TEBEOSFERA  |  EDICIÓN 031019 (décima tercera)   \   NOTICIAS DE ARGENTINA

NOTICIAS DEL MUNDO

DE ESPAÑA

DE ARGENTINA

DE ANDALUCÍA

DE INTERNET


Buenos Aires.- Rubén Meriggi, fascinante dibujante argentino que ha hecho sus pinitos en la industria estadounidense y en la italiana, y de quien abrimos una ficha en Tebeosfera 021005 [haga clic aquí si desea ir] vuelve a darnos una agradable noticia: se halla en conversaciones con Chris Warner, de Dark Horse, para integrarse en el grupo de dibujantes que dará nueva vida al bárbaro Conan en ese sello editorial. Según nos ha comentado Rubén: «En una de las últimas convenciones que se hicieron en mi país, conocí a Warner, por suerte quedo muy contento con mi trabajo. Me prometió que me recomendaría con sus editores cuando surgiera algún proyecto a mi medida. Entonces surgió Conan. Ya tienen listo un one shot con otro autor, cuando comience la serie tengo la promesa de que voy a participar. Te digo que se volvió medio fan de mi trabajo.»
Por otra parte, Meriggi acaba de sacar a la luz en Buenos Aires su nuevo tebeo, Demonikon, en la línea de fantasía y acción que le caracteriza. El lanzamiento tendrá lugar a final del año 2003 y posiblemente se acompañe de una avanzadilla de muñecos basados en sus personajes. La imagen que ofrecemos a la izquierda constituye un avance de ese proyecto, la página 4, concretamente [clic para ampliar].

Fuente: Rubén Meriggi

Por primera vez en casi treinta años se produjo una desbandada humorística en la popular "última" del diario Clarín, dejando sus tiras:  Trillo / O'Kif-M.G. (CaZados), Dobal (De la crónica diaria) y Fontanarrosa (humor), si bien en este último caso se ha practicado un traslado de su chiste gráfico hacia paginas interiores.

El hecho ocurrió a mediados de septiembre de 2003. El único que puede haber resultado contento de este hecho es el autor Langer, pues logro un tremendo ascenso con su dibujo "feo" que va a dar que hablar (como pasaba con Oski). El único "raje" similar que se recuerda tuvo lugar hace aproximadamente veinticinco años cuando desestimaron seguir publicando la tira Mutt y Jeff (tomada de la original estadounidense homónima, y después de haber estado publicándola durante décadas) y argentinizaron toda la pagina. Las historietas serias cumplieron su ciclo en Clarín (que en algunos casos abarcó varios años) e iban siendo reemplazadas por otras: las gauchescas dieron paso al "loco", éste al "negro" y luego vino el "nene" hasta que la tira CaZados marca el fin definitivo del género, que ha venido representado casi enteramente por guiones de Carlos Trillo.
Con respecto al humorismo solo la muerte (y encima joven) alejaba a los artistas de dicha pagina: Alberto Contreras mientras realizaba "El regreso de Osiris" (en realidad era una tira seria de ciencia ficcion), Viuti con "Teodoro & Cia.", y Carlitos Abrevaya (coautor de "Diogenes el linyera", que continuo con sus otros creadores: Guinzburg-Tabare). Alberto Broccoli también dejó su tira "El mago Fafa" por su delicado y fragil estado de salud (al tiempo murió tambien muy joven). Hubo un traslado como el de Fontanarrosa también en el pasado: el humorista Aldo Rivero (recientemente fallecido) y el dibujante Ian (que se alternaban en la realización del tercer chiste humorístico de la pagina) fueron llevados hacia paginas interiores del diario y quedaron sólo dos chistes en la ultima de Clarín; con la ida de Fontanarrosa sólo queda hoy un cuadro humorístico: el realizado por Crist. El caso de Trillo con CaZados es paradigmático, puesto que nunca duró tan poco una historieta en la útima de Clarín. En dicho lugar siempre existió una historieta seria (primero gauchesca y luego urbana), pero  hoy la pagina esta totalmente copada por el humorismo.

Según nos comunica Carlos Trillo:  «la tira diaria [CaZados] fue levantada porque, según las autoridades de la redacción, en Argentina ya no se lee más el periódico todos los días y eso hace que los lectores abandonen las historias con "continuará". Nos avisaron del cese con poca anticipación, de manera que fue imposible darle a la aventura un final lógico y quedó bastante trunca, desgraciadamente.»

