TEBEOSFERA | EDICIÓN 030716 (duodécima)   \   NOTICIAS DEL MUNDO E INTERNET

ANDALUCÍA

ARGENTINA

BRASIL

CHILE

CHINA

CHIPRE

COSTA RICA

EE UU

ESPAÑA  

FRANCIA

INTERNET

ITALIA

ISRAEL

MARRUECOS

MÉXICO

PORTUGAL RUMANIA URUGUAY  

ANDORRA

Se celebró el festival de cómics organizado por Joan Pieras en Andorra, La Massana Còmic con motivo del cual fue editado un catálogo que se repartió entre los ciudadanos de Andorra la Bella con el Diari d'Andorra, como viene siendo habitual todos estos años. Con fecha de abril / mayo de 2003, ese catálogo estaba casi íntegramente dedicado a la figura de El Capitán Trueno, que estuvo presente en el Edifici La Closeta de La Massana -sede del festival- al lado de sus más reciente autores, Víctor Mora y Paco Nájera, quienes han realizado la más reciente aventura corrida por el héroe de los años cincuenta, tal y como comentamos en edición anterior de Tebeosfera. El catálogo, editado en color, además de incluir todos los detalles del encuentro andorrano, desgranaba las fichas de un conjunto de autores (invitados o expuestos) que resulta envidiable: Coll, Sommer, López Espí, Luis Bermejo, Crisse, Fernando Fernández, Ramón F. Bachs, Idígoras y Pachi, Juan Álvarez, Daniel Torres, Carlota Goyta y Assumpció Esteban. Por supuesto, Víctor Mora, homenajeado por varios de los autores anteriormente mencionados. El catálogo contenía una edición más reducida de la aventura de El Capitán Trueno de Mora / Nájera y, también, el tebeo paródico El Capitán Tronado, editado ahora en color. En una sección final, daba repaso Joan Pieras a los humoristas gráficos que habían integrado una exposición manifiestamente en contra de la guerra de Iraq, donde participaron Ermengol, Idígoras y Pachi, Fer, Raul Valls, Forges, Ricardo Martínez, Ventura Pons y Alfonso López.


BRASIL

São Paulo.- MiniGibi do Jovem Máscara Branca, lanzado en junio de 2002 concurre al premio HQ Mix como revista "independiente". Esta categoría ha venido a cubrir las necesidades de los editores menores de historieta en Brasil que compiten muy duramente con las producciones de cómics norteamericanos que difunden las grandes editoras brasileñas con el favor de una sólida distribución y promoción.

El bajo número de ejemplares que pueden difundirse de las publicaciones minoritarias evita que el gran público acceda a ellas y por esa razón se está trabajando en apoyar la difusión de la joven historieta brasileña a través de portales de internet. En ese sentido va el esfuerzo de Felipe Meyer, del sitio CATAPÔU!, que ha dispuesto la obra MiniGibi íntegra en internet para todo aquel que se siente interesado. Luego, la publicación devendrá revista seriada con intención de pasar del número 1, con salida en julio de 2003:
URL: http://www.catapou.kit.net/mascarabranca

Fuente: Estevão RibeiroCubierta de abril

Bahia - La revista Turma do Xaxado está de vuelta para alegría de los lectores aficionados a la obra de de Antonio Cedraz. De nuevo cuenta su editor y autor con la ayuda del Programa Fazcultura, del Governo da Bahia, para su edición. Los interesados en adquirir ejemplares pueden remitirse a Editora Cedraz  Av. D. João VI, 102 Brotas  40285-001 Salvador Bahia. Más información en: www.xaxado.com.br

Otra buena noticia es que esta publicación ha ganado el premio HQ MiX (el de mayor repercusión en Brasil que se otorga sobre cómics) en la categoría "Mejor Revista Infantil", que es el tercer premio de este tipo que acapara la publicación.

Fuente: Antonio Cedraz

Pernambuco - LA LISTA DE LOS GANADORES DEL V FESTIVAL INTERNACIONAL DE HUMOR E QUADRINHOS DE PERNAMBUCO SE HALLA EN EL WEBSITE: www.reuben.org/lailson

Fuente: Lailson de Holanda


CHIPRE

FAMAGUSTA.- Se convoca la 1. INTERNATIONAL “RAMIZ GOKCE” CARTOON COMPETITION en honor del dibujante chipriota, sobre los temas.
«A) Ramiz Gokce Portrait Cartoons. B) Borders and Boundaries: In Cyprus the barricades are withdrawn, but the borders are still there»
Fecha límite de entrega: 20-VIII-2003
Condiciones: A4, Max. 100-300dpi., b/n, cualquier estilo o técnica.
Datos: nombre, dirección, correo electrónico, teléfono.
Envíos: cakmak@kibris.net
Los dibujos remitidos podrán ser usados para productos promocionales o de mercadeo, catálogos y publicaciones periódicas. Los participantes aceptan estas condiciones.
Premios: Placas para los tres primeros premios; diploma para los premios especiales.
Los participantes recibirán gratuitamente un catálogo
Muestra: tendrá lugar la muestra de originales entre los días 27-VIII a 03-IX-2003, en el Centro Cultural Municipal de Famagusta.
Organización: TURKISH CYPRIOT CARTOONISTS’ ASSOCIATION / FEDERATION OF CARTOONISTS ORGANISATIONS CYPRUS REPRESENTATIVE (FECO-CYPRUS) / COMMEMORATION COMMITTEE FOR RAMIZ GOKCE
Más información: http://www.geocities.com/ramizgokce2002

Fuente: Hüseyin Çakmak


Programa, clic para ampliarCOSTA RICA

SAN JOSÉ.- Se organiza, por primera vez con seriedad y cierta repercusión, una actividad de ciertas dimensiones en tierras costarricenses, detrás de lo cual está los afanes del colectivo La Pluma Cómic, con la garantía del espíritu batallador de Oscar Sierra Quintero, "Oki", tras la organización.
Más información en:
Apdo. 638-1000 San Jose - Costa Rica
Tel: (506)272-5630 - Fax: (506)272-0360

Haga clic sobre la imagen anexa para leer el programa.

