, Rock de Lux, Vanidad, Marie Claire, Maxim, GQ o Primera Línea. Borja Crespo , el director del corto, estrenó SNUFF 2000 en el Festival de SITGES 2002, donde fue seleccionado para entrar a concurso en la Sección Oficial, además de optar al premio Meliés de Plata. También ha sido seleccionado en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, el Festival Internacional de Cine de Gijón, en CORTOCIRCUITO (Nápoles), en el Festival de Corto Joven y Cine Alternativo de Benalmádena, en ZINEBI (Bilbao) y en Cinemad ´02, entre otros. La propuesta, impulsada por Producciones Aralia, responsables del portal de internet MundoFreak.com, en coproducción con Arsénico P.C., y con el apoyo de Hill Valley, se arriesga con una estética y una narrativa innovadora, a contracorriente. La banda sonora emplea canciones del grupo británico de música electrónica Whitehouse, y entre el elenco de actores se cuentan Dario Paso (Salvajes, Torrente), Andrés Gertrudix (Aunque tú no lo sepas, La pistola de mi hermano) o Antonio Gómez (El corazón del guerrero, Vietñam), sin olvidar nuevos nombres que darán de qué hablar como Susana Guerrero y Nacho Vigalondo. Más información en: http://www.comicon.it 

Fuente: Borja Crespo.


MÉXICO

GUADAJARA.- Durante el mes de diciembre de 2002, dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UDG), en colaboración con la FIL, llevó a cabo el Primer Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta que se celebraba en tierras mejicanas. Ambos eventos, sea la FIL que el Primer Encuentro fueron dedicados a Cuba y gozaron de gran éxito de público. Adán Iglesias Toledo (Adán), Arístides Esteban Hernández Guerrero (Ares) y Tomás Rafael Rodríguez Zayas (Tomy), fueron los dibujantes cubanos invitados. Sergio Aragonés, recibió un merecido homenaje y la entrega de "La Catrina" premio a su labor como dibujante y a su trayectoria como autor y humorista gráfico. En el sector que nos atañe, Eduardo del Río -Rius-, Arturo Kemchs Dávila, Rafael Nájera -El Fisgón-, Carlos Monsivais, Germán Dehesa, entre muchísimos otros, honraron el evento con su presencia, sus conferencias y sus presentaciones de libros.
Para el 2003, la FIL tiene previsto dedicar el evento a Canadá, y el Segundo Encuentro adherirá también a ese país. Los organizadores del Encuentro publican una revista bimestral: CUAAS, y tal cual expresan en la editorial de su primer número, entre sus propósitos están los siguientes: «... En México a la historieta todavía se le ve a menudo como un producto para retrasados mentales, o como un simple medio de difusión ideológica y adoctrinamiento. Son pocos los que imaginan a la historieta como un medio de expresión valioso en sí mismo, y eso a pesar de la proliferación de cada día más y mejores ejemplos. (...) el CUAAD de la UDG se ha propuesto ayudar a cambiar esta visión negativa. A fin de cuentas, la historieta y la caricatura tienen una importancia fundamental en la cultura popular (...) igualmente es importante proporcionar a los jóvenes creadores un medio en el cual puedan expresarse y experimentar. Estos son básicamente, los propósitos de esta revista. También deseamos conjuntar la labor de creadores y analistas de la caricatura y la historieta en un foro que permita discusión y el intercambio de ideas. CUAAS intenta funcionar como el sitio adecuado para todo ello. En relación directa con las actividades de los Encuentros Internacionales de Caricatura e Historieta y todo lo que de ellos se derive.»

MÉXICO, DF.- El reconocido y emblemático autor de humor gráfico e historieta Rius presentó el sábado 1 de marzo de 2003, su nuevo libro: Cómo acabar con el país (sin ayuda extranjera) en la Feria del Libro Minería en el Distrito Federal de México. También recientemente, la FIL Guadalajara presentó también El católico preguntón, ambos libros con editorial Grijalbo. La actividad de Rius sigue siendo intensa, no pierde su sentido del humor, sigue enfrentando en forma irónica y divertida algunos de los graves problemas sociales que aquejan a estas tierras y no se da por vencido... En Abril presentará otro libro: Osama, Tío Sam, claro mensaje sobre la actual situación mundial. Para un determinado sector social, que no se interesa en leer las páginas editoriales de los periódicos, Rius sigue siendo su base de información política, y un antidepresivo para aquellos que si las leemos.