Fuente: Alberto D. Kloster y Carlos Trillo

Aun las decisiones de Clarín de "reordenar" los contenidos de su última página, se ha anunciado su intención de lanzar un suplemento coleccionable para fin de año. Será similar a la que publica el diario italiano La Repubblica y consistirá en varias series: primero una de seis historietas importadas (Rip Kirby, Pato Donald, Popeye, y otros materiales de King Features Syndicate) luego otros seis cuadernos con obras argentinas clásicas (El Eternauta, Loco Chávez, Patoruzú, Mafalda, Inodoro Pereyra, etc., más algún otro procedente de la revista Skorpio). Si el "experimento" funciona y obtiene el apoyo del público, entonces abordarán la publicación de una nueva serie de doce cuadernos en los que sabemos con seguridad que rescatarán la obra Las puertitas del señor López, de Trillo / Altuna.

Entre los proyectos para la segunda serie de suplementos se hallan trabajos de Ediciones Thalos (Demonikon, de Amezaga y Meriggi, Crazy Jack. Las guerras negras, de Meriggi) y varios clásicos argentinos, entre ellos: Pepe Sanchez (de Robin Wood), Lovercraft  y Cuentos de Poe, ambos de Horacio Lalia.

Fuente: Rubén Meriggi y Carlos Trillo

Proyecto "Museo del Dibujito". Es un proyecto en conjunto entre el Museo de la Caricatura "Severo Vaccaro", el Museo de la Historieta "Franco Fossati" (Italia) y el Museo Itinerante. Una iniciativa cultural y sin ánimo de lucro, cuyo único objetivo es difundir la labor de los dibujantes nacionales a través de la recopilación de dibujitos realizados en un cartoncito de 6 cm por 6 cm, que pueden pasar a retirar por el Museo de la Caricatura (Lima 1037, Capital Federal) los jueves y viernes de 15.00 a 19.30 hs.
Estos dibujitos serán expuestos en Buenos Aires en el año 2004 y luego viajarán a Italia, en donde se sumarán a la colección en miniatura del ya fallecido historiador del comic y periodista
Franco Fossati. A medida que se reciban los trabajos en el Museo, ser irán escaneando y subiendo al web http://museodibujito.8k.com.

El Proyecto "Museo del Dibujito" se fundamenta en una antigua y bella idea del ya fallecido periodista, guionista de historietas e investigador Franco Fossati, autor de del libro Il Fumetto Argentino en el año 1980, donde repasaba la historia de la historieta argentina a través de cincuenta autores. El Proyecto "Museo del Dibujito" consta de 3 fases fundamentales, inspiradas en el procedimiento de Fosatti, a saber:
- a) Recopilación de los trabajos en Argentina. Se espera recopilar un mínimo de 100 dibujillos. La convocatoria es llevada a cabo por la Comisión Organizadora del Museo de la Caricatura "Severo Vaccaro" y por el Museo Itinerante.
- b) Exposición de los trabajos en una muestra abierta al público, en la Ciudad de Buenos Aires.
El espacio de exposición está aún por asignar.
- c) Donación de las obras recopiladas al Museo del Fumetto y Fundación "Franco Fossati", de Milán, para aumentar y actualizar su colección de dibujantes argentinos.
- A diferencia de los dibujos de la colección "Franco Fossati" (4.000 dibujillos realizados en papel Schoeller o Fabriano blanco, en donde ya participan los maestros Mordillo, Breccia, Arturo del Castillo, Altuna, Zanotto, Bonvi y más), en este Proyecto los dibujitos se realizan en cartoncillos rústicos, para demostrar aquello de que "el Arte no solo se limita a las hojas de papel de calidad"...