Fuente: Christiano Gutiérrez


EE UU

Han aparecido las siguientes novedades de interés en el mercado norteamericano:

THE COMICS JOURNAL SpeciaTHE BIG BIG COMIC BOOK PRICE GUIDE 33rd Edition.
Grueso volumen correlativo en la tradicional edición de Robert M. Overstreet cargado de datos sobre las ediciones yanquis de comic books y otras historietas publicadas en formatos diferentes. Eminentemente dirigido a los coleccionistas, el libro es útil para todo interesado en la industria estadounidense del cómic. La cubierta, en esta ocasión, es de John Synder III.

JAPANESE COMICKERS: Editado por Hiroshi Fujiko, repasa la obra de 14 jóvenes dibujantes de ánime y manga de diferentes estilos, entre ellos: Nanamirio, Noriko Meguro, Shunpei, Nini, Ridoru, Yoku Tanji y otros.

COMIC BOOK ARTIST #24 Ejemplar dedicado a la editorial y revista enseña National Lampoon, a lo cual contribuyen los siguientes autores: Fred Hembeck, el director artístico Michael Gross, Gahan Wilson, Neal Adams, Frank Springer, Mark Bodé, M.K Brown y Ed Subitzky. Se incluyen obras de Gray Morrow, F. Kelly Freas, Frazetta, Barry Windsor-Smith, Neal Adams, Nick Cardy y otros. Como "bonus" acompaña una historieta de Alan Kupperberg.

DRAW THE LINE. Emilio Soltero, profesor de la universidad californiana de Davis, desde cuya división de educación editó Figure it Out un manual para acceder al cómic, y Chilam Balam, revista que exploraba las vertientes artísticas de los cómics, ha publicado ahora este libro sobre dibujo y creación de cómic.

ALTER EGO #24 Dedicado a los X-Men y sus creadores, con nuevos dibujos de Dave Cockrum y una larga entrevista a este autor. También incluye entrevistas a Stan Lee, Chris Claremont, Mike Friedrich, Arnold Drake, Roy Thomas y Gary Friedrich, con muchas imágenes de algunos de esos artistas poco vistas anteriormente. También se incluye un homenaje al autor Mort Meskin, y una remembranza de la colección de Marvel What If?, y del autor de la Golden Age William Woolfolk.  

Fuentes: www.budplant.com


FRANCIA

París.- El día 7 de junio de 2003 falleció en la Ciudad de la Luz el dibujante Georges Pichard, que había nacido en 1920 en la misma capital de Francia. Identificado como autor de tebeos sicalípticos, Pichard fue uno de los grandes revulsivos de la historieta gala de los sesenta, desde que de la mano de Jacques Lob creó Ténébrax (para Chouchou, en 1964), Submerman (en 1968) y Blanche Epiphanie (en 1967), donde las mujeres exudaban una extraordinaria sensualidad (a los ojos de algunos, reminiscente de ciertas obras de Maupassant). Luego, en una vena algo más satírica, colaboró durante los años setenta con el guionista Wolinski en las desventuras del personaje Paulette, que tuvo que enfrentarse también a enemigos fuera de las viñetas, como la censura. Durante los ochenta y noventa, saturado el mercado con otros erotismos y pornografías de calidad más prosaica y mayor grosor, la estrella de Pichard dejó de brillar pese a que intentó encauzar su carrera con la obra Borneo Joe.

Queda para la posteridad el recuerdo de uno de los mejores representantes del erotismo en la historieta de todos los tiempos, un buen intérprete de V. Hugo y de Apollinaire. Descanse en paz.

Fuente: Tebeosfera y Felipe H. Cava en El Mundo

Clermont-Ferrand .- En la Universidad Blaise Pascal, concretamente desde el Centre de Recherches sur les Littératures Modernes et Contemporaines (CRLMC), se ha impulsado el curso  
Mythe et bande dessinée
que tendrá lugar entre los días 18, 19, 20 de noviembre de 2004.
Dentro del conjunto de trabajos que sobre la sociopoética de los mitos desarrolla la CRLMC, se ha abierto una línea de discurso sobre las vinculaciones entre la historieta y el mito.

Para muchos, la BD ha constituido un vehículo para la degradación de las imágenes míticas, pero también debe tenerse como un foco de cosmogonías modernas. Desde esta perspectiva, se abordarán trabajos de estudio de las aportaciones de la historieta a la mítica, la naturaleza de los códigos culturales en los que interviene, la reinterpretación que hace de los mitos básicos y el papel privilegiado que juega sobre la transmisión de ciertos mitos en contextos precisos. También será estudiada como instrumento propagandístico, como objeto de comunicación que coadyuva a la construcción de identidades nacionales o comunitarias, e incluso de estatus contraculturales.

