TEBEOSFERA | EDICIÓN 031019 (décima tercera)   \   NOTICIAS DE ANDALUCÍA

NOTICIAS DEL MUNDO

DE ESPAÑA

DE ARGENTINA

DE ANDALUCÍA

DE INTERNET


ALMERÍA.-

VI JORNADAS DEL COMIC EN ALMERIA. El programa de las jornadas del cómic que se realizan en Almería del 30 de octubre al 14 de noviembre, contempla los actos centrales los días 7 y 8 de noviembre en el Patio de Luces de la Diputación de Almería:
EXPOSICIONES. En el Patio de Luces de la Diputación de Almería, del 30 de octubre al 14 de noviembre de 2003, en horario: mañanas de 10.00 a 14.00, tardes de 17.00 a 20.30.
- CARLOS PACHECO
- RAMON F. BACHS
- LORENZO GOMEZ
- CARLOS HERNANDEZ
- DIBUJANTES ALMERIENSES
- EL MUNDO DE OSAMU TEKUZA
TEBEOTECA Y COMIC GIGANTE. En la sala de exposiciones durante las jornadas.
PRESENTACIONES, CONFERENCIAS, MESAS REDONDAS:
En el Salón de Plenos, Diputación de Almería, C/ Navarro Rodrigo 17
VIERNES 7 NOV.
17:00. - Inauguración
17:30. - Conferencia “ ¿Por qué nos gusta el manga? ” Alfons Moliné
19:00. - Presentación de la publicación “El guerrero místico” de la Asociación Diablo..
19:30. - Charla con Ramón F. Bachs.
20:30. – Sesión de firmas con los autores invitados.
SABADO 8 NOV
11: 00.- Presentación de “las cosillas de Ana y Ales” de Rafael Amat
11: 30.- Charla con Lorenzo Gómez y Koldo Azpitarte. Presentación de “ El diario sentimental de Julian Pí “
13: 00.- Charla con Carlos Hernández y M. Angel Alejo. Presentación de “ Orce – man tomo I ”
17: 00. – Presentación del nº 0 de “La duna” del colectivo de dibujantes almerienses.
17: 30. – Conferencia “La mujer en el cómic” Antoni Guiral.
19: 00. – Presentación de La publicación “Mundos de papel nº 13” con M. Angel Blanco
19: 30.- Charla con Carlos Pacheco
20: 30.- Sesión de firmas con los autores invitados.
ORGANIZA: DIPUTACION DE ALMERIA / Departamento de Juventud
COLECTIVO DE TEBEOS / Asociación Cultural Andaluza
LA DUNA / Asociación de Dibujantes Almerienses.

Fuente: Departamento de Juventud. Área de Deporte y Cultura. Diputación Provincial de Almeria

_______________________

CÁDIZ.

Algeciras. Kristal ha llegado al número 44 durante el verano de 2003 tras 16 años de presencia en el mercado alternativo del fanzinismo andaluz. Precisamente un especial Verano 2003 es este ejemplar, que sigue dirigiendo el faneditor del Campo de Gibraltar Antonio Garrido. Se dirigen al público para surtirle de «kultura alternativa y comis de agitasión». En la publicación participan con sus chistes gráficos e historietas J. Kalvellido, Cervantes, Txutxe, Barony, Garry, Mayo y Adry. También publican un reportaje ilustrado con fotografías de la celebración de los 10 años de comics "Mutantes Paseantes" que tuvo lugar del 4 al 7 de junio de 2003 en la población de San Roque, organizada por la Asociación Juvenil mencionada bajo una carpa similar a la que ha utilizado, por ejemplo, la A.J. Veleta para el Salón Internacional de Granada a la cual se sumaron las instalaciones recién inauguradas que el Ayuntamiento de San Roque tiene habilitadas al lado del Cuartel Diego Salinas. En la carpa se instalaron puestos de librerís especializadas de Algeciras, Granada, San Roque y Jerez de la Frontera, se realizaron talleres de cómics y proyecciones de películas, y se presentaron dos volúmenes que contuvieron las obras premiadas en los certámenes de cómic que ha convocado la asociación. El 6 de junio se celebró la mesa redonda / presentación de la colección JLA / JSA con la presencia de Carlos pacheco, Jesús Merino, Ramón F. Bachs y Antonio Mena (presidente de Mutantes Paseantes).