Para más información, puede el interesado remitirse a: severovaccaro@yahoo.com

Fuente: Museo de la Caricatura Severo Vaccaro

El Eternauta en el teatro. El grupo MORENA CANTERO Jrs. -Teatro Independiente- presenta la versión teatral de la obra EL ETERNAUTA de Hector Germán Oesterheld. Las funciones se realizan los sábados a las 21 hs. en punto en la sala CASA MORENA ubicada en Ferrari 335, Parque Centenario. Este espectáculo cuenta con el apoyo de Proteatro.
El Eternauta en teatro es un proyecto original e innovar que toma la obra de la historieta fantástica argentina escrita en el año 1957 por Héctor Germán Oesterheld. La versión teatral de Morena Cantero Jrs muestra el curso de una aventura fantástica que se reconstruye en la imaginación. Es el espectador quién le da sentido al conjunto; a los caracteres de los personajes, que no están descriptos sino mostrados en la acción; a sus relaciones, que son consecuencia de la acción y su desarrollo; a la acción misma que se devela por medio de secuencias dinámicas llenas de aventura y suspenso.
Síntesis Argumental: El Eternauta nos cuenta una historia de una invasión extraterrestre ha terminado con casi todo sobre la tierra. Un grupo de sobrevivientes resiste al poderoso enemigo. El protagonista logrará escapar y, perdido en el tiempo y en el espacio, buscará eternamente a los suyos.