Fuente: Melina Gatto


PORTUGAL

LISBOA.- Tras un retraso de más de cuatro meses motivado por causas técnicas, aparece por fin el cuarto número de la prestigiosa revista lusa Quadrado, un volumen de 250 páginas editado por la Bedeteca de Lisboa.

Nacida en mayo de 1993 al abrigo de la Associaçao Neuromanso (a la cual corresponde la primera etapa de la publicación), Quadrado pasó después a ser editada por la Associaçao do Salao Internacional de Banda Deshenada do Porto hasta su última encarnación, a partir del año 2000, por la Bedeteca de Lisboa (iniciativa institucional inaugurada el 23 de abril de 1996 que se ha convertido, bajo el impulso de Joao Paulo Cotrim, primero, y Rosa Barreto, después, en un baluarte indispensable de la historieta en Portugal), lo que permitió una mayor difusión al comenzar su distribución en librerías.

La publicación, de periodicidad bianual, divide sus intereses entre la reflexión (palabra que tanta importancia tiene para Cotrim, uno de sus máximos responsables) y la edición de historietas absolutamente ajenas a la industria convencional. En lo tocante al aspecto teórico, este número contiene cuatro ensayos excelentes (en torno a las obras de Filipe Abranches, Almada Negreiros, Guido Buzzelli y el álbum de Miguel Rocha As Pombinhas do Sr. Leitao) y una reveladora entrevista con el gran dibujante argentino José Muñoz.

Por lo que respecta a la edición de historietas, Quadrado se encuentra inmerso en un movimiento internacional de renovación (como lo estuvieron en su día publicaciones españolas del talante de Nosotros Somos los Muertos o El Ojo Clínico) en el que no pesa tanto la nacionalidad cuanto una cierta sensación de fraternidad nacida de la resistencia a las imposiciones industriales y la convicción de que en la historieta, como medio, aún está todo por decir. En este sentido, no sólo participan autores portugueses (como Jose Carlos Fernandes o Jose Manuel Saraiva), sino también franceses (caso de Sylvain Victor o el magnífico Alain Corbel), estadounidenses (Jordan Crane y Matt Maden), italianos (Gabriella Giandelli o Leila Marzocchi) y una nutrida representación española (atípica en tanto que España ha vivido tradicionalmente de espaldas a la cultura lusa): Laura, Isidro Ferrer & Carlos Grassa, Alex Fito, Max, Pere Joan y Gustavo Rico & Jorge García.

Vale la pena detener la mirada, por cierto, en la prodigiosa historieta larga de Igort, dado que acaba de aparecer su primera monografía en castellano (5 el número perfecto, publicada por Ediciones Sinsentido).

Fuente: Marcos Farrajota. Redacción: Jorge García.


TURQUÍA

ESTAMBUL.- Se celebra el 23. nd International Nasreddin Hodja Cartoon Contest-2003 en Turquía, desde el día 15 de julio de 2003. Se refiere aquí su comunicado en inglés:
«23. nd International Nasreddin Hodja Cartoon Contest/2003
The association of Cartoonists maintains that in the struggle for a more tolerant and peaceful world, humour in other words, the laughing thought and its universal language, caricature is the most effective weapon against the thought that does not laugh. Bearing this aim in mind, the Association of Cartoonists is organizing each year "International Nasreddin Hodja Cartoon Contest" to the living memory of nasreddin Hodja, Turkish master of popular humour.
The Conditions
1) The contest is open to all cartoonists all over the world.
2) The cartoonists are free to participate with already puplished works as long as these works have not previously been awarded in any other contest.
3) The theme of the cartoons is free for the participants to decide.
4) The participants may send only one work.
4) The dimensions of works should not exceed 30X40 cm.
5) Name, surname, address, phone number and country of origin of the participant should be written on the back of his/her piece of work. And also a short CV of the participant should be attached.
6) The works must reach the organizing association not later than 15th July 2003.
7) The result will be announced on 1st August 2003.
8) The participating cartoons will be keep at the cartoon Humour Museum of Istanbul by the Association of Cartoonists.
9) The participating cartoons will be put in the album. The cartoons for the album and the exhibition will be selected by a jury. An album will be sent to the cartoonists whose piece of work are exhibited and published in the album.
10) The participating works will be exhibited first in Istanbul then big cities of Turkey such as Ankara, Ýzmir, Adana and Antalya.
11) Participants are considered to have accepted all the conditions.
The Prizes
1. Grand Prize : 2000$
2. Honour Prizes: Four honour prizes, each 500$
3. Special Prizes: Special prizes offered by various establishments, associations, newspaper, art magazines, syndicates and agencies.
4. Special Prizes of Association of Cartoonists.
Address :
23. International Nasreddin Hodja Cartoon Contest"
Karikatürcüler Derneði, Alemdar Cad. Yerebatan sarnýcý Çýkýþý
34410 Sultanahmet, ÝSTANBUL, TURKEY
Tel: +90 212 513 6061 / Fax: +90 212 527 2618
http://www.iskoc.8k.com/23hoca.html
»