El núm. 44 del fanzine Kristal completó sus contenidos con un artículo sobre Fantastic Four escrito por Juan Emilio Rios Vera. Los interesados pueden solicitar esta publicación dirigiéndose al Apdo. de correos 531, 11280 Algeciras, o a garry98@vianwe.com

Fuente: Antonio Garrido.

El autor jerezano Alberto Belmonte, que marchó a Londres a hacer carrera, ha logrado exponer ocho ilustraciones en color de temática infantil, en octubre de 2003, en la sala Kudo's (cerca de la National Gallery). Belmonte, tras esta muestra, regresará a España para montar una academia de dibujo, ilustración e historieta, en la cual él será profesor junto con varios colaboradores.

Fuente: A. Belmonte

_______________________

CÓRDOBA.

El día 16 de octubre recibió sepultura el gran autor Alcaide (José Alcaide Irlan, Córdoba, 1913), dibujante de historietas inolvidables para Jaimito, TBO y otras publicaciones, y también autor de las populares tiras de "Pepe Carapato" para el diario Córdoba. Su muerte se producía cuando el dibujante y teórico José María Varona y el director de Tebeosfera se disponían a acudir a la residencia de ancianos donde residía para practicarle una entrevista. Ofreceremos una ficha amplia de su trayectoria profesional en la edición de Tebeosfera de diciembre. Descanse en paz.

Fuente: José María Varona

Priego de Córdoba. Durante los días 14, 15, y 16 de agosto tuvieron lugar las II Jornadas de Manga, Anime y Videojuegos, que organizó la Asociación Juvenil SHERON, las cuales fueron desarrolladas en el Pabellón de las Artes de la localidad.

Fuente: La Crónica de Priego.

_______________________

HUELVA. Los onubenses Hermanos Macías nos remiten este comunicado a finales de septiembre. «Canal 2 Andalucía, el segundo canal de televisión autonómico andaluz, pone en marcha el 29 de septiembre la tercera temporada del programa Planta Baja, un informativo de corte actual, atrevido y de entretenimiento, dirigido al público juvenil. Se emite de lunes a viernes, a las 10:30 horas y a las 17:45 horas y aborda la vanguardia de Andalucía en todas sus vertientes: desde recomendaciones para leer, ver, escuchar o viajar, hasta las últimas novedades en Internet, cine, cómic, videojuegos... Todo ello concebido de manera diferente y original, respondiendo a una nueva visión estética, con innovaciones técnicas y gráficas.
Una de las novedades de la temporada es la sección “Noticias Frescas Para Jóvenes”, realizada por los Hermanos Macías y enmarcada dentro del apartado “Infórmate”.
La sección “Noticias Frescas Para Jóvenes” consiste en piezas de cómic escritas, dibujadas y adaptadas al medio televisivo por los Hermanos Macías.
Mediante el lenguaje de la historieta, los Hermanos Macías informan en la sección “Noticias Frescas Para Jóvenes” sobre todo lo relativo al ocio, estudios, formación, trabajo, becas, certámenes y en general todos aquellos temas que puedan interesar al público juvenil.
El programa Planta Baja también se emite por el Canal Andalucía TV en abierto por el satélite Astra para toda Europa, en la plataforma Digital +, TV Cabo (Portugal) y en varios operadores de cables españoles.»

Fuente: Hnos. Macías

Los mismos hermanos Macías han fundado el Club de amigos de muCHOCOmi, al cual puede uno apuntarse de modo gratuito con el fin de unirse al espíritu de apreciación del medio historieta que lleva adelante desde hace unos años el colectivo Asociación Cultural 6 Viñetas. Los fundadores nos han remitido la ficha de inscripción en formato pdf, que puede descargarse  pinchando sobre la imagen adjunta.

Fuente: Asociación Cultural 6 Viñetas

_______________________

MÁLAGA.