Los principales objetivos del espectáculo, según la organización, se concretan en levar a la escena un clásico de la historieta universal, la obra cumbre de la historieta fantástica argentina. La investigación y la creación del guión teatral estuvo a cargo de compañeros del grupo
La historia del grupo de teatro que monta esta obra se remonta a 1995, cuando interpretaron:
«"Las mangueritas misioneras", "En torno al chorizo" y "La caída de la diosa provocó el desencanto" en New Happening. "Cota 84" del grupo de Posadas, Misiones "Ex alumnos de Ramonita Cantero" en el Centro Cultural San Martín". "En torno al chorizo" en el "Festival en defensa de la educación laica, estatal y gratuita", organizado por la Coordinadora de estudiantes secundarios. "El pesebre viviente" y "La otra" en New Happening. Prosiguieron con:
1996 "El horno está para bollos" en Coope-Riel. 1er Rejunte Nacional de l
a Cantero "1000 km. de Arte" (organización), pre-estreno de "El Manifiesto Comunista"
1997 "El Manifiesto Comunista" en el Centro Cultural Fray Mocho, de Bs. As.; Centro Cultural Misiones, de Posadas y el colegio Nicolás Avellaneda, de Bs. As. 2do Rejunte Nacional de la Cantero "Misiones" (presencia)
1998 "José Luis Cabezas, a un año de su asesinato: cárcel y perpetua a los asesinos y sus instigadores", 25 de enero en la plaza 9 de julio de Posadas, con otros grupos de teatro. "La quinta sinfonía", "Brújula y Valija contra el Perfume del Fracaso", "Dogos" y "Reviente Morena" en el Centro Cultural Fray Mocho y El Hormiguero. "El Manifiesto Comunista" en el Sindicato de Morón, en el Local Nacional del PC y en Buenos Aires no Duerme. "Conductas" en Buenos Aires no Duerme. "EODLEEEMDLÉ, El Origen De Las Especies En El Mundo De Los Eodles", ciclo de nueve funciones en noviembre, en el Centro Cultural Fray Mocho. "Tercer Rejunte Nacional de La Cantero", en el que participaron invitados grupos de teatro independiente de Misiones, Córdoba y de Capital federal, 4, 5 y 6 de diciembre, Centro Cultural Fray Mocho (organización).
1999 "EODLEEEMDLÉ", "El Manifiesto Comunista", "La Quinta Sinfonía de Coco Y Ripio" y "Siete Clowns", en abril y mayo, Centro Cultural Fray Mocho". "Vote Morena", junio, en El Dorado. "Cuarto Encuentro Nacional de Teatro", en el que participaron invitados grupos de teatro independiente de Mendoza, Córdoba y de Capital federal, 13, 14 y 15 de agosto, Centro Cultural Alta Córdoba, Córdoba (participación). "7 Clowns y Gilda" en el festival de teatro "Tras la Sierra", Córdoba, 15 de agosto. Se estrena "La Tempestad", de William Shakespeare, en el teatro Del Otro Lado, el 6 de noviembre. Picnic del Partido Obrero, presentación d
e sketchs en el parque Pereyra Iraola.
2000 Inauguración "Centro Morena", el 30 de abril. Se reestrena "La Tempestad", de William Shakespeare, en el teatro Del Otro Lado, el 5 de mayo. Se realiza "La Fiesta de Otoño", el 28 de mayo. Se realiza "La Fiesta de Invierno", el 9 de julio. Se realiza taller de estudio "Teatro del Oprimido", el 7, 8, 14 y 15 de julio. "Quinto Encuentro 2500 de Teatro", en el que participaron invitados grupos de teatro independiente de Córdoba, Misiones, Buenos Aires y de Capital Federal, 18, 19 y 20 de agosto, en Banfield (participación). "Historia Morena", ciclo 3 obras ("La Tempestad", El Manifiesto Comunista" y "Vote Morena" en el "Centro Cultural Fray Mocho" los viernes de septiembre.
2001 "Vote Morena" en el "Centro Cultural Fray Mocho" los viernes de Abril, Mayo, Junio y Julio. Además la "Fiesta Soberana" el 10 de Junio y "Fiestita de la Independencia" el 8 de Julio..VOTE MORENA el Sábado 18 de Agosto en "Hijos de los Barcos", Banfield. En el "6° Encuentro 3000 Km de Teatro" . El Manifiesto Comunista, el sábado 25 de Agosto en "Hijos de los Barcos", Banfield."El Manifiesto Comunista", los sábados de septiembre y octubre, , en el teatro "Del otro lado" Lambaré 866.
2002 Fiesta NuevaMoradaMorena el 23 de marzo, en nuestra nueva casa de Ferrari 335. Desde el 25 de Mayo, los sábados, ensayos abiertos de "Las estirpes condenadas a cien años de soledad no tienen una segunda oportunidad sobre la tierra", basada en "Cien Años de Soledad" de Gabriel García Márquez. Domingo 23 de junio "Fiesta de Domingo" en "Casa Morena". EL sábado 13 de julio actuamos como invitados en el recital presentación del CD "Norte Up Sur Down" de la "Banda Criolla". Organizamos el 7mo. Encuentro Nacional de Teatro "por la organ
ización de los grupos", los días 14, 15, 16, 17, 18 y 19 de agosto en el Centro Cultural Fray Mocho, con la participación de 26 grupos independientes de todo el país y uno de México. Participamos de la asamblea y conformamos junto a otros grupos de teatro independiente la "ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS DE TEATRO" En dicho encuentro participamos estrenando la obra "Las estirpes condenadas a cien años de soledad no tienen una segunda oportunidad sobre la tierra", en nuestra sala "Casa Morena", de Ferrari 335 el lunes 19 de Agosto. Continuamos con funciones de "Las estirpes condenadas a cien años de soledad no tienen una segunda oportunidad sobre la tierra" todos los sábados hasta el 16 de noviembre en Casa Morena" . El 15 de septiembre "Fiestita del Domingo 15" y el 13 de Octubre "Fiesta de Las Estirpes" en "Casa Morena" El Sábado 2 de Noviembre participamos actuando en "Encuentro por la vida y contra la impunidad" organizado por la Asamblea de Cid Campeador. Sábado 23 de Noviembre fiesta de Fin de Año, concurso de baile, fiesta , tragos largos y sketchs. Actuación frente al anfiteatro de Parque Centenario el 8 de Diciembre junto al frente de artistas en lucha, por la reapertura del anfiteatro y por la derogación del decreto 601, que obliga a los artistas a pagar para trabajar.
2003 Estreno de MORENA NOUGUOR, espectáculo de música y sketchs, el viernes 7 de Marzo en el reabierto PARQUE CENTENARIO, actuación compartida con otros artistas del Frente de Artistas en Lucha en las Jornadas de 7 ,
8 y 9 de Marzo. Funciones de la obra "Las estirpes condenadas a cien años de soledad no tienen una segunda oportunidad sobre la tierra", en nuestra sala "Casa Morena", de Ferrari 335. Con estreno el sábado 12 de Abril, todos los sábados de Abril y Mayo. Actuamos el 1° de junio en el festejo de los 10 años del Centro Cultural Fray Mocho. Sábados de Junio y Julio 7ma. temporada de EL MANIFIESTO COMUNISTA en la fábrica recuperada GRISSINOPOLI, Grissicultura, Centro de artes y oficios.»
Según nos indica el grupo de intérpretes:
«De 1995 a 2003 hemos participado en movilizaciones populares en la Capital Federal, en Asambleas Nacionales de Trabajadores, en organizaciones de teatro independiente y seguimos buscando nuestro rumbo. Creemos que el arte teatral es una necesidad de la población y no un capricho de locos, por eso reclamamos del estado el subsidio total a toda la producción artística y SALARIO PARA LOS ARTISTAS.»
Más información dirigiéndose a: Teatro Independiente, morenacanterojrs@yahoo.com.ar  www.morenacanterojrs.com.ar

Fuente: Morena Cantero Jrs.