Fuente: Nasreddin Hodja


INTERNET

En Humoralia http://www.humoralia.org se ha homenajeado al figura de Carlos Costantini, el creador de "Mac Perro" y trompetista de la "Banda Elástica", el cual han producido César da Col y Pablo Rago. Según comentan: «Hemos conseguido la palabra de Oscar Grillo, Ernesto Acher (ex Les Luthiers...estos dos últimos con la ayuda de Hernan Casciari, director de Humoralia), Claudio Morhain, Miguel Nanni y la esposa de Costantini, Adriana, además de hacerle una entrevista vía e-mail Buenos Aires-Villa Gesell, que es donde reside. Hay también una galería de imágenes.»

-------------------------------------------------------------------------------

El can, tiene ya publicados los números 10 a 12 de su revista, donde puede accederse a los contenidos de todas las revistas anteriores.
www.portalelcan.com. Los esfuerzos de Ubaldo C. Boyano están cosechando frutos y su Revista Elcan de humor on-line “Excelsa revista de artes humorísticas” se eleva en calidad y mejora sus contenidos. El número 11, coincidente con el episodio bélico en Iraq se presentó con el titular “No a a todas las guerras”.

El mismo portal emitió el día 21 de abril el siguiente comunicado: «NACE EL PRIMER MUSEO DE HUMOR GRÁFICO DEL MUNDO POR INTERNET
La Academia del Humor de España y el portal hispano de la caricatura, la ilustración y el humor gráfico, www.portalelcan.com, iniciaron los trabajos para su creación hace tres meses
La Academia del Humor de España, AHE, y el portal del humor gráfico, la caricatura y la ilustración, www.portalelcan.com, acaban de introducir en la red el primer museo del mundo dedicado a la exposición permanente de cientos de obras del noveno arte, procedentes de autores de países como China, Australia, Rumania, Reino Unido, Bulgaria, Italia... así como de España.
Se trata de aquellas creaciones que han participado en los concursos que la AHE organiza desde este año , con el soporte informático en la red de Elcan, bajo el titulo "Museo Humor Gráfico Unión Europea" . La temática de estas obras siempre ha de ser reflejar lo que ha supuesto la historia de la Unión Europea en los últimos dos años, tanto desde la perspectiva de los propios artistas europeos, como desde el punto de vista del resto de países del mundo.
Este museo virtual es obra del diseñador José Zanni destacando el mismo por su originalidad en la programación, en formato Flash.
Además de poder accederse ya a este museo virtual para conocer todas las obras presentadas, en la página web del portal Elcan, también se podrá visitar el futuro fondo pictórico con las obras originales pendiente aún de ubicación en la sede de la AHE, sita en Pozuelo de Alcorcón, Madrid.
Ya están en la red las obras presentadas al primer concurso de este museo virtual, cuyo plazo acaba de terminar, iniciándose ahora la votación de los diferentes jurados. Como novedad destacar que los miembros del jurado, diferentes autores y creadores de varios países, realizarán sus votaciones on-line, dándose a conocer el fallo dentro de las actividades incluidas en la VIII Primavera del Humor, que se celebrará del 9 al 23 del próximo mes de mayo, en Pozuelo de Alarcón.
Los responsables de la página Elcan, Bienve García, Ubaldo Boyano y Gogue, han señalado que “este museo no solo ha supuesto un esfuerzo de innovación y coordinación entre numerosas personas residentes en numerosas partes del mundo, sino de explotación al máximo de las nuevas tecnologías e Internet, herramienta sin la cual nunca podría haberse llevado a cabo”.
Para el presidente de la AHE, el escritor PGarcía , "este museo de Humor Gráfico de la UE es el primer proyecto inteligente del siglo XXI, ya que al recoger la historia de la Unión, año por año, a través de la ilustración humorística, consigue el hermanamiento de los países miembros a través de la sonrisa continental”.
“Y tal y como están los tiempos”, añadió, “no puede haber iniciativa mejor, por lo que espero que resulte tan visitado como el Museo del Prado, el Louvre o el Ermitage, porque, además de recoger verdaderas obras de arte, del noveno arte que es el humor gráfico, en el fondo es mucho más divertido que todos ello", concluyó.
Para más información y contacto: Elcan 607 71 14 89; Academia del Humor 617 25 76 69; Correo electrónico: info@portalelcan.com»