Estepona. Juan Giménez y Alfonso Azpiri estuvieron en esta localidad malagueña con motivo de la IV Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror y la VII Feria del Coleccionismo, que fue celebrada allí del 18 al 20 de septiembre de 2003 en el Palacio de Exposiciones y Congresos. El día 18, a las 19:30 horas, tuvo lugar la presentación del libro de cómics El Ojo Dart-an-Gor de Alfonso Azpiri. Más información en: http://www.fantasticoestepona.com/
Luis Alberto de Cuenca, secretario de Estado de Cultura desplazado allí invitado por la organización, comentó a Juan Ignacio Rando, en entrevista que le practicó con ocasión de su visita, que los comentarios que él lanzó durante una charla impartida en uno de los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial habían sido malinterpretados. Estos comentarios habían sido "reproducidos" por el firmante Eme A en los foros de www.dreamers.com que cada día parecen más conciliábulo de chismosos que ágora de referencia.

Fuente:
Cómic Europeo a Gritos

_______________________

GRANADA -

En noviembre de 2003 se celebrará en Granada el 2º Festival de Magia "Hocus Pocus", el más importante de España. Lo organizará Magomigue, el hijo de Paco Puga, que es también humorista gráfico. Idígoras, del equipo "Idígoras y Pachi", montará una exposición de humoristas que traten el tema del ilusionismo en cualquiera de sus facetas, con viñetas, tiras, páginas, caricaturas o lo que cada autor prefiriese enviar. Al proyecto ya se han unido muchos humoristas gráficos españoles.

Fuente: Ángel Idígoras

Motril. Los editores de la publicación granadina El Batracio Amarillo reunieron a un grupo de dibujantes y teóricos del humor gráfico en Motril para batir una vez más el récord de la tira cómica más larga del mundo, que los mismos editores ostentaban desde 2002.

La convocatoria fue lanzada a una veintena de dibujantes, de los que la gran mayoría se reunieron en Paseo de las Explanadas de Motril para, entre las 11:00 y las 22:00 horas del sábado, 9 de agosto de 2003, se aplicaran a la labor de dibujar sobre ochenta metros de papel dispuestos sobre ochenta metros de soporte.

Dibujaron autores como Martínmorales, Ozeluí, Carlos Hernández, El Bute, Fritz, Bonet, Gato y otros granadinos, el cartagenero Puebla, el motrileño Vallecillo, y demostraron sus dotes para el dibujos dos espontáneos hermanos que firmaron como “Víctor”. Entre los teóricos acudieron y que actuaron como guionistas o eventuales dibujantes, estaban el periodista Miguel Ángel Alejo, Andrés Sopeña Monsalve y Manuel Barrero, siendo este último entrevistado para Televisión Española. Hay que señalar que no acudieron los concertados Idígoras y Pachi.

El éxito de público fue fastuoso, y las autoridades municipales decidieron que la tira no fuese retirada ese día del Paseo de las Explanadas, con el fin de que el público asistente siguiera disfrutando de los chistes dibujados. Al día siguiente el público prosiguió elaborando dibujos humorísticos (sobre todo los niños).

Los organizadores consumieron en el proceso 700 rotuladores, 1.700 metros de papel y, según nos informó Francisco Javier Martín, frente a los dibujos desfilaron 50.000 personas. Según Ideal, la cifra real habría sido de 20.000 personas.

La actividad tuvo bastante repercusión en prensa [se adjunta fragmento de la portada de Ideal del día siguiente], contó con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Motril, el cual anunció a F.J. Martín que sería interesante contar con la actividad en la localidad de Almuñecar, Salobreña y otras de la Costa Tropical en el futuro.

Fuente: Tebeosfera

_______________________

JAÉN. El autor jiennense Miguel Ángel Cáceres ha sido seleccionado como uno de los cinco finalistas del concurso “Ultimate Portfolio Contest” organizado por el portal web norteamericano Comicstack.com. Los otros cuatro finalistas son Tomás Morón, Mike Whelan, Shane White y Dheeraj Verma. El ganador será elegido el día 25 de octubre. Más información en este enlace: http://www.comicstack.com/portfoliocontest.asp

Fuente M.A. Cáceres

_______________________

SEVILLA. 
La Consejería de Educación y Ciencia y la Consejería de Agricultura y Pesca han amparado la edición del libro La lección del olivo y del aceite de Andalucía, que es obra del novelista andaluz galardonado con el premio Planeta Juan Eslava Galán. La obra revisa la importancia histórica y social del cultivo del olivo en la región andaluza, y muestra el proceso de la obtención de aceite, insistiendo en los beneficios que su consumo tiene para la salud y la gastronomía en general. También incluye algunos aspectos divulgativos sobre las variedades de aceite producidas en la región. La razón por la cual se cita esta obra en Tebeosfera es por su utilización del lenguaje de la historieta para facilitar la divulgación de sus contenidos, a los que el lector es conducido de la mano del gracioso personaje Olival. El libro cuenta con coedición de la Fundación Lara.