EL MUSEO DE LA CARICATURA, DECLARADO DE INTERÉS CULTURAL POR EL GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Museo de la Caricatura "Severo Vaccaro" obtuvo una placa declarándolo Sitio de "Interés Cultural" por su contribución a la preservación de la historia del humor gráfico argentino, que se realizó en su sede de la calle Lima 1037, el Viernes 24 de Octubre a las 19.00 hs, con entrada libre y gratuita.
Asistieron autoridades, personalidades del ámbito del humor gráfico y la cultura, y el presidente de la Comisión de Cultura y Comunicación Social y autor del proyecto, el diputado Fernando Finvarb.

Fuente: César da Col

Se inauguró la la muestra de humor gráfico “Las minas de los lápices” de Tute el martes 14 de octubre del 2003, a las 18 hs en Bvard. Bs. As. 1647, Piso 1 “A”

Fuente: Luis Guillón.

ÉRASE UNA VEZ EN EL OESTE. Esta exposición de historietas del colectivo La Productora tuvo lugar el 9 de agosto en el Instituto de Estudios Políticos y Sociales de Ituzaingó, 2ª Rivadavia 21.489 e/Rojas y Camacuá. Los profesionales de este colectivo también estuvieron en el 3º Encuentro Iberoamericano del Cómic y la Animación, celebrado los días 21, 22 y 23 de agosto, C.C. San Martín, Ciudad de Bs. As., organizado por Néstor Cable.

Fuente: La Productora

La periodista y humorista (y también colaboradora de Tebeosfera) Ana von Rebeur ha estrenado con éxito su obra Nadie plancha como yo (El amor NO es cosa seria) en la sala de espectáculos La Terraza Café Bar sito en Paseo La Plaza Corrientes y Montevideo, en cartel desde el 13 de septiembre, todos los sábados a las 20:30 horas. Transcribimos el mensaje promocional que nos hizo llegar la autora del libreto: «¿Creés que el relato de tu vida amorosa serviría para crear los decorados de un Tren Fantasma? ¿Siendo una mina piola, seguís sin encontrar el gran amor?¿Tus experiencias amorosas preocupan a tus padres, te vacían la heladera y divierten a tus amigas?
Este show desopilante te cuenta toda la verdad de la búsqueda amorosa de la mujer moderna que cree que todo hombre merece una oportunidad... hasta que comprueba lo contrario.
Protagonista: Adriana Mascialino; dirección: Carlos March; libro: Ana von Rebeur; producción: Marisa Carreras; y todo un equipo especializado en comedia y humor de primer nivel: Adriana Mascialino estudió teatro con Augusto Fernández y Lito Cruz, y comedia musical con Pepe Cibrián. En teatro trabajó en "El Zorro", “Boeing-Boeing" (premio mejor actriz de comedia), " La tiendita del Horror"(nominada revelación Estrella de mar) y ciclos de teatro infantil. En cine fue dirigida por Alberto Lecchi y por Martín Lobo. En TV hizo “Hagamos el Humor”, “Detective de Señoras”, “El Palacio de la Risa”,"Esperando la carroza","Desde adentro", “Paparazzi”, “Good Show” ( Tato Bores), "Hola papi",“Chiquititas”,” Cebollitas”,"Primicias" “Son Amores” y más de 30 avisos publicitarios en nuestro país y en el exterior.

Carlos March estudió teatro con Antonio Mónaco Jaime Kogan y Alberto Ure. Trabajó bajo la dirección de Julio Baccaro, Alberto Ure; Osvaldo Bonet, LíaJelín y Norman Briski; Gasalla , Eugenio Zanetti , Claudio Gallardou , Hugo Midón y Lito Cruz, en obras como “Están tocando nuestra canción”, “Pan y Circo” ( de Enrique Pinti), “Vivitos y Coleando”, “De Frente March”; “101 dálmatas” y “El Principito”.

En TV hizo “Hagamos el Humor”, “Antonella”, “Good Show” , “Grande Pá” , “Buenos Vecinos” y “Franco Buenaventura(El profe)” entre otros programas. Trabajó en varios largometrajes de cines, entre ellos “ Flop!”, con dirección de Eduardo Mignogna.