Según se nos informa: «Le questionnement portera sur l'appropriation et la génération de mythes par la bande dessinée. Dans quelle mesure et sous quelles formes a-t-elle généré, voire imposé, des figures qui ont statut de mythe moderne ? Peut-on parler de mythes « nouveaux-nés » ? Quelle est la part de la convention et de l'invention? La bande dessinée est-elle ce lieu syncrétique où cohabitent des mythes d’origine diverses ? Enfin, est-elle plus que tout autre art prédestinée à accueillir le mythe ?  
Les propositions de communication devront nous parvenir avant fin janvier 2004 : elles seront examinées par notre comité scientifique qui établira en mars la liste des projets retenus et en avertira les auteurs.»

Para más información, diríjanse los interesados a:

Viviane ALARY : Viviane.ALARY@lettres.univ-bpclermont.fr
Danielle CORRADO : daniellecorrado@club-internet.fr
Université Blaise Pascal / Département d’Espagnol
34 ave Carnot – 63037 Clermont-Ferrand Cédex 1

Fuente: Viviane Alary


ITALIA

Cuneo.- Edición extraordinaria de humor gráfico con un primer premio de ocho mil euros (más cuatro premios de 250 euros), único tema en concurso: humor y Europa. CONCURSO EUROHUMOR 2003 El concurso es por invitación y está reservado a los viñetistas, ilustradores, diseñadores de dibujos animados, gráficos y artistas en general que han ganado, han tenido un reconocimiento o sus obras han sido seleccionadas durante las ediciones precedentes de Eurohumor.
-Todos aquellos que reciben la presente  convocatoria están considerados expresamente invitados y deben redactar el módulo de participación. (Está permitida la participación fuera de concurso para poder así invitar a los artistas a las ediciones sucesivas). -El concurso está reservado a artistas originarios o que viven o trabajan en uno de los siguientes Países que forman parte de la Unión europea, o que entrarán inminentemente o han solicitado formar parte de ella: Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Holanda, Dinamarca, Irlanda, Gran Bretaña, Grecia, Portugal, España, Austria, Finlandia, Suecia, Chipre, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, República Eslovaca y Eslovenia además de Rusia, Bielorrusia, Ucrania y Albania. -Los artistas que acceden a la presente convocatoria a través de otros canales (Internet, publicación en revistas especializadas) pueden enviar un detallado curriculum vitae para permitir que el jurado les pueda invitar ya desde la presente edición. TEMA HUMORISMO Y PODER EUROPA DE LAS PATRIAS O ESTADOS UNIDOS DE EUROPA ¿Cuál nueva gobernalidad imaginan los caricaturistas, humoristas gráficos, gráficos y artistas para esta Europa siempre más grande? ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Cada autor puede participar con un máximo de CUATRO diseños, a colores, que podrán ser realizados con cualquier técnica, en papel o tela de una única dimensión: 21x29,7 cm. (formato estándar Uni A4). No habrá que aplicar a la obra ningún pas-par-tours, marco o vidrio. Los elaborados deberán presentar la firma o sigla del autor y, en la cara trasera, el nombre, el apellido, el domicilio, la eventual dirección de correo electrónico y el teléfono. No están admitidas las fotocopias ni obras ya señaladas en otros concursos de humorismo gráfico. VENCIMIENTO Los elaborados deberán llegar (por correo, transportista o por entrega directa) antes y no más allá del 30 agosto 2003 (atestiguará el sello postal) a la siguiente dirección: Eurohumor Bienal internacional de la sonrisa En PRIMALPE-COSTANZO MARTINI Via Carlo Emanuele III, 15 12100 Cuneo - Italia, http://www.eurohumor.org/
JURADO Todos los trabajos que lleguen en tiempo útil a Eurohumor, serán examinados y seleccionados por el Jurado Internacional europeo, cuyos componentes se darán a conocer en el momento de la proclamación de los ganadores y que será convocado en Borgo San Dalmazzo del 15 al 20 septiembre 2003. PREMIOS El primer premio será de 8000 euro, etán además previstos otros cuatro premios de consuelo de 250 euro. Los cinco ganadores estarán invitados a cargo de la organización a Borgo San Dalmazzo desde el 23 noviembre al 1° diciembre para la presentación de la exposición, para recibir el reconocimiento en dinero y para participar a algunos encuentros
públicos sobre el tema: "Humorismo y poder". CATÁLOGO Las obras admitidas por el jurado se incluirán en un catálogo a colores que se enviará a todos los participantes. LA EXPOSICIÓN Las mejores obras - 60-100, se expondrán el 20 octubre 2003 en Alcalá (España) y desde el 5 noviembre 2003 en Niza (Francia), desde el 1° diciembre en Borgo San Dalmazzo (Italia). Sucesivamente, la muestra se pondrá a disposición de todos los Países europeos o que aguardan entrar a Europa, que así lo solicitarán. UTILIZACIÓN Los elaborados llegados a la Secretaría podrán ser escogidos para la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de utilización, (incluida la publicación en páginas web) finalizado a la publicitación de Eurohumor, Bienal internacional de la Sonrisa, del Museo de la Sonrisa en constitución de Borgo San Dalmazzo, para publicaciones relacionadas con Borgo San Dalmazzo que se ha proclamado Ciudad de la sonrisa. Todos los participantes al concurso acogen implícitamente esta norma y aceptan la exposición de su obra en una o varias exposiciones sucesivas a la manifestación y su eventual publicación en un catálogo, en libros, carteles, señaladores para libros, camisetas o sombreros, calendarios o agendas y en los medios de información para servicios solicitados o predispuestos por la Secretaría del Premio. De todos modos, será obligatoria la citación tanto del autor como del País de proveniencia y de la manifestación Eurohumor. Los elaborados estarán a disposición para el museo del humorismo en constitución y por lo tanto se solicita que sean donados por los autores. Eurohumor dispone ya de un archivo de más de veinte mil obras de dos mil artistas de más de setenta Países y el Municipio de Borgo San Dalmazzo está preparando los locales para realizar el museo que debería comenzar a funcionar en 2004. Quien de todas maneras desease la restitución de las obras, deberá solicitarlo explícitamente una vez concluidos los trabajos del jurado. La expedición se realizará entre los 12 meses a partir de la exposición principal del concurso. COMUNICACIONES Para cualquier ulterior información, hay que dirigirse a: Secretaría de Eurohumor en Primalpe Costanzo Martini via Carlo Emanuele III n° 15 12100 Cuneo tel. 0171692565 fax 0171.435959 e-mail: mailto:eurohumor@eurohumor.org secretario
Gianni Martini