Fuente: Andalucía educativa

Comunicado de los sellos Otaku-Land y Mangaline: OTAKU-LAND DISTRIBUCIONES, S.L. y MANGALINE EDICIONES, S.L. nos remitieron su deseo de hacer público el siguiente COMUNICADO:
«1º.- Que en los últimos meses ambas Empresas han mantenido un conflicto legal que ha trascendido a la opinión pública a través de los medios especializados, conflicto que ha provocado la suspensión de las siguientes colecciones:
-VAMPIRE PRINCESS MIYU
-PLEASE SAVE MY EARTH
-BERSERK
-TENSHI KINRYOKU (ANGEL SANCTUARY)
-FUTARI ETCHI (YURA Y MAKOTO)
-JAPAN
-SHIN SHUNKADEN
-MAZE
2º.- Que en virtud de un acuerdo comercial celebrado entre ambas Firmas en el día de hoy, las citadas colecciones continuarán siendo editadas en exclusiva por MANGALINE EDICIONES, S.L.
3º.- De este modo, ambas Empresas quieren hacer público que han saldado sus diferencias de modo plenamente satisfactorio.
4º.- Que ambas Empresas piden disculpas a los lectores que se hayan visto afectados por la suspensión de las citadas publicaciones durante los últimos meses, que serán reanudadas por MANGALINE EDICIONES, S.L.
»
El comunicado fue firmado por ambos en
Sevilla, a 24 de julio de 2003.

Fuente: Mangaline / Otakuland

Con fecha de 18 de septiembre, en la Sala de Juntas de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, entre las 10:00 y las 11:30 horas a.m., Manuel Barrero procedió a la defensa pública del trabajo de investigación Prensa satírica, humor gráfico e historieta en Sevilla, 1864-2000. El trabajo había sido dirigido por Antonio Checa Godoy, historiador de la prensa salmantina, andaluza y latinoamericana (y también director de diarios y revistas, y también actual vicedecano de la Facultad de Comunicación).
El Tribunal estuvo compuesto por los doctores Adrián Huici Modenes, Carlos Guerrero Serón y Jesús Jiménez Varea, quienes acordaron por unanimidad conceder la calificación de Sobresaliente al trabajo (no sin antes dar unos convenientes toques de atención –y con razón– al investigador por la escasa atención prestada a ciertas cuestiones metodológicas).
El trabajo rescata la memoria de la prensa satírica sevillana del siglo XIX, saca a la luz algunos autores de humor gráfico hasta hoy apenas conocidos (o en absoluto recordados), coloca en su lugar de importancia a figuras como la de Andrés Martínez de León y otros dibujantes de humor y cómics y, como detalle singular, identifica a precursores de la historieta española.
En breve, en esta misma revistas (y otras de comunicación) se publicarán trabajos en los que se discuta, comente y se muestren esas primeras historietas sevillanas y "primeras" españolas (el entrecomillado se entenderá en su momento). No se pretende con esto afirmar que “el cómic español nació en Sevilla” puesto que el proceso de asentamiento del medio en España fue gradual y muy específico en su evolución. Mas, Barrero ha logrado demostrar que los primeros atisbos de historietas, emulando obras publicadas antes en Francia, los produjo V. Patricio de Landaluze a partir de 1862 y que las primeras historietas españolas (tal y como las entendemos en Europa, asumiendo el punto de partida de R. Töpffer) fueron las publicadas por Luis Mariani y Jiménez en Sevilla desde febrero de 1864.
En este momento, Barrero se halla de nuevo profundizando aún más en este período fascinante de nuestra historia gráfica (participará en un simposio internacional sobre prensa satírica cubana en la primavera de 2004) con intención de ir dando forma a la tesis doctoral subsiguiente. El trabajo leído, se insiste, fue trabajo de investigación previo a tesis.
Se adjuntan sobre estas líneas dos ejemplos de protohistorietas y de historietas de Mariani (si bien no las primeras) [haga clic en la imagen para ampliarla]. Se comentan a continuación: La página de la izquierda es una aleluya, no una historieta. Narra la historia de un personaje fijo de un modo cronológico, pero la secuencia narrativa es meramente descriptiva y los textos al pie son omniscientes, no dialogados. La parte inferior de la página de la derecha, "La Cuaresma", narra mediante metáforas y símbolos un acontecimiento popular con ciertos tintes satíricos, no hay personajes fijos y aunque pueda haber algún diálogo se produce en una viñeta desligada del resto narrativamente. La única historieta existentes en estos ejemplos es la que ve en la parte superior de la página de la derecha. Es la tercera historieta publicada por Mariani en Sevilla, "El carnaval", integrada por tres viñetas, con un personaje fijo, que monologa y, luego, dialoga con otro personaje (su infiel esposa), bien que esos textos vienen al pie.
Recordamos que en España los historiadores seguimos el magisterio de R. Töpffer para entender los orígenes de la historieta (al igual que lo siguen los historiadores de Francia, Suiza, Alemania, Italia, Luxemburgo, Bélgica y Reino Unido), y se han de dar esos factores para considerar cómic o historieta a estas realizaciones (que han sido las utilizadas hasta hoy para describir las obras de Cubas y Pellicer, que hoy por hoy pasan por ser los "primeros historietistas" españoles). Se desea insistir en que en España NO seguimos las tesis estadounidenses adoptadas por gran parte del público, que sólo ven historieta cuando se incorporan los globos de texto a las viñetas en 1896, concretamente en la obra Yellow Kid.