Ana von Rebeur es escritora, periodista y humorista. Ganó once premios de humor grafico internacional, desde Turquía a China. Fue redactora columnas de humor en las revistas “Humor”,“Sex Humor”, “ Para Ti” , “Máxima” y El Planeta Urbano”, entre otros medios. Tiene más de 10 libros de humor publicados ( “Los Hombres viene flojos”, “ Madre Hay una sola”; Chistes Feministas” , “No me pisen que ando en ojotas”; “Cómo ser modernos sin temor al ridículo”) y fue guionista en TV de “Infómanas” y “ Hablemos con Lía”, y coautora de “La Hija de”, unipersonal humorístico de Marina Borensztein ( hija de Tato Bores) con dirección de Lía Jelín, que fue ternado en los premios ACE 1997.

Te lo garantizamos : DESPUÉS DE VER ESTA OBRA, NUNCA MÁS VAS A SUFRIR POR AMOR.
»

Fuente: Ana von Rebeur

Córdoba. desde el 16 al 21 de octubre se encontraran en la ciudad de Córdoba unos treinta dibujantes de humor argentinos en el 5to encuentro nacional y segundo de Traslasierra organizado por Ilsa Rubio y Jorge Rey de la Revista El Cata, con el apoyo desde Rosario, Río Cuarto y Santa Fe. En esta ocasión comparecen como invitados también: Alén Lauzán, de Cuba. Hervi, de Chile, Guillo, de Chile, Salinas y Christiano del portal Ergocomics, también los maestros Rep, Crist, Jericles, Ham de Inglaterra, Langers, Max Cachimba, Beló, Freytes, Bianfa, Rovella, Cheché, Angonoa, Furnier y otros.

Fuente: Sergio López Castillo

La 1º Feria de editoriales autogestionadas tuvo lugar del 8 al 13 de septiembre gracias a los desvelos de Diego Cortés, de la editorial Llanto de Mudo, se organizó un festival destinado a difundir y presentar a sellos editores autogestionados por sus propios dueños. Tuvo su asentamiento el festival en el Centro Cultural España-Córdoba
Para mas información consulten la página: www.ccec.org.ar

Fuente: La Productora

Quilmes. El Museo de la Caricatura "Severo Vaccaro" inauguró la Muestra "Argentina Animada", que tuvo lugar en el Auditorium UCMQ (Hipólito Yrigoyen esquina Garibaldi, Quilmes) el sábado 26 de julio a las 20.00 horas, y que se mantuvo durante un mes. La exposición, organizada por el dibujante Fabián Gordillo y el Centro de Arte Moderno de Quilmes (CAM), personal del
UCMQ, por el Museo Itinerante (que es el que provee del material), y por el Museo de la Caricatura "Severo Vaccaro" (que patrocina la muestra), tuvo como objetivo fundamental que el visitante recorra el "detrás de escena" de las producciones animadas nacionales, observando
los acetatos, bocetos, puntas de animación, fondos y demás de las producciones de García Ferré, de "Upa en apuros", de "Mercano el Marciano", "Tino y Gargamuza", los comerciales de "Raid", de "Mafalda" y otros.

Fuente: Marcelo Niño                                                 

San Nicolás de los Arroyos. El 20 de septiembre tuvo lugar el 4º Encuentro de historietistas en San Nicolás, con el patrocinio de la Librería del Buen Libro. Para saber más, póngase en contacto el interesado con Caio: caio@intercom.com

Fuente: La Productora

Santiago del Estero. Tiene lugar del 11 al 14 de septiembre de 2003 Imaginario 2, Convención de Cómic, Animación y C.F., con el respaldo de la Universidad Católica de Santiago del Estero. para más información, consultar: www.tornadocomics.com.ar

Fuente: La Productora



NOTICIAS DEL MUNDO

DE ESPAÑA

DE ARGENTINA

DE ANDALUCÍA

DE INTERNET


DE LA EDICIÓN 011222

DE LA EDICIÓN 020123

DE LA EDICIÓN 020222

DE LA EDICIÓN 020330

DE LA EDICIÓN 020430

DE LA EDICIÓN 020628

DE LA EDICIÓN 020831

DE LA EDICIÓN 021005

DE LA EDICIÓN 021127

DE LA EDICIÓN 030131

DE LA EDICIÓN 030430

DE LA EDICIÓN 030716


 
 

© 2003 M. Barrero y las fuentes citadas