Eurohumor 2004 Salón Internacional De La Sonrisa De Borgo San Dalmazzo Italia En Colaboración Con: Unión Europea Feco - Federation Of Cartoonists Organization - (Italia) Fundación Cassa Di Risparmio Di Cuneo (Italia) Ciudad De Borgo San Dalmazzo (Italia) Región Piamonte (Italia) Cámara De Comercio De Cuneo (Italia) Provincia De Cuneo (Italia) Escuela De Paz De Boves (Italia) Foundation General De La Universidad De Alcalá (España) Fnai - Association Des Professeurs D'italien Des Alpes Maritimes - (Francia) Coalcit Comité Para Las Actividades Lingüísticas Y Culturales Italianas (Francia) Alliance Française Cuneo (Italia).

Fuente: Fandecomix.comDíptico de la muestra.

Rovico.- Se inauguró la muestra L'Avventura Editoriale di Tex Willer, sobre la cual se dará cumplida información en próxima edición de Tebeosfera.

Fuente: Luis Rosales.

Varese.- El 7 de abril 2003, en el "Centro Congressi dell'Istituto De Filippi", via Brambilla 15, se celebró el encuentro La Revista que no está. Reflexiones y apuntes operativos para un sueño realizable. La Asociación Franco Fossati-Museo del Fumetto e della comunicazione (www.museodelfumetto,it  / www.comicsmuseum.it y la asociación de Varese Citta Aperta, convocaron en Varese para el sábado 7 de junio al primer convenio sobre "La revista que no está", un nuevo Corriere dei Piccoli para los jóvenes lectores. Esto se realiza después del éxito obtenido en Muggió, la muestra La grande avventura del Corriere dei Piccoli, a cargo de la Associazione Fossati. El encuentro  y la muestra se alojan en el "Centro Congressi dell'Istituto Filippi" de Varese, en via Brambilla 15, teléfono 347 83 47 248 , e-mail citta.aperta@libero.it  

Según se nos informa: «La casi total ausencia en los puestos de periódicos, de revistas dirigidas a los lectores mas jóvenes, de edades entre los 6 y los 12 años, ha motivado que en meses anteriores, muchos autores italianos  lanzaran una señal de rescate: si muchos editores, en los últimos años, han llevado a cabo decisiones equivocadas, ignorando todas las advertencias, las inquietudes y las indicaciones de quienes conocen el médium "historieta" y además trabajan en él, entonces es tiempo de que los operadores del sector  historietas se ocupen directamente de esto. La falta de revistas  implica también la dificultad y prácticamente imposibilidad de encontrar espacios para el desarrollo de nuevos autores o personajes, que solo llegan a las librerías especializadas en forma de álbum o de libro, destinados a un público mas adulto y de elite.  Como contraparte, la gran mayoría de los pequeños lectores no recibe ninguna publicación de calidad , y la oferta de lecturas es aniquilada por las publicaciones-objeto que viven ya sea por  su presencia masiva en medios como la televisión o  por  operaciones publicitarias que apuntan fundamentalmente al mercado de ventas de objetos.

La confrontación de ideas, experiencias y opiniones es el primer paso indispensable  para encaminar un proceso que deberá conducir hacia nuevas propuestas editoriales. Que cosa podría nacer de una iniciativa que involucra directamente a los expertos en el tema? Tal vez un nuevo Corriere dei Piccoli, o sea una revista moderna pero que atesore las decisiones acertadas de la anterior? O tal vez varias revistas con características diferentes entre si?  Es demasiado pronto para decirlo, pero seguramente el encuentro de Varese marcará las "directrices", propondrá sugerencias y consideraciones para que no se repitan o se continúen los errores que llevaron a la crisis actual del sector.

A la cita de Varese no llegarán solamente  los autores de Historieta, sino también ilustradores, escritores y  operadores editoriales de todos los niveles.  La crisis del sector , efectivamente, no toca solamente a quienes escriben textos o dibujan historietas, sino a un vasto sector industrial, incluyendo las tipografías, la red distributiva, los puestos de periódicos, etc.  Enorme interés ha sido ya manifestado por otros sectores, primero entre ellos el pedagógico.