Aunque ya hubo historietas yanquis antes de 1896, con bocadillos en sus viñetas... pero eso es otra historia, sobre la que volveremos en la próxima edición de Tebeosfera.

Fuente: Tebeosfera.

 

 

Cubierta del primer número de Spirou en el que publica Enriquecarlos una historieta, y primera página de su obra con Zidrou: "Supertown". Haga clic sobre ellas para ampliarlas.

 Dos tiras de la obra Docteur Help!, sobre guiones de Koshan, que Enriquecarlos está realizando para el sitio web de Spirou. Haga clic para ampliar.

El historietista sevillano Enrique Carlos Martín consiguió por fin publicar en Francia, entrando por la puerta grande: Spirou, el semanario francés de historietas más vendido actualmente (con doble edición, la gala y la flamenca, por añadidura). Su estreno se ha producido con una historieta larga (de nueve páginas) titulada "Supertown", sobre guiones del francés Zidrou, en el futuro es posible que consiga una serie bajo este título, o con otros personajes, en el semanario. Con Koshan, por otro lado, Enriquecarlos está publicando una historieta interactiva de singular seguimiento: el lector va eligiendo el decurso de la historia según vaya escogiendo unos vínculos u otros en el sitio web www.spirou.com.

Fuente: EnriqueCarlos

A mediados de octubre de 2003 ha sido publicado el libro El terror en el cómic por el sello Comunicación Social perteneciente a Pedro J. Crespo. Editado desde el Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura de la Facultad de Comunicación de Sevilla, consta de 248 páginas y aborda el análisis de la historieta de horror desde enfoques académicos, pero no desprovistos de la suficiente amenidad como para poder disfrutar de la lectura cualquier interesado en el tema. El libro, primeramente una posibilidad de recoger las actas del simposio Segundas Jornadas sobre Cómic en la Facultad de Ciencias de la Información de Sevilla. El terror en el cómic, celebradas los días 14 y 15 de mayo de 2002, luego devino antología de textos creados ex profeso para la presente edición, ampliando el campo de estudio a los cómics del sur de América y a los cómics japoneses.
En próxima edición de Tebeosfera publicaremos una reseña de este volumen teórico. Por el momento, brindamos aquí el desglose de sus contenidos:
“Filtraciones de horror en historietas de prensa y comic books clásicos” y “El horror como categoría editorial en los comic books previos al Comics code”, ambos por J. Jiménez Varea, “Cómics de terror modernos en EE.UU.: El horror elegante a la trivialización del miedo”, por Manuel Barrero, “El horror en el cómic de Alan Moore”, por Antonio Pineda”, “El terror en el cómic italiano: Dylan Dog, entre lo fantástico y lo detectivesco”, por Jorge David Fernández Gómez y Aníbal Salazar Anglada, “La representación de la otredad: lenguaje y género en el cómic de terror argentino”, por Laura Vanesa Vázquez, y “El terror en el manga”, por Alfons Moliné.
El terror en el cómic está encuadernado en rústica, cuesta 15 euros y puede adquirirse en la Librería Pedro Crespo sita en calle Arroyo, al menos.