-------------------------------------------------------------------------------

El sitio del estudioso brasileño José Carlos Neves dedicado al gran guionista británico Alan Moore, ahora emplazado en la URL: www.alanmooresenhordocaos.hpg.com.br. A las entrevistas ya existentes (como la de Roger Sabin, o la publicada en el italiano Ultrazine), ha incorporado recientemente nuevas entrevistas (de Rupert Sheldrake, autor de la teoría de los "campos morfogenéticos"; de Robert Anton Wilson, investigador de teorías de la conspiración; con el español Jose Villarrubia, que muestra en este web algunas de sus planchas para Mirror of Love; y con Piet Corr, fotógrafo oficial y vecino de Alan Moore), nuevos artículos, como la reseña de Neves sobre From Hell, o el ensayo "Nuevos Mapas del Hiperespacio", del fallecido Terence McKenna; "Alan Moore ataca como Marvelman" o "El ruiseñor de Northampton y la Armada británica", por el portugués João Miguel Lameiras, también hay una tesis universitaria sobre Watchmen, y un poco conocido manuscrito de Moore. Aparte, se han incorporado nuevas y sorprendentes imágenes, procedentes del libro AM: Portrait of an  Extraordinary Gentleman, homenaje a los 50 años de Moore de Smoky Man y Gary Spencer Millidge con introducción de Terry Gillian, del nuevo libro de A Liga dos Cavaleiros Extraordinários, de la revista Comic Book Artists núm. 25, fotos de Peter Hogan, Melinda Gebbie, João Lameiras y del dibujante José Villarrubia con ocasión de la exposición "Argumentos" (dedicada a Moore) que tuvo lugar en el festival luso Amadora, portadas de A Small Killing y Brought to Light, diseños de producción de la película sobre La Liga de los Caballeros Extraordinarios. En abril sumó Neves los artículos “Promethea No Reino de Thot-Hermes e o Poder da Palavra", de Octavio Aragão; uno sobre Halo Jones en Brasil; "Watchmen e o Caos", por Gian Danton; nuevas imágenes, documentos videográficos poco vistos, y la más completa bibliografía, videografía y tebeografía del autor, incluyéndose todos los cómics publicados en Brasil.

-------------------------------------------------------------------------------

Buen trabajo el que desarrolló Eloy García desde su sitio personal "tebeos" (http://perso.wanadoo.es/tebeos/index.htm), donde ofreció reseñas de calidad sobre obras recientes y heterogéneas, algunas notas de actualidad, una guía de autores, editoriales, revistas, tiendas y tebeos en la red, y recientemente una entrevista a Wander Antunes, editor brasileño de Canalha que se halla muy interesado por los autores españoles. Su aventura acabó, ocupado en otros asuntos el webeditor.