Esta iniciativa, seguramente sentará las bases para futuros  convenios, debates y reflexiones, no solo en Italia, sino en otros países con idénticas crisis editoriales. La imitación o copia de esquemas y formulas equivocadas han permitido un efecto de "replica" en varios países del mundo, especialmente de Latinoamérica, donde desde siempre se apuntaron las antenas culturales  hacia Europa y donde además, las continuas crisis económicas locales terminaron por devastar el territorio de las publicaciones para jóvenes lectores.  No es un problema solamente italiano entonces,  sino, reiteramos, de decisiones editoriales equivocadas, puesto que países como Francia, USA, Japón o Bélgica, nos demuestran que  (parafraseando)...si se le da "al Cesar lo que es del Cesar", el mercado responde positivamente.

Primer elenco provisorio de los participantes que hasta ahora han adherido al Convenio:  abrirá el encuentro Luigi Bona, Presidente del Museo Franco Fossati; luego seguirán las intervenciones de Gianfranco Goria, presidente del Centro Nazionale del Fumetto Anonima Fumetti, Claude Moliterni, uno de los mas importantes expertos internacionales del sector editorial de  historietas y afines, Nessim Vaturi, Presidente de ALSI (associazione Librerie Specializzate Italiane-Asociación de Librerías Especializadas Italianas) y fundador de la Librería  La Borsa del fumetto, Cinzia Ghigliano, Marco Tomatis, Ivo Milazzo, Alfredo Castelli: participarán además Grazia Nidasio (Presidente del SILF/SLC/CGIL el sindicato de la historieta, la ilustración y de la animación), Davide Barzi, Giovanni Beduschi, Ferruccio Alessandri, Tiberio Colantuoni, Giuseppe Calzolari y alumnos de la Escuela de la Historieta de Milano, Aldo Di Gennaro, Roberto Bonadimani, Sergio Giuffrida, Stefano Beani, Luca Boschi (Vise Presidente Centro Nazionale del Fumetto Anonima Fumetti), Umberto Manfrin, Maurizio Rosenzweig, Leone Cimpellin.»