Fuente: Tebeosfera

El doctor Jiménez Varea, profesor de la Facultad de Comunicación de Sevilla, imparte el miércoles día 29 de octubre, la ponencia “La imagen del deporte en la historieta”, en la tercera sesión de las II Jornadas sobre Comunicación y Deporte que se celebran en la mencionada facultad organizadas Joaquín Marín Montín, profesor que ha querido dedicar estas jornadas a la memoria del doctor Manuel Carlos Fernández Sánchez, fallecido meses atrás. Estas Jornadas se desarrollan entre los días 27 al 31 de octubre de 2003, en el Salón de Actos de la nueva facultad (recién trasladada al área de Cartuja), entre las 19:00 y las 21:00 horas. Otras ponencias que se imparten son: “Cine y deporte”, “Publicidad y deporte: El caso de Nike”, “Videojuegos y deportes”, “Nuevas tecnologías en grandes eventos deportivos” o “Aspectos educativos del deporte en los medios de comunicación”, entre otras. El lugar de inscripción para asistir a las Jornadas es la Facultad de Comunicación, C/ Américo Vespucio s/n, Isla de la Cartuja.

Fuente: J. Jiménez Varea.

El autor sevillano Sergio González López, alias Sergeus, ha lanzado un fanzine que inicia numeración si bien procede de otras colecciones de fanzines anteriores. Se trata de La Muñeca Viviente & Cannabis-Man, lanzamiento cuyos personajes proceden de los fanzines también sevillanos Aluzine de Fanzine y Pato Salvaje Universe [ambos con ficha abierta en Tebeosfera, haga clic sobre cada título para acceder a su página correspondiente]. El fanzine está editado en un formato A5, con grapa, con el interior en blanco y negro y con las cubiertas en color, y contiene textos e historietas protagonizados por los dos personajes del título a cada cual más descacharrante. Ha resultado todo un acierto la creación del personaje La Muñeca Viviente, que no es otra cosa que una muñeca hinchable que, por razón de una radiación gamma sobre una muñeca hinchable con... eh... material genético en su interior, cobra vida y conduce sus pasos por el camino de la just... por el camino del bie.. bueh... por el camino. Cannabis-Man, por su parte, es un fumata con poderes que heredó de su madre drogadicta. Ambos corren aventuras juntos y por separado, y las aventuras nos hacen disfrutar de un buen rato, aparte de brindarnos modelos para la reflexión sobre los productos de la sociedad de nuestro tiempo. El fanzine cuesta 1 euro, y está en las librerías especializadas de Sevilla. Si no lo encuentras, solicítalo por correo a sergeus@teleline.es previa consulta de sus contenidos en www.terra.es/personal/sergeus.

Fuente: Tebeosfera

Del 5 al 21 de diciembre de 2003 estarán expuestas en el Centro Cultural de la Villa (en la localidad sevillana de San José), las obras de la exposición del Monteys "Risas de ida y vuelta", similar a la que fue montada un año atrás en la Sala Imagen con motivo de las terceras jornadas de cómic organizadas por Veleta Sevilla. La exposición ha estado itinerante por varias localidades de Cádiz y ahora lo estará por varias de Sevilla.

Fuente: Francisco J. Alcázar


NOTICIAS DEL MUNDO

DE ESPAÑA

DE ARGENTINA

DE ANDALUCÍA

DE INTERNET


DE LA EDICIÓN 011222

DE LA EDICIÓN 020123

DE LA EDICIÓN 020222

DE LA EDICIÓN 020330

DE LA EDICIÓN 020430

DE LA EDICIÓN 020628

DE LA EDICIÓN 020831

DE LA EDICIÓN 021005

DE LA EDICIÓN 021127

DE LA EDICIÓN 030131

DE LA EDICIÓN 030430

DE LA EDICIÓN 030716


 

M. Barrero y las fuentes citadas