-------------------------------------------------------------------------------

Apareció en marzo un nuevo número de la sicalíptica pero tiernamente divertida MAGIA&ACERO en el sitio web de su autor. Más información en www.anillodesirio.com 

-------------------------------------------------------------------------
En varios sitios en interne ha podido leerse un texto firmado por Quino, el famoso autor de Mafalda, que reza así:

«"La Vida Según Quino"...
...pienso que la forma en que la vida fluye esta mal. Debería ser al revés:
Uno debería morir primero, para salir de eso de una vez.
Luego, vivir en un asilo de ancianos hasta que te saquen cuando ya no
eres tan viejo para estar ahí.
Entonces empiezas a trabajar,
Trabajas por cuarenta años hasta que eres lo suficientemente joven para
disfrutar de tu jubilación.
Luego Fiestas, fiestas negras, parrandeadas, drogas, alcohol,
diversión,novios, novias, todo, hasta que estás listo para entrar a la
secundaria...
Después pasas a la primaria, y eres un niño(a) que se la pasa jugando
sin responsabilidades de ningún tipo...
Luego pasas a ser un bebé, y vas de nuevo al vientre materno, y ahí pasas los mejores y últimos 9 meses de tu vida flotando en un líquido amniótico y tibio, hasta que tu vida se apaga en un tremendo orgasmo.... ESO SI ES VIDA !!!!!!!
Quino»

El propio Quino ha desmentido su responsabilidad sobre este texto del siguiente modo:

«Deseo aclarar vehementemente que un texto titulado "La Vida Según Quino" que navega en internet no solo no está escrito por mi sino que me molesta profundamente que alguien pueda creer que soy el autor.
Siempre he expresado mis ideas a través del dibujo y jamás escribo textos sin ilustrarlos.
Me indigna que alguien haya usurpado mi nombre para proponer sus ideas  y si encima esas ideas son tan ñoñas y necias mucho más aún.
Agradeceré a todos la difusión de esta aclaración.
QUINO
»

Fuente: Alicia Liria Colombo

.-------------------------------------------------------------------------
Ya ha sido difundido el segundo número del boletín sobre cómic L'H Comic Tecla, el cual se hace llegar a muchas bibliotecas públicas del estado, así como muchos usuarios interesados. Los mismos encargados de este producto (vinculados a la biblioteca Tecla Sala de L'Hospitalet de Llobregat, concretamente David Cuadrado) han comunicado la aparición en mayo de un número monográfico sobre cómics de la revista del colegio oficial de bibliotecarios documentalistas de Cataluña, ITEM. También, la revista Educación y Biblioteca también está preparando un dossier sobre el cómic que saldrá para las mismas fechas.

Leer el número 2 de L'H Comic Tecla

-------------------------------------------------------------------------

Una nueva revista web entroncada con la historieta ha nacido: NOMAGAZINE #01 · marzo 2003
Impulsada por Manuel Bartual y Xoan Marín (con apoyo de Óscar Palmer). Excelente en cuanto a presencia, sus contenidos no son menos interesantes: A day in a life. Reportaje fotográfico de Manuel Bartual, Entrevista con Santiago Sequeiros. Lleva más de una década dedicado a la historieta y la ilustración. Óscar Palmer y Manuel Bartual hablan con el creador de Ambigú y Nostromo Quebranto. 60 autorretratos. Una colección de autorretratos de diferentes diseñadores, dibujantes, fotógrafos e ilustradores. On off. Reportaje fotográfico de Lupiluci. Reportaje. Gianluigi Toccafondo. Joan Marín comenta la obra del ilustrador y animador italiano. Y el relato: El puente. Para disfrutar de todos los contenidos de esta publicación, accédase a http://www.nomagazine.com/

-------------------------------------------------------------------------

Desde SAVANT, http://www.savantmag.com, revista electrónica y semanal sobre cómics que editan Dave Potter, Alasdair Stuart, Dan Carroll y Dan Traeger, ha sido emitida en febrero de 2003 la proclama de declarar el día 3 de marzo como el Día Internacional para la Lectura de Cómics en Público. La proclama parte de Kyle Riverst, quien lo hace con humor. No tanto por esta singular convocatoria como por la estructura general del web Savant, se recomienda acudir periódicamente a este sitio web de actualización semanal, el cual se puede descargar en formato PDF en http://www.savantmag.com/download.html.