Fuente: Melina Gatto

RIMINI.- XIX CARTOON CLUB. Festival Internazionale del Cinema d'Animazione e del Fumetto. La
Fondazione Franco Fossati, Cartoon Club, Anonima Fumetti, Centro Fumetti ‘ Andrea Pazienza’ convoca la Séptima edición del Premio Franco Fossati del 18 al 24 de Julio, 2003.
Según nos comenta la organización. «El 2003 es un año de renovación para el Premio Fossati, que desde este año ve, junto al Cartoon Club, la activa e importante colaboración de tres asociaciones representativas del mundo de la historieta italiana: la "Fondazione Franco Fossati", la "Anonima Fumetti" y el "Centro Fumetto 'Andrea Pazienza' ".
Los representantes de estos entes han reunido y catalogado varios títulos de ensayos, manuales y volúmenes, que luego de haber sido oportunamente sometidos a una previa selección, dieron origen a las "nominations" de esta séptima edición del Premio Franco Fossati, dedicado a obras de crítica, historia y ensayos sobre historieta y sobre dibujos animados realizados por autores italianos y publicados en el bienio 2002-2003. Fossati La premiación se llevará a cabo en Rimini durante el Festival Cartoon Club, la noche del sábado 19 de julio pp. El jurado estará compuesto por expertos investigadores, críticos y periodistas, bajo la dirección del Sr. Luigi F. Bona.
El veredicto del jurado es inapelable. Por cada asociación, se escogió un jurado (constituido por personas diferentes de las que seleccionaron las "nominations") que se encargó de la difícil tarea de analizar cada volumen y evaluar su calidad. Los volúmenes fueron divididos en diferentes categorías (ensayos generales, ensayos monográficos, catálogos, técnica de la historieta, cine de animación), para formar una base homogénea a partir de la cual iniciar las evaluaciones.
Serán seleccionados de uno a tres volúmenes , cuyos autores, huéspedes del Cartoon Club, recibirán el Premio de manos de Furio Fossati, hermano de nuestro queridísimo Franco en cuya memoria se ha denominado este premio. A los editores que publicaron los libros seleccionados, se les ofrecerá la posibilidad de promover los textos en las paginas de la revista Fumo di China (publicación del Cartoon Club) y en la revista Schizzo (publicada por el Centro Fumetto Andrea Pazienza) y Il Fumetto ( publicación de ANAFI, a quienes agradecemos su valiosa colaboración), y además en las paginas Web de los sitios Internet de la Anonima Fumetti, de Cartoon Club y de la Fondazione Fossati.
Este es, además, un modo para promover los volúmenes no solo en su aspecto comercial sino también cultural, continuando con los objetivos que se propusieron Cartoon Club y los Herederos Fossati en el momento de constituir el Premio. Las bases del concurso se encuentran en el sitio Web del Museo Franco Fossati: www.museodelfumetto.it www.comicsmuseum.it
CARTOON CLUB
Desde 1985 se lleva a cabo en Rimini, en el corazón del verano, CARTOON CLUB, Festival del Cinema d'Animazione e del Fumetto (Festival del cine de animación y de la Historieta). La manifestación es auspiciada por UNASP-ACLI de Rimini, en colaboración con el Assessorato al Turismo y por el Assessorato alla Cultura del Municipio de Rimini, La Provincia de Rimini y la Región Emilia Romagna y por el Programa Media de la Comunidad Europea. Cartoon Club forma parte del European Coordination of Film Festivals, la organización que reúne a los mas importantes y significativos festivales de toda Europa, y del Coordinamiento Italiano Muestras y salones de la asociación nacional Anonima Fumetti. El cine de animación presentado en el marco del Cartoon Club es ya una cita fija en el verano de Rimini, un proyecto bien definido en su carácter de promoción cultural, pero además es un gran espectáculo en si mismo. La formula adoptada por Cartoon Club ha siempre obtenido gran aceptación de parte del publico. Se proyecta lo mejor del cine de animación nacional, europeo e internacional Cartoon Club es también una vitrina para las obras de animación creadas para ser aplicadas en diversos sectores de la fiction clásica (didáctica, investigación, publicidad, videoclip, etc.), además de las ultimas producciones en CD-ROM del mundo de la animación y de la historieta (juegos interactivos, materiales didácticos, archivos de historietas, etc.). www.cartoonclub-rimini.com
ANONIMA FUMETTI
La Anonima Fumetti nace dos veces. Una primera vez en 1983 a nivel local, reagrupando autores piamonteses. Una segunda vez a nivel nacional, unos diez años después, para desarrollar tareas mas complejas. La actual Anonima Fumetti se caracteriza como "asociación italiana de profesionales de la historieta" y funciona a través de sus organismos: el Centro Nazionale del Fumetto (para mantener los contactos con instituciones nacionales e internacionales, para la promoción de autores italianos) y el Centro Didattico per i Linguaggi della Comunicazione (ejerciendo actividades didácticas en Italia y en el extranjero, escuela y cursos de historieta, enlaces con el cine, la televisión, el teatro, etc.). Ha contribuido a la creación del primer sindicato específico para el sector de la historieta, del dibujo animado, de la ilustración y de la comunicación visiva, el SILF/SLC/CGIL. Es ente patrocinante del Museo del Fumetto e della Comunicazione Visiva Franco Fossati del cual es también socio fundador. Ha contribuido a la creación de la manifestación "Torino Comics", que además patrocina. Núcleo operativo de todas sus actividades asociativas y culturales es su sitio de Internet, con el portal www.fumetti.org donde funciona su agencia de información cotidiana "afnews".
CENTRO FUMETTO "ANDREA PAZIENZA"
El centro Fumetto "Andrea Pazienza" nace en 1988 por iniciativa del Circolo Arcicomics y del Progetto Giovani del Comune di Cremona. La estructura tiene como objetivo promover el conocimiento del lenguaje de la historieta y de convertirse en un punto de referencia ya sea local que nacional. El Centro consta de una importante biblioteca que ofrece servicio de préstamo de los volúmenes, asesoría y consultación. Organiza iniciativas de todo tipo, tales como cursos, encuentros, concursos, muestras, ferias, etc. El centro produce además la Revista Schizzo, que se publica dentro de las colecciones "Schizzo Presenta" y "Schizzo Idee & Immaggini", publicaciones que ofrecen espacios para nuevos autores y proponen análisis e investigaciones criticas. Desde el año 2001, el Centro recibe una subvención de la Provincia de Cremona y de los Municipios de Crema y Casalmaggiore. El Centro Fumetto Andrea Pazienza ha recibido el Premio "Romano Calisi" en 1998 y el premio "Internet Comics Academy" en 1999. www.rccr.cremona.it»


Fuente: Melina Gatto


ISRAEL

HAIFA.- Octava Exposición Internacional de Caricaturas - Haifa 2003. La Asociación de Dibujantes - Caricaturistas (Pencom) realiza desde hace ocho años una Competencia y Exposición- Internacional - de caricaturas en el marco del Festival Internacional de Cine, Septiembre 2003 con el patrocinio de la Municipalidad de Haifa.
En esta ocasión fue elegido como tema de la competencia internacional de caricaturas:
MUSIC. Asimismo es posible presentar trabajos sobre temas generales a elección
Los interesados en participar en la competencia y exposición deberán enviar los trabajos antes del 3 de Septiembre 2003 a: Asociación Pencom P.O.B. 45598, Haifa 31454, Estado de Israel.
Condiciones para participar:
1 . Cada participante podrá enviar un máximo de hasta seis (6) trabajos.
2. Los trabajos serán presentados en originales de tamaño 21 cm x 29.7 cm y pueden ser utilizadas todas las técnicas graficas.
3. El nombre y la dirección del participante estarán escritos en el dorso de cada trabajo enviado.
Cada participante llenará todos los datos solicitados en la circular de la competencia.
5. Los gastos de envío serán abonados por el remitente.
6. Los organizadores no son responsables por los daños producidos durante el envío.
7. Se solicita escribir en el sobre IMPRESOS.
8. Todas las caricaturas enviadas serán consideradas propiedad de la Asociación PENCOM y serán presentadas con exposiciones en Israel y en el exterior de acuerdo al criterio de los organizadores.
9. La comisión organizadora esta autorizada a incluir las caricaturas recibidas en catálogos y en publicaciones para promover la competencia y exposición.
10. Las medallas de la ciudad de Haifa serán entregadas a los ganadores de los tres primeros puestos de la competencia. También serán otorgados Certificados de Reconocimiento a los artistas cuyos trabajos serán exclusivos y originales y presenten aspectos folklóricos.
Para mas información dirigirse a:
Ronit Eshet, Departamento de Cultura, Tel.: 048356382 de Domingos a Jueves al mediodía y en el Tel.: 04-8620474 durante las horas de la noche o por correo electrónico a : eshetbz @netvision.net.il, ronite@haifa.muni.il
www.haifa.muni.il , link " English site International Cartoon Contest
Los interesados en participar en la Competencia y Exposición de Caricaturas deben enviar sus trabajos antes del 3-09-2003 a la Asociación de Caricaturistas "PENCUM", P.O.B. 45598, Haifa, Israel. La ultima fecha para enviar las caricaturas 3 -09-2003
Municipalidad de Haifa, División de Cultura / Compañía de Arte, Cultura y Deporte de Haifa
"Pencom" Asociación en Israel de Caricaturistas israelíes / Instituto Cultural Israel-Ibero América

Fuente: Melina Gatto


MARRUECOS

RABAT.- El periodista Ali Lmrabet (Tetuán, 1959) fue condenado por las autoridades de su país a cuatro años de cárcel tras ser acuImagen de Lombilla en honor de Lmrabetsado de criticar al régimen monárquico de Mohamed VI, concretamente por «ultraje al rey, al régimen monárquico y a la integridad territorial». Algunas de esas críticas iban dirigidas al rey dictador marroquí con el uso de viñetas de humor gráfico, e historietas mudas, que el periodista había publicado en el semanario bajo su dirección.

Lo de Lmrabet ha sido un proceso / farsa. Era un periodista honesto y temerario, joven pero esforzado por denunciar la represión en su país, y fundador de Demain (Mañana), un semanario al uso del Cambio 16 español, que practicó una crítica fuerte. Luego fundó Demain Magazine, otra publicación similar, pero con formato tabloide, que comenzó a circular desde el 20-I-2001 e incluía historietas satíricas y caricaturas realizadas por dos autores marroquís. La fórmula de esta publicación venía a ser similar a la de las publicaciones galas Charlie Hebdó o Le Canard Echainée, o bien a la del Hermano Lobo español. En sus viñetas y caricaturas se desvestían a los personajes públicos alauitas, se les exageraba y, ocasionalmente, se les ridiculizaba. El semanario batió récords de ventas, pero sufrió por sus contenidos multas de 3.000 euros y, su director, cuatro meses de prisión en XII-2001. En otoño de 2002 arremetió Lmrabet con otra publicación tras la última suspensión: Doumane, que era la misma pero en árabe y mejorada en la calidad de sus dibujos y en espíritu crítico (ahora se enfrentaba a todos).

Algunas de las viñetas aparecidas en las publicaciones de Lmrabet fueron consideradas "ultrajantes", como las que se muestran en laCubierta de Mouda e historieta alusiva al rey imagen anexa, donde podemos apreciar una cubierta de la revista en la que se escenifica un saqueo de un palacio por parte de las autoridades del país, y, a su derecha, una página del interior donde se alude directamente al rey en una historieta que narra la historia de la esclavitud en Marruecos [ haga clic en la imagen para ampliarla ]. Lmrabet se hallaba muy débil en la primera semana de junio de 2003, tras aguantar un mes en huelga de hambre en prisión, lo cual le provocó una úlcera de duodeno. También manifestó haber sido objeto de tortura psicológica por parte de la policía. La editorial española Península ha publicado el libro Mañana, por la libertad de expresión en Marruecos, que contiene textos de Lmrabet. Por parte de la comunidad de humoristas gráficos españoles se han observado muestras de solidaridad e interés por la evolución del proceso judicial que ha arruinado la carrera y la salud de este periodista, también diplomático e hispanófilo, aunque algunos han confundido a Lmrabet con los autores de esos dibujos. Nada se ha comentado de los humoristas gráficos implicados en Douman. Lmrabet ha visto recortada su condena en tres años y ya ha abandonado la huelga a la espera de un indulto proveniente del rey, tras lo cual expresó. «Dejo esta huelga de hambre en concertación con Mulay Hicham. Tomo esta decisión a cambio de nada y sin condiciones». El 23 de junio, el diario francés Le Monde publicó una carta de Lmrabet titulada "Morir de risa", donde el autor se declaraba «culpable de haber introducido el periodismo humorístico y la sátira en una sociedad que estaba harta de llorar sobre su desgracia».
Todavía puede ser de ayuda acercarse al Comité de Apoyo que se halla en internet a través del cual se pueden depositar firmas bajo un documento que se dirigirá a las autoridades marroquíes en:
http://selene.uab.es/ceii/Ali_Lmrabet/Ali_Lmrabet.htm. Puede hallarse una entrevista -en castellano- al periodista en: http://www.nodo50.org/csca/miscelanea/lmrabet.html

Fuente: Juan C. de la Cal / El Mundo / El País / El Periódico


PORTUGAL

LISBOA.- Se celebró el Primer BD Fórum Lisboa entre los días 1 a 3 de mayo de 2003. El Fórum Telecom, tuvo lugar en Picoas, Lisboa, con una componente comercial fuerte, una nutrida lista de autores invitados, lanzamientos editoriales y promoción intensa en prensa. La entrada fue gratis. Invitados: Denis Bajram, Alessandro Barbucci & Barbara Canepa (criadores de Witch, el lanzamiento más reciente de la empresa Disney Publishing), Miguel Castillo, Amanda Conner, Elias, Carlos Ezquerra, Civiello, José Carlos Fernandes, Massimiliano Frezzato, Neil Gaiman, Alexa Gajic, Fernando Gonsales, Jorge Gonzalez, Valerie Mangin, Ralph Meyer, Carlos Pacheco, Jimmy Palmiotti, Luis Royo, David Soares, y Alberto Varanda (autor portugués afincando en Francia y el de mayor prestigio internacional actualmente). Los interesados por saber más, diríjanse a http://www.bdforumlisboa.com/noticias.html

Fuente: Kike Benlloch.