-------------------------------------------------------------------------

En abril de 2003 fue publicado el núm. 8 de la revista electrónica sobre humor gráfico de origen turco Yeni Akrep (Nuevo escorpión en su idioma original). Es en formato pdf . y tiene interés para los lectores del idioma inglés o del francés, por contener artículos interesantes sobre Hirschfield, Mose y André François. Llama la atención que no haya textos ni chistes alusivos a la guerra en Iraq... Para más información, contáctese con el director de la publicación: Huseyin Cakmak (cakmak@north-cyprus.net)

-------------------------------------------------------------------------

El autor Cedraz sigue actualizando su sitio sobre Turma do Xaxado, ahora con otros artistas dibujando sus personajes: dibujantes como Luiz Gonzaga: www.xaxado.com.br. Además, recientemente Cedraz ha comenzado a publicar tiras de sus personajes en el sitio que integra historieta y humor entre los aspectos culturales de la sociedad brasileña http://www.muito.com.br/

-------------------------------------------------------------------------

PORTALCOMIC sigue creciendo y anuncia sus últimas novedades e incorporaciones: Más de 14 GALERIAS nuevas y 9 actualizadas con nuevos trabajos (entre ellos, la especial colaboración de CARLOS MEGLIA). 13 Nuevos REPORTAJES a artistas nacionales e internacionales. Nuevas HISTORIETAS on-line, gratis y listas para leer. Una nueva sección: CLASIFICADOS PORTALCOMIC. Nuevas columnas de MARCOS VIÑETA, nuevas tiras de LA LIGA DE PLATA,  la CARTELERA y la sección de NOTICIAS, los ENLACES y otras secciones, con la promesa futura del 3er GRAN CONCURSO PORTALCOMIC y la nueva producción SYRA (historieta on-line). Más en http://www.portalcomic.com

-------------------------------------------------------------------------

La Asociación española Amigos del Cómic inicia la recepción de material gráfico (cómic, tiras y chistes gráficos) para la revista de cómic on line nº7 que se publicará en la red ( http://www.amigosdelcomic,com )en el mes de Junio del 2003. BASES: -Tamaño: 800 pixel alto x 600 pixel ancho -Formato: Tira cómica ( de1 a 3 máxima). Cómic máximo 1 página -Tema: libre y autoconclusivo. -Técnica: Cualquiera que en su resultado final pueda ser visionada óptimamente en internet. -Formato de archivo: .gif o .jpg -Cada página y/o tira cómica debe ir firmada por el autor. -Peso máximo de archivo por página : 60 kb. -Fecha límite: 20 DE MAYO 2003. -Envía todo en archivo .zip a : arteenlared@terra.es

-------------------------------------------------------------------------

Tebeosfera fue candidata al premio a "la web más desaprovechada" para los llamados premios ADLO! (una suerte de "antipremios" del cómic español), para lo cual la propuso "Sark" con estas palabras:
«Candidatura www.tebeosfera.com .La página web que sería La Cope si lo del otro fuera una Santa Casa. Jamás antes se ha teledirigido tan claramente una web. Jamás antes se han dado tan claramente unos casos de parcialidad más agresora y ridícula que con esta web, que va desde el Quita la tira o te demando para luego ponerla allí al penalty y expulsión de colaboradores que no votaban siguiendo la disciplina de partido. Esto no es una web, es... un bote, dos botes, demanda el que no bote.»

Sin comentarios.



 

NOTICIAS DE ANDALUCÍA

NOTICIAS DE ESPAÑA


NOTICIAS DE EDICIONES ANTERIORES :

NOTICIAS DE LA EDICIÓN 011222

NOTICIAS DE LA EDICIÓN 020123

NOTICIAS DE LA EDICIÓN 020222

NOTICIAS DE LA EDICIÓN 020330

NOTICIAS DE LA EDICIÓN 020430

NOTICIAS DE LA EDICIÓN 020628

NOTICIAS DE LA EDICIÓN 020831

NOTICIAS DE LA EDICIÓN 021005

NOTICIAS DE LA EDICIÓN 021127

NOTICIAS DE LA EDICIÓN 030131

NOTICIAS DE LA EDICIÓN 030430


 

© 2003 M. Barrero y las fuentes citadas