RUMANIA

PLOIESTI.- Festival Internacional de Caricaturas de Rumania. La ciudad de Ploiesti homenajea al gran rumano Ion Luca Caragiale. El hijo de Ploiesti, Caragiale, fue un gran europeo del Este, escritor, humorista, dramaturgo y periodista. Caragiale tendrá un lugar especial dedicado en el Festival Interacional de caricaturas de Rumania, donde multitud de autores le caricaturizarán como homenaje.
Desde la organización del festival, la Cartoonists Rights Network East Europe, la presidente conmina a todo aquel interesado a que participe, sirviéndole ella fotografías de Caragiale si no conoce al homenajeado. Para lo cual debe dirigirse a Nicole Ionita, a : crn@rdslink.ro

Normas de participación en este homenaje:
Tamaño de la obra: preferentemente 30 x 40 cm (no obligatorio)
Fecha límite: 15/07/2003
Técnica: libre, cualquier estilo y/o técnica
Los dibujos deben ser originales, en blanco y negro o a color
Las obras deben llevar en su reverso el seudónimo, nombre y la dirección del dibujante. También una foto o dibujo del autor y una breve biografía en inglés que acompañe al trabajo (esto, en sobre aparte).
Entre diez y quince dibujantes seleccionados serán invitados al festival con todos los gastos pagos. Se imprimirá un catálogo especial. Los exhibidores autorizan la publicación libre (gratuita) de las obras en el catálogo.
Los trabajos deberán enviarse a
CARTOONISTS RIGHTS NETWORK
OP-1, CP-172
2000 PLOIESTI
ROMANIA

Más información en: www.cartoon-crn.com

La organización también ha preparado una muestra de caricaturas sobre "Grandes Personalidades del Siglo XX", cuyas normas de participación son:
La exhibición está abierta para todo artista sin distinción de edad, sexo o nacionalidad. Se aceptan dibujos de grandes figuras públicas (políticas, culturales, artísticas, etc.) del siglo XX (por ejemplo Bill Clinton, Marylyn Monroe, Tina Tarner, Helmut Kol, Hemingway, Chaplin, Sigmund Freud, Stalin, etc).
Condiciones: las mismas que en el punto anterior
Los autores de los trabajos que califiquen tendrán recibirán una copia del catálogo..
Los organizadores se reservan el derecho de reproducir los trabajos enviados sin tener la obligación de pagar honorarios a los autores

Finalmente, la Cartoonists Rights Network anuncia el "Tercer Certamen de Caricatura Política", cuyas normas de participación son:
Tema: "Libertad y Periodismo" y "Tema Libre"
Reglas: las mismas que en los puntos anteriores.
Prizes: $500, $300, $200, other Special Prizes
Cada autor podrá donar uno o más trabajos para el futuro Museo de la Caricatura.

Formulario de Inscripción:
Nombre: ................................
Apellidos:.............................
Seudónimo:.............................
Dirección: ...............................
Telefono: ............
Fax: .................
E-mail: ...............
Curriculum Vitae: .......................................
Firma: ..................
 

Fuente: Nicola Ionita


URUGUAY

MONTEVIDEO.- Montevideo Cómics. 2º Convención de historietas, animación, fantasía, juegos, terror y ciencia-ficción, se celebró el fin de semana del 26 y 27. El encuentro -declarado de interés nacional- contó con grandes invitados como el periodista y escritor Elvio Gandolfo, y reconocidos dibujantes como Eduardo Barreto, Tunda y Ombú. Entre los invitados argentinos estuvieron Francisco Solano López, Horacio Lalia, Ernesto Torres del AHI-Rosario y La Productora, representada por Aón, Jok, Mosquito, Gervasio y Mallea.
Los componentes de La Productora departieron con los colegas "indies" de la talla de Rodolfo Santullo, Richard Ortíz e Ignacio Calero de Quimera; Marco Le Chauvon y Fabián Roudown de Guacho; el Gordo Mario de Aguarda el Auto; Juampi Zorrilla; Agustín Cafferatta; Vicky Beloqui y los chicos de Kiwi, entre tantos otros. Más información en: www.montevideo.com.uy www.chasque.net/guacho  

Fuente: La Productora



NOTICIAS DEL MUNDO

DE ARGENTINA

DE INTERNET

DE ANDALUCÍA

NOTICIAS DE EDICIONES ANTERIORES :

DE LA EDICIÓN 011222

DE LA EDICIÓN 020123

DE LA EDICIÓN 020222

DE LA EDICIÓN 020330

DE LA EDICIÓN 020430

DE LA EDICIÓN 030430

DE LA EDICIÓN 020628

DE LA EDICIÓN 020831

DE LA EDICIÓN 021005

DE LA EDICIÓN 021127

DE LA EDICIÓN 030131

DE LA EDICIÓN 030716


 

© 2003 M. Barrero y las fuentes citadas